martes, 26 de agosto de 2014

9 claves para hacer un estudio de mercado para montar un bar y sobrevivir


9 Claves para hacer un estudio de mercado para montar un bar y sobrevivir - MontarunBarySobrevivir.com



















¿Estas pensando en montar un bar? ¿Tienes una idea pero necesitas contrastarla? ¿Quieres desarrollar una nueva linea de negocio para tu bar, cafetería o restaurante? Lo ideal es que realices un estudio de mercado para tu proyecto de restauración, de esta forma conectarás con la realidad de lo que esta pasando, te ayudará a determinar tu "cliente objetivo" y en definitiva a dar coherencia a tu idea. Este post esta actualizado 26082014.

9 Claves para realizar un estudio de mercado para empresas de restauración
  1. Sin información previa no es posible tomar decisiones adecuadas, actuaremos de manera intuitiva y los negocios deben de apoyarse en datos objetivos. 
  2. El error mas común es que se conceptualiza desde el "yo creo" y nos olvidamos por completo del cliente objetivo, por eso hay tantos batacazos en restauración porque no se hacen estudios de mercado (entre otras cosas :).
  3. Si tenemos un concepto en restauración (1º oferta gastronómica, 2º diseño y distribución del espacio, 3º determinado el tipo de servicio que vamos a ofrecer y 4º la propuesta de valor, es decir, lo que nos va a diferenciar de la competencia y como queremos que nuestros clientes nos identifiquen) podemos testar nuestra idea con grupos de potenciales clientes objetivos, escoginedo una pequeña muestra de 20 a 30 personas y realizando una encuesta, el feedback puede ser muy positivo, recuerda que el concepto es algo que vivo que ira evolucionando y adaptándose según vayamos avanzando en el desarrollo del plan de empresa.
  4. El estudio de mercado debes de localizar y determinar tu cliente objetivo. Recuerda que uno de los grandes errores es que creemos que todos son nuestros clientes y disparamos a todos.
  5. El análisis de la competencia es fundamental. Por un lado si hemos decidido la zona deberemos escoger varios establecimientos de restauración a modo de muestra y establecer varios parámetros comparativos para el estudio: precio medio, ambiente, decoración, oferta gastronómica, capacidad... En el caso que tengamos desarrollado nuestro propio "concepto en restauración" podemos compararlo con otros parecidos o similares aunque no estén en la zona.
  6. Lo puedes hacer tu mismo o contratar alguna empresa especializada en el tema, si necesitas alguna contactame. 
  7. Los informes que proporcionan las fuentes, están llenos de datos estadísticos y suelen ser densos, te recomiendo que vayas a la parte final del informe donde suele encontrarse un apartado final con las conclusiones, así podrás agilizar y no consumir recursos.
  8. Ten cuidado con "sobre informarte", elige aquellos informes o estudios que realmente te aporten algo, hay estudios privados y públicos, en Internet seguro que puedes encontrar mas de los que te propongo y profundizar mucho mas. Puedes acudir también a la administración local, regional, asociaciones de hostelería etc. "Ojo! demasiado análisis puede ocasionar parálisis e impedirnos tomar decisiones".
  9. A la hora de comenzar por tu análisis empieza por los aspectos generales del sector. Aquí te facilito algunos datos básicos del sector de la hostelería:
  • La hostelería engloba el sector de la restauración y alojamiento, representa el 7% del PIB nacional, aglutina cerca de 350.000 establecimientos que dan trabajo a mas de un millón y medio de personas
  • España tiene la cifra mas alta de Europa de establecimientos por habitante. Un establecimiento por cada 186 habitantes (dato 2012)
  • Desde la crisis del 2008, han cerrado mas de 72.000 establecimientos de hostelería
  • Los lideres del sector te pueden dar claves de las tendencias del mercado (Grupo Visp, Grupo Comes, Grupo Zena. etc)
  •  Los bares y cafeterías se concentran en su mayoría en los núcleos urbanos, la comunidad española con mas establecimientos es Andalucía, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
  • El 97% de las empresas del sector son pequeñas empresas que emplean entre cero y nueve trabajadores.
A continuación te voy a dar algunas fuentes para investigar para tu proyecto y que puedas montar tu bar, cafetería o restaurante de forma coherente y razonable, contrastando con el mercado, no desde nuestra percepción individual (como hace el 98% de los futuros emprendedores):

1º El Anuario Económico de España 2013 de "La Caixa"

El Área de Estudios y Análisis Económico de ”la Caixa” publica, un año más, una nueva edición del Anuario Económico de España. Se trata de una recopilación estadística de indicadores económicos, comerciales y demográficos, de ámbito municipal, que ”la Caixa” pone a disposición de investigadores y de un amplio público de empresas, profesionales y particulares interesados en esta clase de información. En concreto, el Anuario recoge y sistematiza datos estadísticos procedentes de múltiples fuentes sobre cada uno de los 3.245 municipios españoles de más de 1.000 habitantes, cuya población agregada representa el 96,8% del total nacional. Los indicadores también se proporcionan referidos a los ámbitos provincial y autonómico y se ofrecen series históricas para la mayoría de variables. Además, el Anuario aporta estimaciones propias de una serie de indicadores tan significativos como los índices de actividad económica, la capacidad de consumo de cada municipio (la cuota de mercado) o la determinación de sus áreas de influencia comercial (las áreas comerciales).

 "Anuario Económico de España 2013 de la Caixa"

2º La Federación Española de hostelería

La FERH Emite informes anuales sobre el sector y estudios del comportamiento del consumidor a través de la Universidad Nebrija, son informes sectoriales, muy completos que te darán una visión global con conclusiones inerentes al sector que no te puedes perder.

"Informe Federación Española de hostelería 2012"

3º El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente de España

Emite con regularidad informes de gran interés, ha emitido dos informes muy interesantes y completos:

"Datos de consumo alimentario en España 2013 "

4º Blog Montar un Bar y Sobrevivir

Aqui te he seleccionado también dos post que creo que pueden ser interesantes para completar tu estudio de mercado:
Estudio realizado por Carlos Rello Director del Instituto DYM Madrid sobre para Fast and Casual Forum 2012, aquí tienes algunas de las conclusiones del estudio

"Cambios en la demanda de consumo extra doméstico debido a la crisis" 

Las principales enseñas se acomodan a los cambios en la demanda, es la hora de que los pequeños pensemos a lo grande y miremos como las grandes compañias con más recursos que nosotros son capaces de darle la vuelta a una situación de crisis y convertirla en una verdadera oportunidad donde se vuelven más competitivos y eficientes. Tenemos mucho que aprender las PYMES por eso os extraigo las experiencias que comparieron con nosotros Manuel Zamudio (Director General de KFC), Sonia Gasa (Directora Corporativa de The Eat Out Group), Laura Puente (Departamento de Marketing de Starbucks)

"Aprender de los grandes de la restauración"

5º El sector de la franquicia en España 2013

El sector de las franquicias en España de restauración es  el de mayor relevancia 124 franquicias con mas de 8.000 establecimientos, la media de inversión por establecimiento es 192.004€, con una dimesión media entorno alos 65 mt2. Atendiendo al tipo de negocio, el desembolso medio inicial para el franquiciado de una cafetería de 90 mt2 es entorno a los 130.000€ y la facturación prevista 292.000€ anuales. La cervecería 135 mt2 inversión media 190.000€  y una facturación prevista de 427.000€ anuales. La franquicia se ha consolidado durante estos años y no solo se ha mantenido sino que además arroja cifras positivas, para todos los que estáis pensando en montar una franquicia de restauración o bien deseas información comparativa, te enlazo este estudio desarrollado por una de las mejores consultoras dedicadas a la franquicia como son Tormo y Asociados.

"Informe anual de las franquicias de restauración en España 2013"

Si estas interesado en ver la evolución de las redes sociales en España y en el sector de la restauración, te recomiendo que eches un vistazo a estos enlaces, especialmente te recomiendo el blog de  Diego Coquillat y Erika Silva son dos prescriptores en España en el área del marketing y la restauración: