La primera clave es que nosotros mismos sabemos mucho mas de clientes de lo que podemos imaginar ya que nosotros mismos somos consumidores a diario y esto ya es un punto de partida importante. Siempre nos olvidamos de pensar y reflexionar como actuamos como clientes, como compramos o consumimos ¿has pensado alguna vez que es lo que te motiva a comprar? ¿Que el lo que mas te gusta?. Piensa estas cuestiones, verás que cantidad de información te sale. Si ya tienes en marcha tu propio proyecto de restauración pregunta a tus clientes.
2. Aplica la coherencia y el sentido común
Se coherente cuando diseñes tu concepto o quieras cambiarlo, transformarlo,... la clave es siempre aplicar el sentido común y la razón, obtendrás un cóctel perfecto que además te puede servir para tu día a día.
3. Coloca al cliente en el centro de tu Concepto
En estos años, el cliente ha aprendido no solo a consumir mejor, sino a valorar lo que ofrecemos y es una gran oportunidad para todos los que desarrollen un concepto donde sitúen, en el centro de el mismo, al cliente. Un concepto que se apoya en calidad de producto y de servicio, nunca va a fallar, te lo aseguro. Ahora recuerda siempre que el concepto tiene que ser coherente y realizable hay que cuidarlo todos los días.
4. Invierte en tus clientes
No pienses en monetizar a corto plazo, invierte en tus clientes a medio y largo plazo, para ello crea una relación personal e intransferible, esto no solo creará un vinculo con tu negocio mas solido sino que te diferenciarás de la competencia porque nadie lo practica. El objetivo final es crear y generar una comunidad de clientes.
5. La clave del éxito es generar confianza y valores
Con una crisis de confianza como la actual la clave es generar confianza, esto se hace con una comunicación clara, transparente, con valores. Se honesto y sincero, tu cliente lo valorará pero primero empieza contigo mismo. Se generoso, cuando crees o revisies el concepto de tu bar, restaurante o cafetería, piensa siempre en dar, antes que recibir. Pero no olvides que esto es un negocio y que tiene que funcionar. Ingresos - gastos = Beneficio, pero podemos añadirle unos valores, tan necesarios en el mundo empresarial ¿no crees?, si eres honesto y transparente con tu cliente triunfaras!.
6. Si no comunicación no existes
El objetivo es enamorar al cliente y para ello, hoy mas que nunca, hay que seducirle, es muy importante que diseñes bien tu concepto y que lo hagas tangible mediante tu propia marca personal (de esta forma te comunicaras de forma coherente con tu cliente y te diferenciarás de la competencia), invertir en marketing es imprescindible y tener no solo presencia en Internet además hay que diseñar una estrategia de contenidos. Apóyate en los profesionales, no hagas chapuzas ;-)
7. Hoja de ruta final
Normalmente encuentro en los planes de negocio de los emprendedores y en los planes de acción de los propietarios, un error de base y es que desarrollan su concepto desde lo que les gusta a ellos y nos olvidamos del cliente. Este error suele venir porque no se ha hecho un estudio de mercado previo. Cuando hablamos del cliente y queremos saber que es lo que realmente quieren debemos apoyarnos en datos, no tocar de oído, para hacerlo de una manera correcta hay que empezar por:
- Recogida de datos cualitativos a través de conversaciones, charlas, comentarios en Internet etc.
- Datos cuantitativos, encuestas, estadísticas, os recomiendo la página web de la Federación Española de Hostelería o la del Instituto Nacional de Estadística, también la Caixa emiten informes muy interesantes sobre hábito de consumo, preferencias etc.
" Cuídales, mímales y sobre todo escúchales. El cliente es tu razón de ser, escúchale, conversa con el, las Redes Sociales te pueden ayudar mucho. Genera y construye la propuesta de valor desde ellos y no desde lo que a ti te gusta. No vendas a los demás lo que a ti no te gustaría comprar, fácil no? pues a ponerlo en practica, estas y mas cosas las revisamos en el Curso como montar un bar y sobrevivir si quieres saber las próximas fechas haz clic! mas información"