Desde la Escuela Consultor Restaurantes y la consultora de restaurantes MontarunBarySobrevivir queremos dar a conocer el trabajo de consultor o asesor de restaurantes, con este fin vamos a realizar varias entrevistas para presentar diferentes modelos de negocio y profesionales especializados, en este caso queremos presentaros a Rosibell Rivera (Linkdin) Chef y Asesora Gastronómica, además de formadora conócela en 9 preguntas.
1.- ¿Quiénes son los fundadores del proyecto (nombre del proyecto)? Y que papel juegas tú? Con qué medios o estructura contáis: oficina, personal...?
Mis primeros pasos en el mundo laboral fue en el mundo de la televisión en Venezuela más preciso como productora de dramáticos e informativos para RCTV y Venevisión, me vine a España hace ya 20 años donde estudie una especialización de Dirección cinematográfica en Barcelona y fue allí donde realmente descubrí lo mucho que me apasionaba el mundo de la gastronomía.
En Barcelona compartía mis estudios de Cine con un trabajo a tiempo parcial en la cocina de un pequeño restaurante Libanes en el barrio de Gracia, pasando de ayudante de cocina a Jefe de cocina en muy poco tiempo, luego de allí pase a un restaurante de cocina fusión Venezolana Japonesa y muy pronto abrimos una sucursal en Madrid y es cuando me traslado y hago mi primera apertura en Madrid.
Paralelamente a la experiencia empiezo a formarme en Gastronomía hasta llegar el punto de estudiar Dirección de Cocina en el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, refuerzos estudios en la Universidad José Camilo Cela en la catedra de Ferrán Adrià de Cultura Gastronómica, Gestión con la Cámara de Comercio de la Comunidad de Madrid, Sumillería en la Escuela de Cata de España y un sinfín de cursos, talleres, congresos, concursos, en distintos centros y con distintos profesores.
Una vez culminados mis estudios paso por las cocinas de Diego Guerrero y Ángel León chef reconocidos con estrella Michelin en España.
Pasados 15 años en la profesión tengo a mis espaldas varias aperturas en Madrid y una en Alemania, así como jefaturas en distintos restaurantes donde mi trabajo se ha especializado desde selección, la contratación y formación de la personal, además de diseñar y desarrollar las ofertas gastronómicas y los procesos de cocina, también cabe destacar que he pasado por cocinas colectivas, guarderías, hospitales, escuelas y geriátricos, lo que me ha nutrido como profesional en la parte de dietas específicas, las necesidades nutricionales del colectivo y procesos de grandes cocinas.
Conjuntamente con mi experiencia en las cocinas también doy formación para los certificados de profesionalidad de la Comunidad de Madrid y para empresas tanto privadas como colectivos y cuento con más de 2000 horas como formadora.
Al día de hoy me he especializado como asesora gastronómica lo cual me permite darle forma desde cero a un proyecto o rediseñar las ofertas que me presentan los clientes desde nuestras oficinas o trasladándome al establecimiento si así lo requiere la propuesta, basándome en el Método VICOCO aprendido en la Escuela de Consultores de Restaurantes de Madrid.
2.- ¿Cuál es el origen de la idea y cuánto tiempo llevas con el proyecto?
Madrid cuenta con más de 15000 bares y restaurantes y según las estadísticas más del 92% no llegaran a cumplir 10 años. ¿Por qué? ¿Mala propuesta gastronómica? ¿Mal servicio? ¿Existe poca a ninguna Gestión? ¿Desconocimiento de la profesión? ¿No tiene procesos? o simplemente no poseen un modelo de negocio.
Pues aunque usted no lo crea es la suma de todas esas razones o la falta de alguna de ellas, montar un bar y sobrevivir es una carrera de obstáculos diario y no es hasta pasado los 5 años de un establecimiento cuando se puede decir que se ha consolidado. Y justo aquí en los primeros año de vida del establecimiento entramos nosotros los asesores para darle forma a esa idea o proyecto que tienen los restaurados del presente y del futuro, apoyándolos, acompañándolos y guiándoles durante su camino. Diseñando una carta viable, coherente y competitiva, formando al personal, gestionando tanto el salario económico y el emocional para los propietarios como para sus trabajadores.
3.- ¿Quién es vuestro cliente o público objetivo? Cómo lo definirías en pocas palabras.
Mi cliente potencial es todo aquel restaurador o emprendedor en restauración que este en Madrid, sin importar el tamaño de su inversión, que desee realizar una idea o proyecto con visión de futuro y quiera construir con bases sólidas su propuesta para que sea viable, coherente y sobre todo competitivo o el restaurador necesitado formación y gestión que ansíe darle un cambio a su modelo de negocio para actualizarse en el sector.
4.- ¿Cuál es vuestro catálogo de productos o servicios y cuál es vuestro producto estrella?
Mi producto estrella seria la realización de Oferta Gastronómica, creación de platos, fichas técnicas, procesos de cocina, además de selección, reclutamiento y formación de personal.
También puedo realizar formación para los propietarios o socios del establecimiento
5.- ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia (si es que la hay) y hacéis algún tipo de colaboración con otras empresas, proveedores...
Soy una empresa viva, que cambia y se trasforma, pero sobre todo se adapta a las necesidades y recursos del cliente., con la única finalidad de crear un entorno de confianza donde ambas partes salgan beneficiadas.
6.- ¿Cuáles son vuestras principales fortalezas?
La creatividad, pasión, determinación, capacidad de adaptación y organización son mi mayor fortaleza, todo eso respaldado por la experiencia y formación de más de 20 años en el sector.
7.- Si tuvieras que resumir tu proyecto en una frase o eslogan ¿con qué frase te identificas?
*Primero las personas y luego todo lo demás
*La calidad prima a la técnica.
8.- Si tuvieras que imaginar vuestro proyecto a dos o tres años ¿dónde os gustaría estar?
Me gustaría que nuestros clientes empezaran a ver a los asesores como una inversión a largo plazo y que estamos allí para acompañarlos durante su proceso de consolidación, formando, diseñando, creando, organizando, etc.
Además de crear una red de clientes que puedan crear sinergias entre ellos, para poder compartir experiencias
También liderar un equipo formado por profesionales del sector y de todas las ramas que aglutinan con el objetivo claro de crear empresas fiables y rentables.
9.- ¿Cuáles son vuestros próximos y más inminentes retos?
Aumentar nuestro catálogo de servicios para poder cubrir todas las necesidades de los clientes, eso incluye ampliar la plantilla con más asesores, consultores, diseñadores, etc.
¿Te gustaría ser consultor o asesor restaurantes?
Esperamos a ver dado a conocer un poco más la figura del asesor y consultor de restaurantes, si quieres formarte con nosotros te recomendamos lo primero nuestra clase magistral "10 Claves para ser consultor de restaurantes" formato presencial o Skype desde 90´, escríbenos a la Escuela.