sábado, 8 de diciembre de 2018

Las claves para traspasar tu negocio gastronómico




Alquilar o traspasar un restaurante puede ser un camino de rosas o de espinas, todo depende de quien te asesore y acompañe en este camino. Este post está dirigido a propietarios que quieren traspasar y a emprendedores que quieren montar su propio restaurante, está revisado y actualizado, queremos compartir. 1. ¿Cómo seleccionar una empresa adecuada? 2. El error más habitual al montar un restaurante. 3. La documentación que tienes que revisar o preparar al adquirir o traspasar un restaurante 4. Las mejores webs para traspasar o adquirir un restaurante.
Los negocios de restauración son extremadamente complejos y más si no tienes experiencia en el sector, el error más común es no invertir en un Consultor Restaurante previo a dar cualquier paso. El 90% de los proyectos que hemos asesorado el 2018, una vez que hablan con nosotros ya no continúan por la extremada dificultad que entraña abrir un restaurante.

1.¿Cómo seleccionar la empresa adecuada?

  • La clave principal para seleccionar una empresa o inmobiliaria que te ayude en el traspaso o adquisición de tu restaurante está en los valores: Honestidad, transparencia y compromiso.
  • La información previa, nosotros por eso compartimos en más de 1.000 artículos, mucha información útil y muy práctica en el blog MontarunBarySobrevivir por la gran dificultad que tiene todo este proceso
  • La especialización es clave, por ejemplo Alexander M. Gray colabora con www.inmorest.com inmobiliaria especializada en negocios de restauración en Madrid, España
2. El error más habitual al montar un restaurante.

Después de más de 7.000 consultas el error más habitual es lanzarse en búsqueda de un local sin tener claro el proyecto (y no vale con tenerlo en la cabeza, es necesario tenerlo por escrito) por eso te recomendamos que te asesores lo primero de todo por un Consultor de Restaurante.

3. La documentación que tienes que revisar o preparar, al adquirir o traspasar tu restaurante.

Recuerda que es clave asesorarse por un profesional, tanto si eres un propietario que quiere traspasar su negocio o un emprendedor, esta es la documentación que hay que preparar.
  1. Contrato de arrendamiento 
  2. Permisos y licencias de actividad, donde aparecerá el nombre del titular, si tiene terraza el permiso del ayuntamiento. 
  3. Inventario de equipos actualizado 
  4. Stock detallado que hay en los almacenes 
  5. Para valorar la rentabilidad de tu negocio de restauración, la cuenta de explotación al día 
  6. Documento que esta corriente de pago de la Seguridad Social 
  7. Documento de estar al corriente de hacienda 
  8. Control de plagas, contenedores bacteriostáticos, los extintores, seguro del local y de los empleados... 
  9. Informe de la comunidad de vecinos de estar al corriente de los pagos de la comunidad 
  10. Si tienes algún expediente abierto con la administración deberás comunicarlo, ya que son de carácter público y el comprador o su abogado se puede acercar a la administración a preguntarlo 
  11. También es muy recomendable las escrituras de la sociedad mercantil
"Esta relación es de carácter informativo, te recomendamos acudir a un profesional que te  asesore, es muy importante tener toda la documentación preparada para agilizar la venta de tu negocio, ya que una vez tomada la decisión se puede demorar meses".

Las mejores webs para adquirir o traspasar un restaurante en Madrid.

Recomiendo contratar una empresa profesional especializada en este tipo de operaciones, aquí os dejo varias páginas webs especializadas en negocios de hostelería, seguro que hay muchas más pero hemos seleccionado estas:
Creo que también puede ser de tu interés:
  1. Las preguntas más frecuentes de emprendedores y propietarios
  2. Como hacer un plan de negocio para montar un restaurante
  3. Monta tu restaurante: Hoja de ruta
Fuera del blog: Start A New Restaurant Or Acquire An Existing One: What Should You Do? (The restaurant times)

montarunbarysobrevivir@gmail.com
Madrid (España)