viernes, 4 de abril de 2014

Estudio de mercado para emprendedores en restauración

Estudio de mercado para emprendedores en restauración - MontarunBarySobrevivir.com
Una vez determinado nuestro concepto hsotelero, es imprescindible para todo emprendedor en la restauracion  hacer un plan de negocio o de empresa, despues de llevar tu idea a papel, es necesario hacer un analisis de la competencia y un estudio de mercado para contrastar tu concepto hostelero y tus percepciones, te voy a proporcionar varios enlaces fundamentales para todos los que quereis hacer un estudio de mercado en condicones y profesional, te he selecciónado informes y estudios para montar tu bar, cafetería o restaurante, que te van ayudar mucho, si conoces alguno mas enviame un comentario.



APUNTES INICIALES
  1. Sin información previa no es posible tomar decisiones adecuadas, actuaremos intuitivamente pero no objetivamente. El estudio de mercado y el analisis de la competencia es fundamental.
  2. Lo puedes hacer tu mismo o contratar alguna empresa especializada en el tema. Los informes están llenos de datos estadísticos y suelen ser densos, te recomiendo que vayas a la parte final del informe donde suele a haber un apartado con las conclusiones, así podras agilizar agilizar.
  3. Ten cuidado con sobre informarte, elige aquellos informes o estudios que realmente te aporten algo, hay estudios privados y públicos, en Internet seguro que puedes encontrar mas de los que te propongo y profundizar mucho mas. Puedes acudir también a la administración local, regional, asociaciones de hostelería etc.
  4. A la hora de comenzar por tu análisis empieza por los aspectos generales del sector.Algunos datos básicos:
  • La hostelería engloba el sector de la restauración y alojamiento, representa el 7% del PIB nacional, aglutina cerca de 250.000 establecimientos que dan trabajo a mas de un millón y medio de personas
  • España tiene la cifra mas alta de Europa de establecimientos por habitante. Un establecimiento por cada 186 habitantes (dato 2012)
  • Desde la crisis del 2008, han cerrado mas de 72.000 establecimientos de hostelería
  • Los lideres del sector te pueden dar claves de las tendencias del mercado (Grupo Visp, Grupo Comes, Grupo Zena. etc)
  •  Los bares y cafeterias se concentran mayormente en los nucleos urbanos, la comunidad española con mas establecimientos es Andalucia, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
  • El 97% de las empresas del sector son pequeñas empresas que emplean entre cero y nueve trabajadores.

1ºEl Anuario Económico de España 2013 de "La Caixa"

El Área de Estudios y Análisis Económico de ”la Caixa” publica, un año más, una nueva edición del Anuario Económico de España. Se trata de una recopilación estadística de indicadores económicos, comerciales y demográficos, de ámbito municipal, que ”la Caixa” pone a disposición de investigadores y de un amplio público de empresas, profesionales y particulares interesados en esta clase de información. En concreto, el Anuario recoge y sistematiza datos estadísticos procedentes de múltiples fuentes sobre cada uno de los 3.245 municipios españoles de más de 1.000 habitantes, cuya población agregada representa el 96,8% del total nacional. Los indicadores también se proporcionan referidos a los ámbitos provincial y autonómico y se ofrecen series históricas para la mayoría de variables. Además, el Anuario aporta estimaciones propias de una serie de indicadores tan significativos como los índices de actividad económica, la capacidad de consumo de cada municipio (la cuota de mercado) o la determinación de sus áreas de influencia comercial (las áreas comerciales).

 "Anuario Económico de España 2013 de la Caixa"

2ºLa Federación Española de hostelería

La FERH Emite informes anuales sobre el sector y estudios del comportamiento del consumidor a través de la Universidad Nebrija, son informes sectoriales, muy completos que te darán una visión global con conclusiones inerentes al sector que no te puedes perder.

"Informe Federación Española de hostelería 2012"

3ºEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente de España

Emite con regularidad informes de gran interés, ha emitido dos informes muy interesantes y completos:

"Datos de consumo alimentario en España 2013 "

4ºMontar un Bar y Sobrevivir

Aqui te he seleccionado también dos post que creo que pueden ser interesantes para completar tu estudio de mercado:
Estudio realizado por Carlos Rello Director del Instituto DYM Madrid sobre para Fast and Casual Forum 2012, aquí tienes algunas de las conclusiones del estudio

"Cambios en la demanda deconsumo extra doméstico debido a la crisis" 

Las principales enseñas se acomodan a los cambios en la demanda, es la hora de que los pequeños pensemos a lo grande y miremos como las grandes compañias con más recursos que nosotros son capaces de darle la vuelta a una situación de crisis y convertirla en una verdadera oportunidad donde se vuelven más competitivos y eficientes. Tenemos mucho que aprender las PYMES por eso os extraigo las experiencias que comparieron con nosotros Manuel Zamudio (Director General de KFC), Sonia Gasa (Directora Corporativa de The Eat Out Group), Laura Puente (Departamento de Marketing de Starbucks)

"Aprender de los grandes de la restauración"


5ºEl sector de la franquicia en España 2013

El sector de las franquicas en España de restauración es  el de mayor relevancia 124 franquicias con mas de 8.000 establecimientos, la media de inversión por establecimiento es 192.004€, con una dimesión media entorno alos 65 mt2. Atendiendo al tipo de negocio, el desembolso medio inicial para el franquiciado de una cafetería de 90 mt2 es entorno a los 130.000€ y la facturación prevista 292.000€ anuales. La cervecería 135 mt2 inversión media 190.000€  y una facturación prevista de 427.000€ anuales. La franquicia se ha consolidado durante estos años y no solo se ha mantenido sino que además arroja cifras positivas, para todos los que estais pensando en montar una franquicia de restauración o bien deseas información comparativa, te enlazo este estudio desarrollado por una de las mejores consultoras dedicadas a la franquicia como son Tormo y Asociados.

"Informe anual de las franquicias de restauración en España 2013"

Si estas interesado en ver la evolución de redes sociales en España y en el sector de la restauración, te recomiendo que eches un vistazo a estos enlaces:
RECOMENDACIÓN:

"La mejor inversión que puedes hacer es asesorarte por un profesional con experiencia real en negocios de restauración y formación superior en dirección y gestión de negocios de restauración, te aportará una mirada diferente y externa te puede ayudar mucho a saber que le pasa a tu negocio o  proyecto de restauración, es la mejor inversión que puedes hacer te ahorraras tiempo, dinero y sobre todo quebraderos de cabeza, te invito a que leas ¿Por que invertir en un conusltor de negocios de restauración?". Equipo de montar un bar consultores

Experto en negocios de restauración
E: montarunbarconsultores@gmail.com
B: montarunbarysobrevivir.blogspot.com.es
WASAP: + 34 696 816 920
C/ Orense,25 Madrid (España)