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viernes, 19 de mayo de 2017

Rodeate de talento: Gastrogenuino la entrevista


"Lo único que buscamos es poder probar productos que de otra forma no tendríamos la ocasión de hacerlo, de conocer el trabajo artesanal de los productores en su lugar de origen, de disfrutar de las experiencias en familia y con la familia" Ricardo Negueruela (Blog gastronómico Gastrogenuino)

Continuamos con nuestra nueva etapa en nuestro blog "montar un bar y sobrevivir", no sólo dirigido al sector de la restauración, donde compartimos experiencias que os sirvan de inspiración, dirigido a todo el que quiera emprender o gestionar un negocio en el siglo XXI. Seguimos con nuestro formato de entrevistas presentando proyectos únicos, queremos presentaros la entrevista que les hemos hecho a Ricardo Negueruela (GatroGenuino).
Gastrogenuino surgió de las inquietudes o sueños de dos amigos, de dos hermanos, David y Ricardo.
Un día de visita a la primera edición del mercado de productores de Madrid, de vuelta a casa, nos lamentábamos por no tener dinero para poder pasar unas vacaciones de pueblo en pueblo, como Echanove e Imanol Arias, probando productos. A ambos nos gusta descubrir tesoros gastronómicos allá por donde vamos, y con los que agasajamos a nuestros amigos y/o familiares cuando vienen a casa.

De esa conversación surgió a idea del blog, un blog para hablar de esos productos, y que sirviera de referencia para que nuestros amigos pudieran conseguir los productos en sus viajes sin tener la necesidad de preguntarnos dónde los podían conseguir.

Una vez determinada la idea, tocaba ponerle nombre… y ahí es donde el azar nos trastocó los planes. Teníamos decidido un nombre, registrado un blog y un email con el mismo, pero a un gigante se le ocurrió lanzar una campaña en esos días y usando ese mismo nombre “gourmet experience”,  ¿os suena?  Pues sí, recibimos un par de emails sugiriendo cambiar el nuestro si no queríamos correr el riesgo que nos bloquearan las publicaciones y las cuentas, por lo que nos pusimos a buscar otro, y de ahí surgió Gastrogenuino.

David ha decidido este año abandonar el proyecto y buscar otros retos que le reporten ingresos, porque aunque no lo he comentado hasta ahora, Ggastrogenuino no ha surgido con la idea de rentabilizar su imagen o su trabajo, lo hacemos por amor al producto y eso nos hace libres, podemos opinar, disfrutar, organizar o no eventos, nadie nos coacciona, nadie nos dice qué debemos poner o qué debemos quitar. No somos unos “influencer”, de momento je je je.

¿Qué es lo que buscamos con Gastrogenuino? Lo único que buscamos es poder probar productos que de otra forma no tendríamos la ocasión de hacerlo, de conocer el trabajo artesanal de los productores en su lugar de origen, de disfrutar de las experiencias en familia y con la familia.

Lo que empezó siendo un pequeño sueño de dos amigos, pronto se convirtió en una avalancha de propuestas y proposiciones, muchos productores pequeños querían enviarnos muestras para que probáramos sus productos y así poder escribir sobre ello, muchos amigos y desconocidos querían ser amigos nuestros en Facebook y seguían nuestras publicaciones, todo ello desencadenó en la “obligación” de celebrar degustaciones.

Para que celebremos degustaciones, como la última que hemos celebrado en la cofradía del ibérico en Las Rozas, se tienen que dar varias variables: la primera es que haya productos que quieran ser presentados, la segunda es que haya un lugar donde poder celebrar la degustación y que quiera promocionar su local o negocio y la última y más importante, es que todos disfrutemos con lo que hacemos. Por ello, siempre hablamos de degustaciones y no de “catas”, no nos sentimos con el derecho moral de decir si un producto es bueno o es malo, y más sabiendo el esfuerzo y cariño que cada productor pone en la elaboración de sus productos, sólo podré decir si a mí me gusta o no me gusta, y en el caso de que me guste, cuánto estoy dispuesto a pagar por él.

Nos gusta que los productores o distribuidores, vivan la degustación como un invitado mas, donde puedan probar lo que allí pondremos, interactuando libremente con los asistentes, sin “el corset” de estar detrás de un mostrador, ni tener que “vender” su producto… estableciendo sinergias con otros productores o proveedores de servicios presentes.


Como os indicaba al principio, nos gusta vivir estas experiencias en familia y con la familia, por ello procuramos que nuestras respectivas parejas acudan a las degustaciones, por ello cobramos una pequeña cantidad simbólica que sirve para sufragar básicamente el coste de las canguros, y algún pequeño complemento necesario para completar la oferta del evento.

Este último punto nos hace libres, es decir, si las condiciones son las adecuadas… haremos degustaciones, y si no lo son… no las haremos, no vivimos de hacer degustaciones, afortunadamente tenemos otros trabajos.

¿A quién nos dirigimos? A todo aquel que quiera dar a conocer su trabajo y esfuerzo hecho producto.

Como somos soñadores, tenemos una idea de cómo debe evolucionar Gastrogenuino, e intentaremos ir quemando etapas de la forma más coherente posible, con los pies en el suelo y sin dejarnos emborrachar por la avalancha de halagos, de propuestas, de oportunidades, intentando contentar a todos, dándoles aquello que necesitan, por lo pronto tenemos lo que llamamos Sociedad Gastronómica Gastrogenuino, que no es más que una primera semilla de gente con las mismas inquietudes y gustos por el producto autóctono, el de toda la vida, donde formar parte de ella es  gratuito, y basta con facilitar los datos de nombre, ciudad, email y teléfono.

Las degustaciones dieron paso a una necesidad, la gente quería adquirir los productos que allí probaban y por ello surgió el club de compras, donde se recogen pedidos para poder adquirir los productos en condiciones más ventajosas.

Otros proyectos que tenemos a largo plazo son organizar visitar a los lugares de origen de los productos, preparar ferias y mercados, escribir una guia, etc …

Pero todo piano, piano, ahora lo más importante es cuidar nuestro mayor activo, la imagen de Gastrogenuino y seguir cultivando y cuidando la confianza depositada en nosotros por todo el mundo, productores, restauradores, público, prensa, etc …