¿Quieres emprender y abrir tu propio restaurante este año 2018? Lo primero de todo es analizar tu idea y ver de que recursos dispones, te recomendamos invertir asesorarte por profesionales, nosotros tan solo en 2016 hemos analizado más de 300 proyectos, en base a nuestra experiencia compartimos contigo las siete preguntas básicas que te tienes que hacer antes de seguir.
Para ampliar la información hacer clic! en los enlaces. Estas son las siete preguntas que tienes responder para ver la viabilidad de tu proyecto.
1.¿Realmente sabes que implica llevar un negocio de hostelería?
2. ¿Tienes experiencia en el sector?
3. ¿Sabes que beneficio ofrece tu bar y que gastos vas a tener?
4. Alquiler, traspaso u obra nueva ¿Cuál es la mejor opción?
5. ¿Cuánto dinero necesito para un negocio de hostelería?
6. ¿Realmente quedan hoy en día oportunidades en hostelería en España?
7. Quiero emprender en hostelería ¿Y ahora que hago?
1.¿Realmente sabes que implica llevar un negocio de hostelería?
Lo primero de todo es ser realista y honesto/a con uno/a mismo/a y preguntarse si realmente estoy preparado para asumir lo que significa montar un negocio y trabajarlo. Mucha gente confunde estos dos términos, yo he tenido negocios de hostelería y después de casi 20 años de experiencia conseguí entender la importancia de la gestión eficiente, haciendo que mis negocios fueran rentables y viables.
La Gestión de tu negocio va a ser tu trabajo diario, no te confundas como hace la mayoría de los empresarios, estar detrás de la barra o atender las mesas, no es tu función. Al principio creeras que ahorras un puesto de trabajo a tus costes de estructura, pero lo que haces realmente, es que un Director General haga el trabajo de un camarero ¿Sabes cuanto cuesta la hora de un director General? Pues mucho, para perder el tiempo en labores que no te corresponden. La gestión de tu bar, cafetería, cervecería o restaurante implica mantener un equilibrio continuo entre todas las áreas de tu negocio y tu eres el responsable de organizar y establecer el orden de prioridades y sino lo vas a realizar tu, deberás tener una persona que se encargue exclusivamente de esto.
2. ¿Tienes experiencia en el sector?
Si la tienes fenomenal y si no la tienes, debes de formarte en dos áreas muy concretas, Dirección y Gestión de establecimientos de hostelería y el área empresarial para llevar un negocio. La formación es fundamental, tan solo el 4% de los empresarios de hostelería tienen estudios universitarios. Solo el 10% de los hosteleros maneja el correo electrónico.
3. ¿Sabes que beneficio vas a obtener tu bar y que gastos vas a tener?
Algunos números del sector de hostelería para saber donde os metéis, se reparten aproximadamente, de la siguiente manera:
Proveedores es la partida mas importante 30 - 35%.
Personal 25 al 40%.
Beneficio desde el 10 al 18 % dependiendo del modelo de negocio y de tu estrategia (ejemplo: El restaurante de alta gama tiene un margen de beneficio mas ajustado, por la complejidad del producto)
Otros( luz, agua, teléfono...) 15% (el alquiler puede suponer 10%)
Una característica de la restauración es que el flujo de dinero es continuo, por lo que tenéis que llevar un control del dinero estricto, es muy importante hacerlo a diario, los 7 días de la semana, los 365 días del año, es vital estar capacitado para entender la parte económico- financiera de nuestro negocio, que incluye: la tesorería del día a día y la planificación de nuestros recursos económicos a lo largo del año, porque pueden aparecer imprevistos en nuestro negocio que impactaran en nuestra tesorería y repercutirán en la cuenta de resultados del negocio, hay que estar concienciado, muy preparado y formado en la dirección y gestión del negocio o tener una persona que se encargue de este área.
4. Alquiler, traspaso u obra nueva ¿Cual es la mejor opción?
Lo normal, es que lo primero que te viene a la cabeza, sea el local, la parte tangible del negocio de restauración, personalmente creo que es un error, pues humildemente creo que estás empezando la casa por el tejado.
Esta claro que cada opción (Alquiler, traspaso u obra nueva) tiene sus ventajas e inconvenientes, por eso es totalmente imprescindible desarrollar un proyecto hostelero con fundamento y lo debéis de plasmar en un documento escrito como es el plan de negocio, a partir de aquí os saldrán los números que necesitáis. Por favor, no os "amoldéis a los chollos" que aparentemente hay actualmente en el mercado, lo barato a la larga es caro, el alquiler recuerda que debe rondar el 10% de tu facturación mensual, ej.: si pago 1500€ (local 70 a 100 mts2) debería tener la posibilidad de facturar una media de 15.000€/mes si no con el tiempo os lastrará. Si tienes alguan duda con el local no dudes en contactarme te puedo ahorrar mucho tiempo y dinero.
El contrato de alquiler intentar firmarlo mínimo entre 5 a 10 años, ya que el plazo medio de la amortización de la inversión inicial la media es aproximadamente de 3 años. Recuerda que a la hora de formalizar el contrato con el propietario, no debes de saber de todo, busca un buen profesional que te asesore en temas jurídicos, te aseguro que esto no es un gasto, es la mejor inversión que harás de cara a vuestra seguridad y tranquilidad.
5. ¿Cuanto dinero necesito para un negocio de hostelería?
Es relativo, pero lo normal, para orientarte por donde van los tiros, es que para un bar, cafetería o restaurante de 100 mts cuadrados estamos hablando de un desembolso inicial de entre 60.000€ hasta 150.000€, depende mucho si tenéis que hacer obra (pero por mi experiencia es que siempre hay que hacer algo de obra, no te engañes y lo mejor es hacerla al principio, sobre todo el tema de acondicionamiento de suministros, gas, electricidad, aire acondicionado...te lo digo porque luego vienen las sorpresitas).
La cantidad que te he comentado te tiene que permitir aguantar mínimo un año, hasta que tu negocio este a pleno rendimiento, por eso es fundamental visualizar varios escenarios futuros y para eso te ayudará el plan de negocio.
6. ¿Realmente quedan hoy en día oportunidades en hostelería en España?
Muchas son las opciones que hay ya en el mercado, por eso tienes que esforzarte desde un principio en armar bien propuesta de valor. Lo primero es pensar en tu cliente, fijate ne lo que hay y genera un proyecto innovador y por supuesto apóyate en las nuevas tecnologías para llevarlo adelante. Muchas empresas y proyectos de hostelería fallan en la elaboración del Plan de Marketing y dentro de este en el apartado de comunicación, que no existe en el 90% de los proyectos de hostelería y te recuerdo que "sino comunicas no existes", además un apartado muy especial a tu presencia en Internet a través de las estrategias que desarrolles en Social Media (no solo hay que tener presencia sino generar contenido de valor a tus clientes) es lo que ahora mismo esta funcionando y todavía hay mucho camino por recorrer en el sector de la hostelería, pero no te olvides de tu cliente que quiere una experiencia única y diferente y eso se consigue con calidad de producto y servicio.
Tenemos un gran producto en España y nos queda camino que recorrer en el servicio, que la única forma es contratando profesionales, si queremos llegar a ofrecer algo diferente y de calidad a nuestros clientes.
7. Quiero emprender en hostelería ¿Y ahora que hago?
Pues si después de todas estas argumentaciones, no te has retirado y tu espíritu y ánimo no se han quebrantado, ¡Enhorabuena! tienes madera de emprendedor y es necesario que todas tus percepciones e ideas las plasmes en un documento real, no en tu cabeza, el paso siguiente por tanto es realizar lo que se llama proyecto escrito, plan de negocio, análisis de viabilidad... vamos que te cojas una hoja y empieces a escribir y si necesitas analizar la viabilidad del mismo puedes hacer una consultoría de viabilidad con nosotros.
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Somos Roberto, Carolina, Javier y Luz MontarunNegocio.es consultores empresariales especializados en negocios gastronómicos, más de 7.000 consultas y más de 300 proyectos asesorados solo en 2017, en nuestro blog montar un bar y sobrevivir es un proyecto de responsabilidad social corporativa compartimos nuestro día a día, más de 850 artículos, además realizamos consultoría personalizada, formación y acompañamiento.
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