miércoles, 28 de agosto de 2019

Como empezar gestionar y dirigir un restaurante, septiembre 2019



Cualquiera puede montar y abrir un bar, cafetería o restaurante, lo verdaderamente complejo es gestionar un negocio de restauración y hacerlo rentable. Aquí tenéis el post totalmente actualizado  y también tenéis nuestro webinar 10 Claves para gestionar tu restaurante y puedes descargarte nuestra infografía , como siempre espero vuestros comentarios. Te recuerdo hacer clic! en los enlaces si quieres ampliar la información!. Si os gusta por favor compartirlo en vuestras redes sociales, así nos ayudáis a tener mayor alcance, gracias.






"A veces tenemos que dar dar un paso hacia atrás para poder avanzar dos más, recuerda que los cambios llevan su tiempo y que van a exigir salir de nuestra zona de confort, es decir un cambio de mentalidad"


1. ¿Por qué es tan difícil gestionar un negocio de restauración?

Si eres propietario, socio, promotor... de un negocio de restauración y llevas abierto unos meses te estarás dando cuenta que dificil es llevar y dirigir un negocio de restauración ¿Verdad? Por nuestra experiencia y después de atender más de 7.000 consultas desde 2012 el problema de la gestión de un negocio de restauración radica, en el 99% de los casos, en el pasado y ahora en el presente somo víctimas de nuestro pasado

Ejemplo para ilustrarte un poco esto es como cuando se construye un edificio, al principio se hace la base (el concepto de restauración) sobre la que se levantan los pilares (las vigas del modelo de negocio: la oferta gastronómica, los recursos humanos, la comunicación...) si la base es solida es fácil construir y levantar el edificio, ahora si no hay base y empezamos por las ventanas, la chimenea... ¿Cual va a ser el resultado? Pues un auténtico caos y el caos es muy difícil de gestionar

Recomendación: ¿Porqué es tan dificil gestionar un restaurante?

2. El error del 99% de los propietarios

Se tiene la extraña creencia que un negocio de restauración lo puede llevar cualquiera y que cuanto más pequeño más fácil de llevar, uff! gran error ya que lo primero que tienes que entender que un bar, una cafetería, restaurante... es una Empresa. Y por tanto tanto hay que hacer lo mismo que se hace para montar una empresa: 
  • estudio de mercado, 
  • plan de negocio, 
  • diseño oferta gastronómica, 
  • análisis financiero, 
  • plan de recursos humanos, 
  • plan de comunicación ...
¿Cuando hiciste de todo esto?

No queremos perder el tiempo y pensar en lo que se pudo hacer y no se hizo, ahora hay que apuntalar el edificio (siguiendo la metáfora anterior) y seguir. Lo primero que quiero compartir contigo es que gestionar y dirigir un negocio de restauración es realmente complejo (independientemente del tamaño) y por tanto hay que estar a la altura, es decir: "Tendrás que dar lo mejor de ti mismo para lograr la viabilidad de vuestro proyecto".



3. Test para medir tu gestión

Pero si todavía sigues un poco incrédulo y crees que gestionas bien, te voy hacer un pequeño test para que veas el grado de gestión de tu negocio.

ADVERTENCIA: Este es un pequeño ejercicio que busca generar un entorno de reflexión nosotros realizamos esto en formato profesional analizando los negocios en profundidad y por área de gestión.
  1. ¿Sabes cuál es tu concepto de restauración?¿Lo tienes por escrito? ¿Tu personal lo conoce?
  2. ¿Sabes cuál es tu ticket medio? ¿Por franja horaria? ¿Fin de semana?
  3. ¿Cuál es tu línea troncal de ingresos?
  4. ¿Realizas un plan anual? ¿Analizas gráficos de tus ventas?
  5. ¿Tienes un manual de bienvenida para empleados? ¿Lo tienes por escrito?
  6. ¿Sabes cual es tu top 10 de ventas? ¿Lo sabe tu cocina? ¿Lo sabe la sala?
  7. ¿Cuánto inviertes en facebook? ¿Tienes contratado a un familiar llevando las redes?
  8. ¿Cual es el último curso que has recibido? ¿Y tu personal de cocina? ¿Y de sala?
  9. ¿Cada cuánto realizas una reunión de personal? ¿Sabes lo que es la Gestión Emocional?
  10. ¿Tienes un asesor económico financiero de tu negocio o tienes tu formación?
  11. ¿He realizado un cliente misterioso el último mes?
¿Que tal ha ido el test?  Seguro que hay alguna pregunta que te ha sorprendido verdad? lo que te he preguntado es de a, b, c  y si ya tienes dificultades en este punto entenderás porque te cuesta tanto conseguir tus metas "porque fallas en la lo básico".

4. La gestión del Siglo XXI: Las 4G

Desde el 2008 esto ha cambiado radicalmente, y ahora te tienes que concienciar que estamos en un mercado que si o si hay que ser competitivo y esto solo se consigue aplicando la 4G.
  • 1G Gestión de Recursos Humanos: La ponemos la primera porque nos estamos dando cuenta que invirtiendo en este apartado logramos nuestros objetivos en menor tiempo y con mayor impacto en la cuenta de explotación
  • 2G Gestión de oferta Gastronómica: Básico ¡somos un negocio de restauración! ojo que trabajamos por y para nuestros clientes, olvídate de lo que a tí te gusta. Te paso el enlace a "Como se gestiona una carta profesional"
  • 3G Gestión de Comunicación y marketing: Si no comunicas no existes y tu tienes que estar donde está tu cliente, el 88% de los usuarios te van a buscar por Internet
  • 4G Gestión de operaciones: Hay que diseñar bien las operaciones de tu negocio, los procesos por escrito ayudan a controlar y mejorar tu día a día.
Lo bueno es que hay una verdadera oportunidad, según nuestros estudios los propietarios de negocios de restauración "tocan de oído" , quiere decir que el 93% no tienen formación en dirección y gestión de empresas de restauración, el 7% realiza entre 1-2 cursos básicos al año, 65% cree que la gestión consiste en "estar detrás de una barra" es decir que si no esta él propietario no se trabaja, lo que evidencia que NO hay un sistema de gestión.

Por lo tanto hay una verdadera oportunidad si haces de la gestión tu bandera

5. ¿Qué es gestionar un restaurante en el siglo XXI?

Como te estas dando cuenta gestionar no consiste en estar detrás de la barra de un bar, la gestión implica activar los mecanismos necesarios para lograr nuestros objetivos (personales y empresariales). Gestionar es reflexionar antes de actuar. Generar opciones para tomar las mejores decisiones. Gestionar es ser competitivo. Gestionar implica sacar lo mejor de nosotros y de los demás todos los días.

6. ¿Por dónde empiezo a gestionar?

Por lo tanto el primer paso es determinar tus objetivos, coge boli y papel y apunta ¿Cuáles son mis objetivos?, tus objetivos son totalmente personales de cada promotor, propietario... ¿Lo tienes ya? pues la gestión basicamente te va ayudar a lograrlo, asi de facil, por tanto mi pregunta es ¿Si quieres lograr tus metas por que no gestionas? 

7. ¿Como empiezo a gestionar mi negocio?

Los negocios de restauración son modelos de negocio muy complejos y por lo tanto la gestión también lo es por la gran cantidad de elementos que intervienen. Por eso hemos diseñado una hoja de ruta que te ayudará a empezar: 1º Ten en cuenta tus recursos: Emocionales, tiempo y dinero 2º Potencia tus fortalezas 3º Pon el foco en tus prioridades (corto plazo) pero trabaja tus necesidades a medio y largo plazo planificando sobre calendario.

Te recomendamos el webinar 10 claves para gestionar tu restaurante, Gratis duración 60', realizado con nuestros amigos de Tiller España, en el que Carolina Cegarra y yo os explicamos de forma sencilla como gestionar tu restaurante y si necesitas formación te recomendamos la píldora empresarial de 90, 10 Claves para gestionar tu restaurante de forma viable, coherente y competitiva. Escríbenos montarunbarysobrevivir@gmail.com