sábado, 31 de agosto de 2019

Entrevistamos en 9 preguntas: Pedro Sánchez (Consultor Restaurantes)

Desde la Escuela Consultor Restaurantes y la consultora de restaurantes MontarunBarySobrevivir queremos dar a conocer el trabajo del consultor de restaurantes y el asesor de gastronómico, nuevas profesiones que definen el panorama de la restauración del siglo XXI, con este fin vamos a realizar varias entrevistas para presentar diferentes modelos de negocio y profesionales especializados, en este caso queremos presentaros a Pedro Sánchez Marqués (LinkedIn) Consultor de Restaurantes que lidera el proyecto de mqrsoluciones.com te lo presentamos en 9 preguntas.

1.- Fundadores del proyecto

Empecé en el mundo de la hostelería hace ya casi 40 años, para sacar ese dinerillo extra que a todo chaval le gusta tener. Seguí estudiando sin dejar de trabajar en la hostelería, y tras mis estudios universitarios y de banca descubrí que mi verdadera pasión era la hostelería y la restauración, el contacto con los clientes, y que este sector era todo un mundo por descubrir, mucho más que “tirar” una caña y poner un café



Estudié en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, y desde ahí recorrí varios establecimientos repartidos por la geografía nacional, e incluso pasé una temporada invernal en Andorra

He trabajado en salones de bodas, en restaurantes de postín y de algo menos de postín, en cafeterías, en hoteles, en catering, en colectividades, en restauración social y los últimos 20 años en restauración de concesiones (principalmente restauración de aeropuertos). También tuve la suerte de trabajar 3 años como profesor y formador de hostelería, una etapa realmente bonita y enriquecedora; cuando en frente de ti tienes alumnos, personas que quieren saber, quieren aprender, y te hacen preguntas realmente comprometidas, tienes que estar al día y saber, para darles respuesta siempre. Actualmente participo en la Cámara de Comercio de Madrid, dentro del Curso Superior de Gestión de Hostelería

Esto me ha permitido trabajar por gran parte de la geografía nacional, en Andorra, en México, y a medida que han ido pasando los años, ha ido creciendo mi pasión por la hostelería, la restauración y la gastronomía. He realizado cursos de todo tipo, relacionados directa e indirectamente con este sector, que tanto ha evolucionado y desde luego si quieres estar al día, no puedes desengancharte, no puedes dejar de aprender, de observar, de “absorber”. En todos estos años he participado de forma activa y directa en la puesta en marcha de más de 90 establecimientos de hostelería, en modelos de cafetería, cervecería, autoservicios, Food Court, alta restauración, pop up, cocinas centrales y también varias enseñas de franquicias


Con todo ello decidí dar el salto y especializarme como Consultor de Hostelería y Restauración, para poder volcar todos esos conocimientos y experiencia adquirida, en todos aquellos emprendedores que quieran montar un negocio de hostelería, o aquellos profesionales que ya tiene un negocio y necesitan un cambio, aire fresco, nuevas ideas o mejorar sus cuentas de resultados, por ello, me formé en la Escuela Consultor de Restaurantes de Roberto Ruiz Rúa y Carolina Cegarra Beltrí en Madrid, donde junto a la experiencia propia, te dan todas las claves para ser consultor de restaurantes

Participo activamente en formación continua, foros, actividades, y cursos en ámbitos de la gestión empresarial y de la actividad específica ...

2.- Origen de la idea, y tiempo

Tras todos estos años de trayectoria profesional fuera de casa, me di cuenta de que quería volcar todos esos conocimientos en aquellas personas que los pudieran necesitar, pero también me di cuenta que quería volver a casa

Y mi casa es Madrid, una ciudad que cuenta con más de 15.000 bares y restaurantes, (hay zonas de Madrid donde hay 1 local de hostelería por cada 50 vecinos) así que, qué mejor sitio para ser Consultor de Hostelería y Restauración

Y aunque llevaba ya un tiempo rondando con la idea, en torno a junio de 2018 surgió la posibilidad de recibir una Master Class en la Escuela Consultor de Restaurantes, me desplacé desde el País Vasco que es donde tenía fijada mi última residencia “profesional”, me gustó la clase, y me enganchó ya definitivamente a la idea de la Consultoría. Estuve madurando y dándole forma a la idea, y en junio de 2019 di el salto definitivo

3.- Cliente objetivo

Mi cliente potencial es tanto un emprendedor que quiera montar un negocio de hostelería, y que no conozca realmente la claves para montar un negocio de este tipo, como un restaurador ya experimentado, que tenga o que gestione negocios de hostelería, pero necesite darle un giro al negocio, cambiar o mejorar el concepto, o que necesite formación para él y para sus empleados, que necesite mejoras en la gestión, o actualizar su modelo de negocio

Madrid tiene más de 15.000 establecimientos, pero 1 de cada 4 cierra, y eso es porque en hostelería aún queda mucho por hacer, y ese es el principal trabajo de un Consultor de Restaurantes. La hostelería se ha convertido en un sector muy dinámico y cambiante, y contar con la ayuda y el asesoramiento de un Consultor te puede ayudar a crear y a consolidar tu negocio

4.- Catálogo de Productos y Producto Estrella

Mi producto estrella es la formación tanto del personal como de los propietarios, socios y/o gerentes de los establecimientos. En una visita al establecimiento observamos el “modus operandi” del personal, y detectamos las áreas de mejora en los diferentes procesos de trabajo, y es aquí donde definimos las necesidades específicas de formación

También estamos especializados en las áreas de gestión, el detalle las cuentas de resultados y los planes de viabilidad de los diferentes negocios de hostelería, y el desarrollo de Manuales de Procedimientos

5.- Diferencia de la Competencia; colaboración con otras empresas

Todos estos años de experiencia me han servido para tener una visión 360 del sector, pero sobre todo para ser consciente que este sector es algo muy vivo y cambiante, por lo que yo estoy continuamente formándome, para poder volcar después todos esos conocimientos en mis clientes

Mi profesión se ha convertido en mi hobby, y mi hobby en mi profesión, por lo que sé situarme en el punto de vista del empresario, y en el punto de vista del cliente. Y conocer los gustos, las necesidades y las expectativas del cliente, y conocer “desde dentro” el negocio de la hostelería me permite darle a mi cliente una visión y una asesoría en 360 grados

Además, una de mis frases es que “ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos”, lo que me lleva a tener colaboraciones muy activas con otras empresas y partners del sector

6.- Principales fortalezas

Mis principales fortalezas, y que ya he mencionado más arriba, son que mi profesión se ha convertido en mi hobby, y mi hobby en mi profesión, y también que a medida que han ido pasando los años, ha ido creciendo mi pasión por la hostelería.Así que el cóctel de mis fortalezas se compone de una buena base de pasión, dos chorros de experiencia y una buena cantidad de gusto por el trabajo bien hecho, aderezado con la satisfacción final del cliente

7.- Slogan identificativo

“El éxito de tu negocio es nuestro trabajo”

8.- Proyecto a 2 - 3 años

En dos - tres años me gustaría disponer de un equipo multidisciplinar de profesionales, un equipo que sea activo, apasionado, fresco, dinámico, que sepan incluso adelantarse a todas las necesidades que los clientes puedan tener, para asegurarles el éxito de su negocio

También me gustaría trabajar para conseguir que la figura del Consultor de Hostelería y Restauración no sea un “marciano”, que cuando un emprendedor de un negocio de hostelería vaya a montar un negocio, no busque sólo carpinteros, jefes de obra, empresas de marketing, empresas de mobiliario y menaje, sino que la figura del Consultor sea un “oficio” más de los que participen en la creación y puesta en marcha de un negocio de hostelería; si en cualquier otro sector consultan a un especialista, que se haga lo mismo si montan un restaurante o un bar

Además, en dos – tres años me gustaría crear o participar en la creación de una asociación de Consultores de Hostelería. Porque siendo más, seremos más fuertes, porque podremos conseguir más cosas y llegar más lejos, porque conseguiríamos tener más peso en el sector de la economía, incluso ganar más visibilidad para que nuestros “potenciales” clientes nos vean y puedan contratarnos. Y además generar sinergias entre todos nosotros, definir pautas de trabajo, tarifas, etc … Creo que además de lo difícil que es que contraten a un Consultor de Restaurantes, es que tenemos muy poca visibilidad, y con una asociación, seríamos más “visibles” para nuestros “potenciales” clientes

9.- Próximos y más inminentes retos

Consolidar mi estrategia de negocio, que me permita llegar más y mejor a todos mis clientes, y establecer aún un mayor número de colaboradores y profesionales del sector, que me permita cubrir todo el portfolio de necesidades de los clientes, para garantizar el éxito de su negocio “El éxito de tu negocio es nuestro trabajo”.

¿Te gustaría ser consultor o asesor restaurantes?

Esperamos a ver dado a conocer un poco más la figura del asesor y consultor de restaurantes, si quieres formarte con nosotros te recomendamos lo primero nuestra clase magistral "10 Claves para ser consultor de restaurantes" formato presencial o Skype desde 90´, escríbenos a la Escuela.