Por nuestra experiencia en consultoría, +7.000 consultas gestionadas en 5 años, el problema que nadie quiere parar a pensar... y mucho menos escribir, el 95% de los negocios de restauración independiente abren sin un plan de negocio profesional por escrito, por eso quiero compartir contigo las 9 preguntas claves de nuestro Método Vicoco para empresas de restauración y que que todo emprendedor y empresario se tiene que hacer, el objetivo es sentar la base para construir un edificio solido y coherente.
Si respondes estas 9 preguntas obtendrás una fotografía níida de un concepto de restauración viable, coherente y competitivo en el siglo XXI:
1º ¿Quién es tu cliente objetivo?.
Es muy frecuente decir "todo el mundo", pero cuando lo analizas en profundidad te das cuenta que tiene nombre y apellidos (edad, poder adquisitivo, nivel cultural, procedencia...). Recuerda que una de las grandes dificultades es que en un restaurante es que tenemos muchos negocios diferentes, por eso debes de dividir y analizar cada linea de negocio de forma individual.
2º ¿Cuál es tu catálogo de producto?.
Es imprescindible focalizar, una carta extensa e inabarcable no es precisamente focalizar, debes de tener opciones sin caer en diseñar una carta demasiado extensa, 40 o 50 opciones es más que suficiente, menos es más para el cliente.
3º ¿Que tipo de servicio ofreces?.
Hoy por hoy la clave esta en el servicio que ofrecemos, es el motor de tu negocio, lo que te va a diferenciar de la competencia, el factor humano es clave para proporcionar una "verdadera experiencia gastronómica".
4º ¿Que define a tu marca?.
La comunicación con el cliente tiene que ser clara y definida, esto determina la conexión con tu cliente objetivo, por eso debes definir todos los elementos tangibles de tu marca: Los colores que te definen, las imágenes con las que quieres que te identifiquen, las palabras que te posicionan, el eslogan que recoge toda tu esencia... en definitiva necesitas definir tu marca, recuerda que estamos en el siglo XXI y que es lo que busca tu cliente.
5º ¿Cuál es tu propuesta de valor?.
Que es lo que te diferencia de los demás y porqué quieres que te identifique tu cliente. Todavía hay muchas oportunidades en el sector de la restauración en España, por dos motivos fundamentales: El cliente quiere que le propongamos algo diferente, porque si no se queda en su casa y por otro lado esta todo por hacer en el ámbito de los RRHH empezando por una nueva metodología que esta revolucionando el sector la aplicación de la gestión emocional en las técnicas de venta (empatía, habilidades sociales, motivación...).
6º ¿Cuál es tu linea troncal de ingresos?.
Como comentabamos en restauración hay muchos negocios, pero hay una linea que define el 50% de tus ingresos sobre las demás, sobre esta hay que focalizar e invertir los recursos necesarios para potenciarla ya que soporta el modelo de negocio.
7º ¿ Cuál es tu producto estrella?.
Tener un producto estrella ayuda a conectar con el cliente y a posicionarte en el mercado.
8º ¿Cuales son las lineas complementarias?.
Una vez que hemos definido la principal linea de ingresos, hay que definir las complementarias y analizarlas individualmente, recuerda primero asentar la principal, es un error muy común en restauración "disparar a todo" y eso se traduce en consumo innecesario de recursos, la gestión empresarial del siglo XXI requiere focalizar y optimizar tus recursos empresariales (emocionales, tiempo y dinero).
9º ¿Cuál es tu modelo de negocio?
Una vez determinado el aspecto cualitativo, podemos definir el modelo de negocio de tu restaurante, es decir los gastos y la rentabilidad, el erro más común es no dividir por franjas horarias y aglutinar todo el negocio como si fuera lo mismo, tienes que tener en cuenta que es diferente el desayuno de la cena, fin de semana que entre semana... "divide y vencerás"
1º ¿Quién es tu cliente objetivo?.
Es muy frecuente decir "todo el mundo", pero cuando lo analizas en profundidad te das cuenta que tiene nombre y apellidos (edad, poder adquisitivo, nivel cultural, procedencia...). Recuerda que una de las grandes dificultades es que en un restaurante es que tenemos muchos negocios diferentes, por eso debes de dividir y analizar cada linea de negocio de forma individual.
2º ¿Cuál es tu catálogo de producto?.
Es imprescindible focalizar, una carta extensa e inabarcable no es precisamente focalizar, debes de tener opciones sin caer en diseñar una carta demasiado extensa, 40 o 50 opciones es más que suficiente, menos es más para el cliente.
3º ¿Que tipo de servicio ofreces?.
Hoy por hoy la clave esta en el servicio que ofrecemos, es el motor de tu negocio, lo que te va a diferenciar de la competencia, el factor humano es clave para proporcionar una "verdadera experiencia gastronómica".
4º ¿Que define a tu marca?.
La comunicación con el cliente tiene que ser clara y definida, esto determina la conexión con tu cliente objetivo, por eso debes definir todos los elementos tangibles de tu marca: Los colores que te definen, las imágenes con las que quieres que te identifiquen, las palabras que te posicionan, el eslogan que recoge toda tu esencia... en definitiva necesitas definir tu marca, recuerda que estamos en el siglo XXI y que es lo que busca tu cliente.
5º ¿Cuál es tu propuesta de valor?.
Que es lo que te diferencia de los demás y porqué quieres que te identifique tu cliente. Todavía hay muchas oportunidades en el sector de la restauración en España, por dos motivos fundamentales: El cliente quiere que le propongamos algo diferente, porque si no se queda en su casa y por otro lado esta todo por hacer en el ámbito de los RRHH empezando por una nueva metodología que esta revolucionando el sector la aplicación de la gestión emocional en las técnicas de venta (empatía, habilidades sociales, motivación...).
6º ¿Cuál es tu linea troncal de ingresos?.
Como comentabamos en restauración hay muchos negocios, pero hay una linea que define el 50% de tus ingresos sobre las demás, sobre esta hay que focalizar e invertir los recursos necesarios para potenciarla ya que soporta el modelo de negocio.
7º ¿ Cuál es tu producto estrella?.
Tener un producto estrella ayuda a conectar con el cliente y a posicionarte en el mercado.
8º ¿Cuales son las lineas complementarias?.
Una vez que hemos definido la principal linea de ingresos, hay que definir las complementarias y analizarlas individualmente, recuerda primero asentar la principal, es un error muy común en restauración "disparar a todo" y eso se traduce en consumo innecesario de recursos, la gestión empresarial del siglo XXI requiere focalizar y optimizar tus recursos empresariales (emocionales, tiempo y dinero).
9º ¿Cuál es tu modelo de negocio?
Una vez determinado el aspecto cualitativo, podemos definir el modelo de negocio de tu restaurante, es decir los gastos y la rentabilidad, el erro más común es no dividir por franjas horarias y aglutinar todo el negocio como si fuera lo mismo, tienes que tener en cuenta que es diferente el desayuno de la cena, fin de semana que entre semana... "divide y vencerás"
Ejemplos
"A continuación te voy a dar tres ejemplos de conceptos viables, coherentes y competitivos, es un simple punto de partida, luego queda mucho trabajo por delante, pero con un concepto se puede levantar un edifico solido y que se adapte continuamente".
- LaFamilia! Gastro Experiencia
- Sagasta 28 Bistró en 9 preguntas, la entrevista
- Restaurante L´italy en 9 preguntas. La entrevista
montarunbarysobrevivir@gmail.com