Encuesta de satisfacción diseñada por R.R.R |
La encuesta de satisfacción es un documento que te permitirá tomar la temperatura a tu negocio, de una manera sencilla, accesible, económica e imprescindible si no quieres tirar el dinero de tus campañas o promociones. Arriba tienes un ejemplo que he diseñado especialmente para que veas que sencillo es hacerlo, pero siempre te recomiendo que confies en los profesionales que te orientarán y te ahorrarán dinero y que gastes tu tiempo innecesariamente.
- Lo primero es fijar el objetivo y determinar la finalidad de tu encuesta, no disparamos a ciegas, tenemos que definir que objetivo queremos alcanzar, piensa en tu público objetivo y a partir de aquí no te olvides que toda la información que recogemos hay que cuantificarla y analizarla. Antes de diseñarla, habla también con tus socios, mandos intermedios, empleados, proveedores etc.
- Cantidad de las preguntas, máximo de 10 preguntas, pero que te den las claves fundamentales para luego desarrollar tu campaña, promoción o incremento de ventas, sobre una base solida. Como mínimo dos o tres preguntas, también puedes sacar mucha información, sobre todo piensa muy bien para que quieres la encuesta de satisfacción. Texto claro, conciso y directo.
- Las preguntas deben tener una valoración que podamos posteriormente cuantificar, así también facilitamos la colaboración por parte del cliente, por ejemplo de 1 a 10 o bin que marquen en una casilla como les ha parecido el servicio (Muy satisfactorio, satisfactorio, justo, insatisfecho, muy insatisfecho). Yo creo que lo más fácil es que marquen con una X la casilla, ya que a todos nos cuesta valorar los servicios prestados de 1 a 10, pero te lo dejo a tu gusto.
- Los resultados hay que medirlos de forma porcentual, redactar un informe, que además te sirva de base e histórico para tus futuras campañas o promociones con el objetivo que tu te marques.
- El formato si que importa, tiene que ser atractivo, visual, fácil de entender y rellenar. Ten en cuenta las reglas básicas de comunicación visual.
- Es muy importante visualizar el proceso de como y cuando se va a entregar al cliente, si va dirigido a todos los clientes, si va a ser nuestro personal el que lo entregue, si vamos a contratar una empresa externa que nos haga encuestas a la salida de nuestro local.
- Valora el tiempo de tus clientes, que se impliquen y participen en tu negocio, ofréceles a cambio de su tiempo una promoción, descuento, un obsequio (que puede estar basado en tu propio catalogo de productos o alguan sinergia que actives con los proveedores), Yo personalmente estoy cansado de que me llamen y me hagan encuestas y no me valoren mi tiempo. Además puede ser una propuesta valor que te diferencie de la competencia.
- Planifica bien todo, durante cuanto tiempo vas a realizar las encuestas de satisfacción, mira el calendario y ten en cuenta todo, el tiempo del diseño de las encuestas e impresión 1 semana, entrega de las encuestas y recogida durante 1 mes, otra semana para la evaluación final y conclusiones.Informa a tus empleados de los resultados y también recomiendo que informes a tus clientes, genera transparencia y confianza.
- Cuanto mayor sea la cantidad de encuestas recogidas, mayor será tu aproximación a los que realmente piensan tus clientes, yo creo que una muestra de entre 100 y 300 encuestas en un mes es mas que aceptable, recuerda que un tanto porcentual serán desechables o no te servirán.
- Te recomiendo hagas una reunión y que expliques a todo tu equipo de trabajo que se van a realizar unas encuestas de satisfacción y con que fin, es importante que este todo el mundo implicado para que sepan el valor de las encuestas como herramientas para su trabajo y la mejora continua de los procesos.
- Atributos a evaluar por parte del cliente: Higiene, Precio-Calidad, Tiempo del servicio, Confort.calidad de tus productos, sugerencias. etc. Puedes y debes diseñarla como tu creas conveniente, evalua los atributos que mas te interesen, recuerda en fijar bien tus objetivos
Mi recomendación:
"La planificación es la clave del éxito en la gestión y dirección del negocio y existen algunas herramientas que os ayudarán a diseñar todas vuestras promociones con éxito, para empezar te recomiendo que hagas una encuesta de satisfacción a tus clientes, te dará el feed back sobre la propuesta de valor que tienes en tu bar, cafetería o restaurante, si necesitas asesoramiento profesional escribeme o envimae un wasap, estaré encantado de orientarte"
Este post fue publicado el 12 de marzo de 2013 con 7.890 visitas, esta actualizado y revisado
"La planificación es la clave del éxito en la gestión y dirección del negocio y existen algunas herramientas que os ayudarán a diseñar todas vuestras promociones con éxito, para empezar te recomiendo que hagas una encuesta de satisfacción a tus clientes, te dará el feed back sobre la propuesta de valor que tienes en tu bar, cafetería o restaurante, si necesitas asesoramiento profesional escribeme o envimae un wasap, estaré encantado de orientarte"
Este post fue publicado el 12 de marzo de 2013 con 7.890 visitas, esta actualizado y revisado