La selección del personal de un restaurante es clave para diferenciarse de la competencia y lograr tus objetivos empresariales a corto, medio y largo plazo. es lo que diferencia el éxito o el fracaso de un negocio de restauración. Aquí te contamos en base a nuestra experiencia después de asesorar más de 300 proyectos en 2017 como lo hacemos nosotros ConsultorEmpresarial.
Proceso de selección de personal
para un restaurante del S.XXI
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1. Definir las necesidades de cada puesto de trabajo.
Se que da pereza pero te recomiendo coger un lápiz y un papel y ponerte a escribir cuales son las necesidades para facilitarte la labor te pongo un ejemplo se necesitas un camarero de sala pues tendrás que definir las funciones que va a realizar, determinar su horario, lo que va a ganar, los días de descanso, el perfil de personalidad que necesitas para complementar tu equipo...
2. Redacción del texto del anuncio.
Es muy importante pues te va a servir de filtro. Tendrás que definir lo que buscas y lo que ofreces. Hacer un anuncio por cada puesto de trabajo, ser lo más claro transparente y honesto posible.
Ejemplo de un bar cervecería en Madrid: " Se busca camarero/a para bar cervecería, edad 25 a 35 años, con experiencia mínima de 4 años en puesto similar, con disponibilidad inmediata preferiblemente que viva cerca de la zona, se ofrece incorporación inmediata, turno de mañana de 10 a 17 h, días de descanso, vacaciones y salario según convenio y buen ambiente de trabajo, enviar video o CV a cerveceriamadrid3456@gmail.com"
3. Publicación en medios y difusión de anuncios.
Tienes muchas opciones de difusión, además tienes páginas web especializadas como por ejemplo para el sectro de la restauración Hosteleo, también puedes dirigirte a las asociaciones de hosteleros "La Viña". el portal de TVE aquíhaytrabajo, también tienes aplicaciones que funcionan muy bien jobtoday... y un largo etcétera.
También puedes externalizar el servicio y contratar una consultora como la nuestra MontarunNegocio.es que estamos especializados en restaurantes.
4. ¿Cómo seleccionar los mejores curriculums?.
Te recomiendo elegir una cuenta de correo para que os envíen el currículo nosotros estamos trabajando con video currículums tipo es mucho más práctico (que te envíen un breve vídeo explicando donde han trabajado que experiencia tienen Etc). El videocurriculum no es más que una presentación en vídeo en la que el aspirante a un puesto habla de si mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones. Es una especie de “video promocional” de cada uno, podríamos decir. Leeremos los currículums con detenimiento buscando que cumplan el mayor porcentaje de nuestro primer filtro. Ejemplo es muy importante tener muy claro los datos objetivos: que vivan cerca, que tengan experiencia en el puesto de trabajo o similar, actitud proactiva, que puedan trabajar en equipo, papeles en regla, incorporación en las fechas que nosotros queramos...
5. La entrevista telefónica.
A partir de aquí se les hace una breve entrevista telefónica con el currículo o las notas pertinentes verificando y chequeando lo que nos han puesto en el currículo, sobre todo para no perder el tiempo. Es una herramientqa muy util el teléfono porque consume muchos menos recursos que la entrevista física y se puede obtener una visualización perfecta del candidato, recuerda prepararte bien las preguntas e invertir entre 20 a 25´para obtener una información detallada.
6. La entrevista personal.
Primera entrevista personal una entrevista de aproximadamente 20-30 minutos en el que realizaremos del orden de 10 preguntas para ver si cumplen los objetivos que queremos. Evaluaremos al candidato y le avisaremos tanto si pasa a la segunda entrevista como si rechazamos su candidatura ¡ojo estamos haciendo marca!
7. Segunda entrevista.
Segunda entrevista nosotros en este caso las hacemos colectivas e incluso le solemos hacer un test para valorar bien sus actitudes y aptitudes. A partir de aquí hacemos ya la selección final de candidatos y un breve calendario para incorporarles.
8. Manuales de procesos de operaciones y de aterrizaje en tu negocio.
Es la clave de los negocios de restauración del S.XXI la procedimentación de todas las actividades de tu personal en manuales escritos. Deberás de realizar al menos un "Manual de bienvenida", "Manual de sala" y "Manual de cocina" no es exclusivo de las grandes empresas y es la única forma de innovar y mejora la competitividad y la productividad de tu empresa de restauración
9. Periodo de formación.
Es el momento de preparar la incorporación de tu equipo, es muy importante esta primera fase ya que determinará toda la relación laboral. Antes de que se incorporen a su puesto de trabajo les hacemos una pequeña formación y les señalamos que están en periodo de prueba según el tipo de contratos que elijamos que te lo tendrá que indicar tu gestor debemos de tener en cuenta y avisarles de cuánto dura este periodo de prueba y cuando se supere informarles.
En nuestro blog MONTAR UN BAR Y SOBREVIVIR compartimos toda nuestra experiencia del día a día como consultores empresariales para lograr que tu proyecto sea viable y que tu negocio sea más competitivo, hay más de 850 artículos, el blog recibe una media de 50.000 páginas vistas mes.
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Si tienes una idea para montar un restaurante, bar o cafetería y quieres ver la viabilidad del proyecto o bien necesitas realizar un proyecto escrito, nosotros te podemos ayudar, hemos atendido más de 7.000 consultas y asesorado más de 300 proyectos durante el año pasado, solo tienes que escribirnos a montarunnegocioconsultores@gmail.com, también puedes seguirnos en facebook e Instagram @montarunbarysobrevivir.