Si no le proponemos a nuestro cliente de restauración, algo único, diferente y experencial, no va a ir a tu restaurante, mejor se queda en su casa (que como en casita no se esta en ninguna parte). Llevo años investigando cual es la clave no solo para que venga, si no para que vuelva e incluso que se convierta en un posible prescriptor de tu negocio, la clave esta en crear una Experiencia, por eso hemos combinado emociones y gastronomía y lo hemos llamado: Experiencia Emocional Gastronómica
Os voy a dar la hoja de ruta que comparto en abierto y de forma gratuita, que es parte del Método Vicoco para restaurantes que he diseñado en estos últimos 5 años después de más de 7.000 consultas y más de 300 proyectos asesorados en 2017, el objetivo es un restaurante del siglo XXI: Viable, coherente y competitivo.
El primer paso de todo es determinar el concepto de negocio de tu restaurante, es un error muy habitual saltarse este punto y es clave pues es la base sobre el que diseñar el modelo económico (costes y rentabilidad)
A. Concepto de negocio de un restaurante
B. Modelo económico
C. Experiencia Emocional Gastronómica
HOJA DE RUTA
PARA DISEÑAR UNA
EXPERIENCIA EMOCIONAL GASTRONÓMICA
A. Concepto de negocio de un restaurante
B. Modelo económico
C. Experiencia Emocional Gastronómica
El objetivo es tener claro el ADN de tu negocio, sobre el concepto (la parte cualitativa), se diseña el modelo económico (la parte cuantitativa), hemos conseguido determinar los 8 elementos básicos de un concepto de negocios de restauración del siglo XXI que a continuación te describimos.
1º ¿Quién es tu cliente objetivo?. Es muy frecuente decir "todo el mundo", pero cuando lo analizas en profundidad te das cuenta que tiene nombre y apellidos (edad, poder adquisitivo, nivel cultural, procedencia...). Recuerda que una de las grandes dificultades es que en un restaurante es que tenemos muchos negocios diferentes, por eso debes de dividir y analizar cada linea de negocio de forma individual.
2º ¿Cuál es tu catálogo de producto?.Es imprescindible focalizar, una carta extensa e inabarcable no es precisamente focalizar, debes de tener opciones sin caer en diseñar una carta demasiado extensa, 40 o 50 opciones es más que subiciente, menos es más para el cliente.
3º ¿Que tipo de servicio ofreces?. Hoy por hoy la clave esta en el servico que ofrecemos, es el motor de tu negocio, lo que te va a diferenciar de la competencia, el factor humano es clave para proporcionar una "verdadera experiencia gastronómica".
4º ¿Que define a tu marca?. La comunicación con el cliente tiene que ser clara y definida, esto determina la conexión con tu cliente objetivo, por eso debes definir todos los elementos tangibles de tu marca: Los colores que te definen, las imágenes con las que quieres que te identifiquen, las palabras que te posicionan, el eslogan que recoge toda tu esencia... en definitiva necesitas definir tu marca, recuerda que estamos en el siglo XXI y que es lo que busca tu cliente.
5º ¿Cuál es tu propuesta de valor?. Que es lo que te diferencia de los demás y porqué quieres que te identifique tu cliente. Todavía hay muchas oportunidades en el sector de la restauración en España, por dos motivos fundamentales: El cliente quiere que le propongamos algo diferente, porque si no se queda en su casa y por otro lado esta todo por hacer en el ambito de los rrhh empezando por una nueva metodología que esta revolucionando el sector la aplicación de la gestión emocional en las técnicas de venta (empatia, habilidades sociales, motivación...).
6º ¿Cuál es tu linea troncal de ingresos?. Como comentabamos en restauración hay muchos negocios, pero hay una linea que define el 50% de tus ingresos sobre las demás, sobre esta hay que focalizar e invertir los recursos necesarios para potenciarla ya que soporta el modelo de negocio.
7º ¿ Cuál es tu producto estrella?. Tener un producto estrella ayuda a conectar con el cliente y a posicionarte en el mercado.
8º ¿Cuales son las lineas complementarias?. Una vez que hemos definido la principal linea de ingresos, hay que definir las complementarias y analizarlas individualmente, recuerda primero asentar la principal, es un error muy común en restauración "disparar a todo" y eso se traduce en consumo innecesario de recursos, la gestión empresarial del siglo XXI requiere focalizar y optimizar tus recursos empreariales (emocionales, tiempo y dinero).
B. Modelo económico
Ahora hay que hablar de números, y no vale con tenerlos en la cabeza, hay que tener en cuenta lo que denomino el PPF económico de un restaurante: el pasado, presente y futuro de tu restaurante, en el pasado se encuentra la inversión que realizaste y otros lastres finacieros, en el presente tu tesorería y en e futuro tus ventas.
Ya sabes que una de las complejidades que tiene la restauración es que tienes mucho negocios dentro del negocio, por eso es tan importante dividir y determinar tu linea troncal para darle prioridad sobre las otras.
Ejemplo un restaurante que este en la zona de Nuevos Ministerios de Madrid (ESpaña) es un restaurante en el que su publico objetivo son las oficinas y por tanto en fin de semana bajará la afluencia por lo que lo coherente es determinar la comida como la linea principal de negocios y sobre esta determinar (rentabilidad y costes)
Roberto Ruiz Rua
C. Experiencia Emocional Gastronómica
Ejercicio de visualización
Una vez que hemos diseñado el concepto y determinado el modelo económico es hora de darle ese plus, para ello es necesario conectar con el cliente la clave es hacer un ejercicio de visualización de como será su experiencia. Desde que nos contacta a través de internet hasta que finaliza el servicio saliendo por la puerta de nuestro restaurante, incluso muchas veces continúa un Ejemplo es cuando a través de un comentario en nuestras redes sociales expresan su experiencia en el restaurante.
Los cinco sentidos propocionan una experiencia emocional
La clave es trabajar con los cinco sentidos (olfato, tacto, vista, oido y gusto) . Ejemplo la música cada vez más se contempla como un elemento más que ayuda a pintar un ambiente: relajado, acelerado, pausado...nosotros realizamos talleres de diseño de Experiencias Emocionales Gastronómicas durante el mes de febrero y marzo en Madrid por si te interesa.
Te recomiendo:
Una vez que hemos diseñado el concepto y determinado el modelo económico es hora de darle ese plus, para ello es necesario conectar con el cliente la clave es hacer un ejercicio de visualización de como será su experiencia. Desde que nos contacta a través de internet hasta que finaliza el servicio saliendo por la puerta de nuestro restaurante, incluso muchas veces continúa un Ejemplo es cuando a través de un comentario en nuestras redes sociales expresan su experiencia en el restaurante.
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La clave es trabajar con los cinco sentidos (olfato, tacto, vista, oido y gusto) . Ejemplo la música cada vez más se contempla como un elemento más que ayuda a pintar un ambiente: relajado, acelerado, pausado...nosotros realizamos talleres de diseño de Experiencias Emocionales Gastronómicas durante el mes de febrero y marzo en Madrid por si te interesa.
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Roberto Ruiz Rua
montarunbarysobrevivir@gmail.com
Madrid (España)