miércoles, 9 de agosto de 2017

Roberto Ruiz Rúa el alma de Montar un Bar y Sobrevivir: Entrevista en 9 preguntas




1. ¿Quién es Roberto Ruiz Rúa? 

Sobre todo la gente me conoce por nuestro blog Montar un bar y sobrevivir, este año hacemos 10 años desde las primeras palabras, se ha convertido en mi diario donde comparto con todo el mundo ideas de gestión empresarial emprendimiento, innovación y creatividad.

Principalmente me he desarrollado en la dirección y gestión de negocios de restauración desde la creación de la idea hasta el cierre (que también he cerrado alguno hace años), sobre todo me veo como coordinador proyectos pero sobre todo creativo. En España se habla mucho de creatividad pero no se le da valor a la personas que lo somos y que vivimos de crear y desarrollar ideas. Os recomiendo que veáis mi linkedind si quereis ver mi trayectoria profesional y mi formación universitaria.


2. ¿Cuál es el origen de la idea y cuánto tiempo llevas con el proyecto?

La idea original era dirigirnos exclusivamente a los negocios y empresas de restauración que son los modelos de negocio más complejos que hay y para un consultor empresarial es un verdadero reto, los buenos resultados de estos tres años nos han hecho dar una paso adelante y a partir de 2017 compartir toda nuestra metodología con cualquier modelo de negocio, evolucionar desde Montar un Bar consultores y convertirnos en Montar un Negocio Consultores y ahora nos hemos quedado en MontarunNegocio.es (debido a la estigmatización que hay en España con los consultores). Mantenemos nuestro altavoz que es nuestro blog "montar un bar y sobrevivir", es un guiño a nuestro origen en los negocios de restauración, es incluso irónico ya que realmente compartimos ideas y consejos no para sobrevivir si no para emprender y gestionar un negocio en el S.XXI (o como decimos nosotros vicoco: viable, coherente y competitivo). El ámbito también lo hemos optimizado, estuvimos danzando por toda España, pero ahora queremos centrarnos exclusivamente en empresas y proyectos ubicados en la comunidad de Madrid.

3. ¿Con qué medios o estructura contáis: oficina, personal...?

Tenemos dos espacios en Madrid una oficina en la calle Orense (Madrid) justo enfrente de la Torre Picaso, para recibir sobre todo a nuestros clientes de consultoría jurídica y consultoría financiera, este espacio está liderado por Javier y su equipo donde tenemos tres valiosísimas personas en la oficina (Silvia, Montse y Sara) y luego tenemos diferentes y estamos también en Majadahonda en el centro de Negocios.



4. ¿Quién es vuestro cliente objetivo?

Emprendedores que quieran hacer su proyecto de manera VICOCO (viable, coherente y competitiva), propietarios de negocios o empresarios del S.XXI que necesiten rediseñar o actualizar su modelos de negocio o ayuda con temas de rentabilidad o incremento de ventas y proveedores de servicios y productos que necesitan ayuda con su proyecto. Ubicados principalmente en la comunidad de Madrid.

5. ¿Cuál es vuestro catálogo de productos o servicios y cuál es vuestro producto estrella?

Ofrecemos un servicio integral en proyectos de emprendimiento empresarial, consultoria inicial, desarrollo de proyecto, formación, diseño de la carta, realización del interiorismo, busqueda del local, marketing...

Cualquier persona que quiera contratarnos debe de pasar lo primero de todo por una sesión de consultoría de negocios o proyectos, hemos diseñado un formato muy accesible (tiempo y dinero), desde 60 minutos somos capaces de dar una consultoría empresarial de altísima calidad (hemos diseñado un formato único en España basado en la más de 7.000 consultas atendidas y las + de 300 negocios asesorados solo en 2016).

6. ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia (si es que la hay) y hacéis algún tipo de colaboración con otras empresas, proveedores...

Realmente competencia no tenemos en Madrid ya que hemos desarrollado una metodología de trabajo única basada en nuestros 25 años de experiencia en los negocios + estudios (jurídicos, antropológicos, dirección de empresa e Inteligencia emocional).

Dada la grandísima complejidad de los proyectos empresariales (y más los de restauración) he desarrollado un método de trabajo para proyectos se llama el MÉTODO VICOCO
HOJA DE RUTA PARA EMPRENDER EN EL S.XXI

Las fases (para lograr un proyecto viable, coherente y competitivo) son:

1. Conexión (personal y con el concepto de negocio la idea y  los números)
2. Reflexión (proyecto escrito donde definir el concepto y la dimensión económico - financiera)  
3. Acción (para las 4 áreas de gestión empresarial, implica un seguimiento y corrección si fuera necesario)

“El combinado perfecto son 2 partes de reflexión por una de acción y tomar 24/48 horas para decisiones importantes”.

Intento siempre potenciar las fortalezas del proyecto, optimizar los recursos y sobre todo evitar tomar malas decisiones que son el cáncer de los nuevos proyectos.

Nuestra herramienta de trabajo es sobre todo la pizarra y el rotulador vileda ¿Qué pintamos en la pizarra? El TRIÁNGULO DE LA TOMA DE DECISIONES que nos ayudará: En la fase del proyecto, en el desarrollo de las áreas de gestión y la toma de decisiones diarias (cualquier decisión)

¿Cómo funciona?: Tenemos que escribir en la pizarra dos triángulos los objetivos a corto, medio y largo plazo y a continuación de que recursos disponemos (emocionales, tiempo y dinero) El objetivo debe ser 1. Optimizar los recursos empresariales del promotor 2. Focalizar sobre objetivos pero sobre todo dando prioridad a el aquí y ahora evitando tomar decisiones desde el peligroso ESTADO MAF (Miedo, Ansiedad, Frustración). En definitiva el objetivo proyecto VICOCO (viable, coherente y competitivo)

Lo que nos diferencia de cualquier otra empresa de consultoría empresarial es que lo más importante para nosotros es el entorno de confianza y este los generamos en un entorno digital a traves del blog y nuestras redes sociales, "nosotros no vendemos, nos tienen que comprar". Colaboramos actualmente con varias empresas, asociaciones, organizaciones...

Realizamos eventos en vivo donde compartimos nuestra experiencia.


7. ¿Cuáles son tus principales fortalezas?

La experiencia acumulada llevo atendidas más de 7.000 consultas en estos años y más 300 consultorías empresariales en 2016, nadie en Madrid tiene un producto tan accesible en tiempo y forma como nuestra consultoría empresarial, en tan solo 60´podemos generar un verdadero punto de inflexión.

8. Si tuvieras que resumir tu proyecto en una frase o slogan ¿con qué frase te identificas?

Para nuestros clientes es fundamental sentirse acompañado y guiado por profesionales, nuestra frase es "queremos transformar tu idea o negocio en un proyecto viable, coherente y competitivo". Nosotros no te tenemos que convencer de que necesitan un consultor empresarial son ellos los que tienen que darse cuenta cuales son sus limites e invertir en los mejores profesionales.

9. Tus planes a corto plazo

Actualmente buscando nuevos proyectos y retos profesionales y personales, para poder seguir compartiendo mi pasión por la restauración moderna, a nivel nacional o internacional, sobre todo con personas que entiendan los cambios que se han producido en estos 10 años y que miren hacia el siglo XXI.

MontarunBarySobrevivir
C/ Orense,25 Madrid,España
montarunbarysobrevivir@gmail.com
Horario: 10 a 15 horas lunes a viernes