lunes, 24 de diciembre de 2012

La hostelería española en números, mas de 20 datos reveladores

En esta página os proporcionamos datos e información del sector de la hostelería, actualizados y obtenidos de la Federación Española de Hostelería y otras fuentes de gran fiabilidad, datos económicos y del negocio que creemos que toda persona que va a comenzar un negocio o que esta vincula a la hostelería debería conocer y que seguro que os ayudaran a entender mejor el sector español. Todos los meses publicaremos en la página principal un dato o una cifra significativa, que iremos recopilando para vosotros en esta página, espero vuestros comentarios y sugerencias.





1. Existen en España 85.230 restaurantes según la (Federación Española de Hoteles y Restaurantes).

2. Los bares representan el 46% del volumen de ventas del sector hostelero español. Es el grupo que menos ha crecido en los últimos años.


 




3. Los españoles somos los europeos que más salimos a comer fuera. Supone el 15% de nuestro gasto extra doméstico (según Euroestat).
4. España es el país del mundo que más bares tiene en proporción a su población, hay uno por cada 136 habitantes.
 
5. Con cerca de 37.000 locales, Andalucia es la comunidad con mas bares y cafeterías, seguida a cierta distancia por Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.
 
6. Los Bares y cafeterías en España facturaron unos 69.100 millones de euros. Según el estudio de la FHER (Federación española de hostelería 2006).

7. La facturación media por establecimiento es de alrededor de 264.000 euros.
 
8. Se estima que el beneficio de un local puede rondar el 10% de la facturación y los gastos de proveedores entre el 35% y el personal entre 40% incluida la Seguridad Social y el resto 15% son los gastos de suministros y alquiler.

 
 




9. El salario medio anual bruto en España es de 12.760 euros A los trabajadores ocasionales se les paga alrededor de 10 euros/hora. La elevada rotación de los empleados en el sector de restauración se ha convertido en un obstáculo a la hora de fidelizar a los clientes y marcar diferencias con la competencia.

10. El restaurante más antiguo del mundo esta fundado en el año 1725, se llama restaurante Botín y está en Madrid (España) su especialidad es el cordero y el cochinillo asado al estilo castellano antiguo en un horno de leña que data de la misma fecha de su fundación 1725.


 

11. La forma jurídica elegida para constituir una empresa se reparte de la siguiente manera El 65% son empresarios individuales o “autónomos”. El 24% son sociedades limitadas y el resto, cooperativas, sociedades colectivas o comanditarias.

12. 2010 cerraron en España más de 3.221 bares. También abrieron 709 restaurantes La cifra más baja desde 2006 según INE (Instituto Nacional de Estadística).

13. En estos últimos cuatro años de crisis el sector de la hostelería se ha consolidado en la economía española como un sector estratégico, es de los que mejor se están mantenido,  la media  anual ronda el 2% de bajada,  mientras que en otros sectores como el del automovil esta media anual es casi del 40%. Por eso no es de extrañar que todavía haya gente que siga invirtiendo en hostelería ya que ahora mismo y gracias a la crisis se presentan buenas oportunidades en España.

14. La hostelería supone para el sector de la cerveza el 65% del volumen de sus ventas frente al 35% de otros canales de venta, pero si lo llevamos a los beneficios la diferencia se incrementa notablemente ya que la hostelería supone para las cerveceras el 90% de sus beneficios frente a tan solo un 10% del resto de comercialización.





15. La cerveza puede suponer entre el 10% y el 15% de las ventas de un bar y en algunos casos como cervecerías especializadas puede llegar hasta un 30% de las ventas, por eso es muy importante la elección de nuestra cerveza en nuestro local. Es por esto que en mucho establecimientos se ha convertido en "el producto gancho" para atraer clientes. El mundo de la tapa hoy por hoy gira mayoritariamente entorno a la cerveza, además es la que mejor combina con las tapas haciendo un tándem inseparable.

16. En tiempos de crisis siempre dudamos si centrarnos en los gastos o en las ventas. siempre hay que buscar un equilibrio, pero esta demostrado que  incrementar las ventas siempre es mas beneficioso que centrarse únicamente en reducir los costes, la proporción es 3 a 1 a favor de incrementar las ventas.

17. El sector de la hostelería lo componen (Restaurantes, cafeterías, bares y colectividades) representan casi el 7% del PIB español.

18. La producción del sector de la hostelería supone 111.215 millones de euros, correspondientes a 360.300 establecimientos censados.

19. Distribución de la producción hostelera año 2009: 128.317 millones de euros: colectividades 8%, hoteles 13%, cafeterías 13%, restaurantes 20% y bares 46%

20. Los hoteles solo representan el 13% de la producción nacional pero es un sector vital y estratégico para el turismo y genera una importante actividad económica. En el año 2009 se contabilizaron 16.461 hoteles con una facturación media de 1,03 millones de euros x establecimiento.

21. La expansión de la restauración en los últimos años se encuentra ligada a las áreas turísticas del litoral. El crecimiento en las zonas turísticas es tres veces superior a los del interior.

22. 10% de los 57 millones de turistas internacionales que se desplazaron a España el pasado año tenía como motivación principal la gastronomía.  (Según el ministro Arias Cañete) 12/01/2013





Algunos datos puede que hayn quedado absoletos para 2013 pero son un indicador, las cifras las iremos variando a medida que vayamos obteniendo los datos actualizados, si tienes alguna cifra interesante que quieras compartir con nosotros envianosla para que la publiquemos y si quieres te citamos. 
Fuentes: Revista Emprendedroes, Revista Muy Interesante, Eurostat, Periodico ADN y Federación Española de Hostelería datos actualizados 2011