martes, 10 de abril de 2018

Entrevistamos a Pilar García de Péndulo en 7 preguntas.



Continuamos con la serie de entrevistas de proyectos y negocios donde prima el talento humano, desde muestro blog Montar un Bar y Sobrevivir compartimos estas experiencias para que os sirvan de inspiración, esta dirigido a todo el que quiera emprender, montar un proyecto o gestionar un negocio en el siglo XXI. Queremos presentaros la entrevista que les hemos hecho a Pilar García que es la Responsable de Pendulo una herramienta increible de gestión para restaurantes independientes.




1.- ¿Quiénes son los fundadores del proyecto (nombre del proyecto)? Y que papel juegas tú? Con qué medios o estructura contáis: oficina, personal...?

Pilar García es la fundadora de Pendulo. Tras realizar el Máster en Gestión Internacional de la Empresa del ICEX y trabajar en Sudáfrica y México en el sector agroalimentario aterrizó en Londres en el año 2011. Trabajó en apoyo de diferentes grupos de restaurantes y ahora mismo se dedica plenamente al desarrollo de Pendulo y a realizar servicios de consultoría para restaurantes.

Con ella trabajan distintos colaboradores en diferentes áreas del negocio, marketing, IT, desarrollo de producto, etc.

2.- ¿Cuál es el origen de la idea y cuánto tiempo lleváis con el proyecto? 

Pendulo nace en el año 2016. Yo trabajaba como controller financiero para el grupo de restaurantes Ceviche Ltd en Londres. Mi trabajo además de asegurarme que los restaurantes fueran rentables también consistía en formar al personal especialmente a jefes de cocina, jefes de sala, sous chefs y asistentes en el uso de herramientas para controlar indicadores de desempeño clave para el restaurante.

Durante la formación en la que solemos utilizar muchas hojas de Excel, me di cuenta de que todos ellos odiaban Excel, pero todos tienen un móvil última generación. Y así decidí crear Pendulo.

Pilar García de Péndulo - #MontarunBarySobrevivir


3.- ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia (si es que la hay) y hacéis algún tipo de colaboración con otras empresas, proveedores... ¿Cuáles son vuestras principales fortalezas?

Es una herramienta muy fácil de usar para que, tanto en la cocina como en la sala, puedan entender sus indicadores claves de éxito, como son los márgenes de beneficio sobre comida y bebida o el coste del personal.

Y es también muy eficiente, a menudo hay herramientas que nos dan mucha información y son fantásticas, yo las he utilizado cuando trabajaba en las oficinas centrales de Brindisa Tapas Kitchens.

El dueño de un restaurante no tiene tiempo para estudiar todos los datos que estos sistemas proporcionan. Si es un grupo de restaurantes grande pueden tener una persona que se dedique únicamente a esto, pero nosotros nos enfocamos en restaurantes independientes que normalmente no disponen de mucho tiempo para analizar datos y requieren únicamente de información clave para su negocio.

4.- ¿Cuál es vuestro catálogo de productos o servicios y cual es vuestro producto estrella?

Actualmente ofrecemos dos productos, Pendulo Profit Master te permite saber si tu restaurante es rentable diaria, semanal o mensualmente y no tienes que esperar a sorpresas a final de mes o el trimestre. Permitiéndote actuar proactivamente si tu margen se desvía de tu objetivo o proyección.

A menudo, en los restaurantes va entrando dinero y tal y como entra, sale y es complicado identificar dónde se va el dinero. Pendulo Profit Master te lo pone fácil.

También ofrecemos Pendulo HR Master que ayuda con la gestión de personal: las vacaciones, días de enfermedad, días en los que llegan tarde, ayudar a organizar los turnos del personal etc.

Lo que nos diferencia de otras empresas es su simplicidad, nace de la idea de que un cocinero pueda estar en la cocina y un gerente en la sala y controlar su restaurante desde su teléfono sin dejar de hacer lo que saben hacer mejor.

5.- Si tuvieras que resumir tu proyecto en una frase o slogan ¿con qué frase te identificas?

Ayudamos a restaurantes, bares y cafeterías independientes a tener éxito

6.- Si tuvieras que imaginar vuestro proyecto a dos o tres años ¿dónde os gustaría estar?

Queremos ser un referente y apoyo para los restaurantes independientes que quieran mejorar su gestión inmediatamente. No solo con nuestro software sino aconsejando cuáles son las mejores prácticas en el sector. Esto lo haríamos a través de nuestro blog, nuestro canal de youtube y respondiendo directamente a consultas realizadas por los restaurantes. No queremos que ningún restaurante cierre por falta de conocimientos o no tener acceso a herramientas de gestión.

7.- ¿Cuáles son vuestros próximos y más inminentes retos?

La presentación de Pendulo en Madrid en la última semana de Abril y el inicio de una serie de talleres dinámicos e interactivos sobre la gestión de costes, ingeniería de menú, análisis del mix de venta, up-selling y cross- selling en el restaurante, marketing enfocado a restaurantes, y muchos otros. El primer taller tendrá lugar el día 23 en Madrid.