jueves, 20 de marzo de 2014

¿Quieres mejorar las ventas de tu bar?: Como hacer una encuesta a tus clientes

¿Te has preguntado alguna vez cual es la clave del éxito en las acciones comerciales? ¿Cuantas promociones has realizado en el último año y no han tenido éxito? Antes de pasar a la acción reflexiona, reflexiona y vuelve a reflexionar. . ¿Quieres mejorar las ventas de tu bar cafetería o restaurante? pues acompañame que te voy a proporcionar una herramienta muy sencilla como es la encuesta de satisfacción. Te voy a dar 11 claves actualizadas en 2014, para realizarlas con éxito.

Encuesta de satisfacción diseñada por R.R.R

La encuesta de satisfacción es un documento que te permitirá tomar la temperatura a tu negocio, de una manera sencilla, accesible, económica e imprescindible si no quieres tirar el dinero de tus campañas o promociones. Arriba tienes un ejemplo que he diseñado especialmente para que veas que sencillo es hacerlo, pero siempre te recomiendo que confies en los profesionales que te orientarán y te ahorrarán dinero y que gastes tu tiempo innecesariamente.
  1. Lo primero es fijar el objetivo y determinar la finalidad de tu encuesta, no disparamos a ciegas, tenemos que definir que objetivo queremos alcanzar, piensa en tu público objetivo y a partir de aquí no te olvides que toda la información que recogemos hay que cuantificarla y analizarla. Antes de diseñarla, habla también con tus socios, mandos intermedios, empleados, proveedores etc.
  2. Cantidad de las preguntas, máximo de 10 preguntas, pero que te den las claves fundamentales para luego desarrollar tu campaña, promoción o incremento de ventas, sobre una base solida. Como mínimo dos o tres preguntas, también puedes sacar mucha información, sobre todo piensa muy bien para que quieres la encuesta de satisfacción. Texto claro, conciso y directo.
  3. Las preguntas deben tener una valoración que podamos posteriormente cuantificar, así también facilitamos la colaboración por parte del cliente, por ejemplo de 1 a 10 o bin que marquen en una casilla como les ha parecido el servicio (Muy satisfactorio, satisfactorio, justo, insatisfecho, muy insatisfecho). Yo creo que lo más fácil es que marquen con una X la casilla, ya que a todos nos cuesta valorar los servicios prestados de 1 a 10, pero te lo dejo a tu gusto.
  4. Los resultados hay que medirlos de forma porcentual, redactar un informe, que además te sirva de base e histórico para tus futuras campañas o promociones con el objetivo que tu te marques.
  5. El formato si que importa, tiene que ser atractivo, visual, fácil de entender y rellenar. Ten en cuenta las reglas básicas de comunicación visual.
  6. Es muy importante visualizar el proceso de como y cuando se va a entregar al cliente,  si va dirigido a todos los clientes, si va a ser nuestro personal el que lo entregue, si vamos a contratar una empresa externa que nos haga encuestas a la salida de nuestro local.
  7. Valora el tiempo de tus clientes, que se impliquen y participen en tu negocio, ofréceles a cambio de su tiempo una promoción, descuento, un obsequio (que puede estar basado en tu propio catalogo de productos o alguan sinergia que actives con los proveedores), Yo personalmente estoy cansado de que me llamen y me hagan encuestas y no me valoren mi tiempo. Además puede ser una propuesta valor que te diferencie de la competencia.
  8. Planifica bien todo, durante cuanto tiempo vas a realizar las encuestas de satisfacción, mira el calendario y ten en cuenta todo, el tiempo del diseño de las encuestas e impresión 1 semana, entrega de las encuestas y recogida durante 1 mes, otra semana para la evaluación final y conclusiones.Informa a tus empleados de los resultados y también recomiendo que informes a tus clientes, genera transparencia y confianza.
  9. Cuanto mayor sea la cantidad de encuestas recogidas, mayor será tu aproximación a los que realmente piensan tus clientes, yo creo que una muestra de entre 100 y 300 encuestas en un mes es mas que aceptable, recuerda que un tanto porcentual serán desechables o no te servirán. 
  10. Te recomiendo hagas una reunión y que expliques a todo tu equipo de trabajo que se van a realizar unas encuestas de satisfacción y con que fin, es importante que este todo el mundo implicado para que sepan el valor de las encuestas como herramientas para su trabajo y la mejora continua de los procesos.
  11. Atributos a evaluar por parte del cliente: Higiene, Precio-Calidad, Tiempo del servicio, Confort.calidad de tus productos, sugerencias. etc. Puedes y debes diseñarla como tu creas conveniente, evalua los atributos que mas te interesen, recuerda en fijar bien tus objetivos

Mi recomendación

"La planificación es la clave del éxito en la gestión y dirección del negocio y existen algunas herramientas que os ayudarán a diseñar todas vuestras promociones con éxito, para empezar te recomiendo que hagas una encuesta de satisfacción a tus clientes, te dará el feed back sobre la propuesta de valor que tienes en tu bar, cafetería o restaurante, si necesitas asesoramiento profesional escribeme o envimae un wasap, estaré encantado de orientarte"

Este post fue publicado el 12 de marzo de 2013 con 7.890 visitas, esta actualizado y revisado




CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
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