miércoles, 3 de enero de 2018

El salario emocional, cuando todos ganan: empresa y trabajadores


El sector de la restauración se caracteriza por la altísima rotación de las plantillas, un lastre insalbable que se traduce muy negativamente en su cuenta de resultados llegando en muchas ocasiones al  cierre de la empresa. 

Es un gravisimo error, pero muy habitual, no tener una política definida en recursos humanos. El 95% de los negocios de restauración que hemos asesorado en 2017 no tenían un proyecto de recursos humanos por escrito.

Si tienes una actitud empresarial y miras al siglo XXI, esta información te va a interesar mucho, te voy a dar las claves de un proyecto de recursos humanos y te voy a explicar brevemente en que consiste el salario emocional como una oportunidad para diferenciarte de tu competencia y atraer y retener talento.

1. Como definir un proyecto de recursos humanos del siglo XXI

Sin un proyecto por escrito de recursos humanos  para tu negocio de restauración, es muy dificil lograr la retención del talento en tu empresa, ahora no te voy a dar la chapa, pero si quiero compartit de manera muy resumida lo que nosotros MontarunNegocio.es te recomendamos:
  • Definir muy bien tu modelo de negocio (por escrito)
  • Determinar el organigrama de tu restaurante
  • Perfilar los diferentes puestos de trabajo
  • Establecer una política de salarios 
  • Contratar una Asesoría laboral
  • Tener un manual de operaciones
  • Escribir como debe ser el proceso de selección de personal 
  • Formar a tu personal en las operaciones de tu restaurante
Si quieres llevar a tu equipo al siguiente nivel, te recomendamos que busques opciones no solo cuantitativas si no cualitativas como es el salario emocional

Te recomiendo también estos artículos relacionados con los RRHH de un restaurante:

2. ¿Qué es el salario emocional?

El trabajador del siglo XXI y las nuevas generaciones valoran por encima del salario cuantitativo poder conciliar vida personal y profesional, para ello es vital empatizar con sus necesidades, por eso es tan importante desarrollar un liderazgo en recursos humanos fundamentado en la gestión emocional empresarial.

El salario emocional, se refiere a:

" Todas aquellas retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo es incentivar de forma positiva la imagen que tiene sobre su ambiente laboral e incrementar su productividad, así como satisfacer las necesidades personales, familiares o profesionales que manifiesta, mejorando su calidad de vida y fomentando un buen clima organizacional". fuente Business School

3. Los mejores artículos sobre salario emocional

Es una verdadera oportunidad en el sector de la restauración desarrollar una política de recursos humanos fundamentada en el salario emocional, el 97% de las empresas de restauración en España no lo aplican, así podrás retener a tu equipo, atraer talento, ser más competitivo y tener profesionales más motivados y productivos.
  1. El dinero no lo es todo: claves del salario emocional
  2. El sueldo emocional: Las empreesas que mejor cuidan a sus empleados
  3. El salario emocional motiva a los trabajadores y reduce la fuga de talento
  4. El salario emocional: Asociación Española para la Calidad
  5. 10 Ejemplos de salario emocional
  6. Definición y ventajas del salario emocional
Para gestionar un proyecto o negocio del siglo XXI, lo primero que tienes que hacer es empezar a gestionarte a ti mismo, para ello la clave activar tu inteligencia emocional" Roberto Ruiz Rúa

Impartimos talleres de Inteligencia Emocional para tu negocio si quieres contactanos. Recuerda que si necesitas ayuda con tu negocio o tienes un proyecto y buscas asesoramiento es importante: 1º Informarse, 2º Asesorarse y 3º Formarse, puedes ponerte en contacto con nosotros tenemos oficinas en Madrid (España) montarunnegocioconsultores@gmail.com"