jueves, 27 de febrero de 2014

9 Trucos para hacer un concepto para tu bar, restaurante o cafetería

Montar un Bar Consultores (Madrid y Majadahonda) - Blog: Montar un bar y sobrevivir
¿Tienes una idea de negocio? ¿Estas haciendo un plan de empresa? ¿Quieres renovar tu concepto? Es fundamental definir y determinar vuestro concepto, es donde va a residir vuestra propuesta de valor, el cliente no solo quiere comer productos de calidad a un precio razonable y con un servicio cercano, el cliente quiere vivir una experiencia completa, aquí es donde reside "la propuesta de valor" lo que te va a definir frente al cliente y lo que te va a diferenciar de la competencia.

¿Quién debe hacerlo?

Aquel emprendedor, empresario, promotor del proyecto... que pretenda crear un negocio de hostelería, hacer un plan de negocio o el que quiera revisar o renovar su negocio, si este ejercicio no lo habéis realizado nunca, todavía tenéis otra oportunidad, ánimo que pensar no cuesta nada aunque se que no es la práctica habitual, recuerda que el cerebro esta acostumbrado al mínimo esfuerzo así que hay que estrujarlo un poco para conseguir un resultado de verdad bueno y competitivo.

¿Por Qué invertir tu tiempo?

El concepto es la base de todo proyecto hostelero. Desde este se debe construir y levantar todo el plan de negocio, no os precipiteis, reflexionarlo bien y con profundidad, si no está bien estructurado veréis como se empieza tambaleando hasta desmoronarse. El concepto debe de reflejar vuestra idea desde una óptica empresarial, con coherencia y sentido común. Debe verse el alma de vuestra empresa,¡nada mas y nada menos!.

9 TRUCOS!

1. Te recuerdo que el plan de negocio es algo vivo y dinámico y una vez completado tu concepto no debe de permanecer inalterable. Te recomiendo que antes de empezar por el concepto empieces por el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, fortalezas y Oportunidades) te paso un enlace para que veas como se hace.Análisis DAFO
2. No os enfrentéis a un folio en blanco, es lo mas difícil, os recomiendo que busques por Internet conceptos similares a vuestra idea, apuntarlos todos y hacer una selección de lo que mas os guste "De lo bueno lo mejor", lo escribes en un papel y a partir de aquí empieza a construir tu concepto, copiar es fácil, lo difícil es mejorar la copia y llevarlo a la práctica.
3.Tienes que ser capaz de que al terminar de leerlo la gente tenga una fotografía de tu concepto.
4. Empieza por el cliente: que se va a encontrar, como se va a sentir y porque va a volver, juega con las emociones, los sentimientos...
5. Recuerda reflejar cada franja horaria que vayas a trabajar en el concepto, es muy importante que en el plan de negocio trates cada una de estas (desayuno, aperitivo, comida, merienda, cena, 1era copa, 2nda copa) como si fueran lineas de negocio independientes.
6. Debes de tener definido el objetivo que persigues con el plan de negocio porque el concepto deberá de ser adaptado a este fin, "no es lo mismo seducir a posibles inversores que enamorar a los clientes"
7. Plasmar también vuestros valores como personas, eso humanizará el concepto y os acercará a las personas.
8. Tu concepto siempre sera único y diferente por eso piensa en que aspectos de tu persona te hacen un ser extraordinario e impregna de esta esencia tu concepto de esta forma tendrá tu MARCA PERSONAL.
9. Para saber si has hecho un buen trabajo tiene que verse una fotografía nítida de tu proyecto ;-).

¿Que valor tiene dentro del plan de negocio?

El concepto en una escala del 1 al 10, en el que comparamos los diferentes apartados de nuestro plan de negocio, es 10, lo que va a determinar el resto, el ADN del proyecto, por eso debemos dar lo mejor de nosotros mismos y dedicarle el máximo tiempo que podamos.

¿Que debe contener?

El concepto, como os decía, debe reflejar vuestra idea de una forma coherente, razonable y desde una óptica empresarial (producto y cliente), por eso lo primero que tiene que proyectar el concepto es una propuesta de valor clara y diferente que el cliente pueda diferenciar y para armar esta propuesta debemos reflejar con solvencia:
  • Cual es tu propuesta gastronómica ( recuerda que esta se compone de comida y bebida ) debe de responder a la pregunta ¿Cual es mi concepto gastronómico? 
  • El servicio ¿Que tipo de servicio voy a dar que se diferencie de los demás? 
  • El espacio ¿Que espacio va a recoger todo esto?Como va a ser, materiales,  colores, olores, sensaciones... Es muy importante que tengáis en cuenta trabajr con los cinco sentidos en vuestro concepto y como los va a percibir nuestro cliente, 
En definitiva pregúntate: ¿En que me voy diferenciar de los demás y cual es mi propuesta de valor?.

¿Como debe hacerse?

Con un lenguaje: Claro, directo y conciso " Lo bueno si breve, dos veces bueno". No repitas palabras, utiliza sinónimos. Emplea palabras que emocionen, que sean plásticas. La extensión: Lo ideal es un folio máximo. Estructurarlo en formato de párrafos: En la cabecera unas breves lineas donde defines el concepto y a continuación argumenta cada una de las palabras que componen tu concepto. Recuerda que va a ser utilizado en diferentes soportes, no solo se queda en el papel, puede utilizarse para un mensaje de vídeo o como texto en tu web, en una pizarra en tu negocio, nota de prensa, redes sociales... Por eso esfuérzate al máximo que luego le puedes sacar mucho partido

Errores mas comunes
  • Construir o conceptualizar desde el yo y olvidarnos del cliente
  • No hacer un DAFO inicial
  • Falta de coherencia y sentido común
  • Pocas horas de trabajo, muy poca reflexión, nos cuesta mucho pensar y enseguida nos cansamos
  • Conceptos generalmente, mediocres y poco originales, sin propuestas de valor que los diferencia del resto (en un sector tan competitivo, donde coexisten cerca de 250.000 conceptos de hostelería la diferencia es fundamental).
  • Basar nuestra propuesta de valor en el precio
  • Recuerda que las ideas por si mismas no tienen ningún valor sino la lleváis a la práctica, no tengáis tanto miedo en tener una idea y que os la roben, sacarla a la luz enseñarla mostrarla y así se enriquecerá de lo que os digan los demás

Ejemplo de concepto de un negocio de hostelería

Para ayudaros a alcanzar esa fotografía nitida de vuestro concepto, he seleccionado un ejemplo. Fíjate como a continuación, se recogen todos los puntos que hemos estado viendo, según vayas leyéndolo cierra los ojos e imagínatelo, si lo adivinas tienes premio!:

"...... es una apuesta segura para cualquier momento del día: no solo la comida, todo en nuestros locales está pensado para que dejes fuera las preocupaciones y te diviertas con nosotros. Desde que nuestro personal te da la bienvenida, estás en las mejores manos.

Todas las horas del día son perfectas para vivir un momento inolvidable con nosotros: desayunos, comidas, afterwork; solo, con tu pareja, para una celebración familiar o pasar un rato divertido con los amigos... Queremos que cada vez que nos visites, encuentres el mejor ambiente.

Cada vez que oímos la campana que anuncia la salida de nuevos pinchos caliente, acompañada de la voz del camarero que grita ¡Calentitos!, descubrir qué nuevo y sabroso pincho estará a nuestro alcance se convierte en un divertido juego a compartir con quienes nos acompañan¿Serás el último en probar la nueva exquisitez?".

¿Podrías decirme quienes son? Si no lo has adivinado, te lo digo es la cadena de restauración Lizarrán


Ejercicio práctico para hacer un concepto hostelero

Te incluyo este práctico ejercicio que aplico en mis sesiones y que da muy buenos resultados, la finalidad del mismo es activar nuestra capacidad de síntesis y optimizar nuestros esfuerzos a la hora de pensar con resultados tangibles,  lo podéis además aplicar a todas las áreas de vuestro plan de negocio, es preferible hacerlo en grupo (desde dos personas, máximo cinco) para obtener el mejor resultado así empezareis a romper la barrera del yo y obtendréis un feed back de como lo ven los demás:

Material: Coge boli y papel o/y una grabadora (para grabar la sesión)
- Empezar a decir cosas sobre el proyecto, si queréis haceros las preguntas que os sugiero e ir respondiéndolas en voz alta y apuntando las respuestas, lo mas resumidas posibles:
  •  ¿Cual es mi concepto gastronómico?
  • ¿Que tipo de servicio voy a dar que se diferencie de los demás? 
  • ¿Que espacio va a recoger todo esto?
A todas las respuestas aplicarle simplemente estas tres preguntas para que sean validas ¿Es coherente? ¿Tiene sentido común? ¿Es razonable? si es así lo escribes y si no lo dejáis de momento a parte o darle una vuelta hasta que responda positívamente a las tres.
- Si cumple las tres apuntadlo de forma resumida
- Intentad llegar a 20 - 30 frases (seguramente algunas frases serán muy parecidas o similares no importa, de momento escribelas)
- Una vez apuntadas volver a leerlas todas en voz alta
- Vamos a sintetizar! Ahora debéis de escoger solo las palabras que resuman al máximo cada uno de los párrafos elegidos o que realmente sean la clave de vuestro concepto.
- Os saldrá una lista de unas 10 a 20 palabras
- Ahora reducir la lista a la mitad y sobre esta última lista construir vuestro concepto, este puede ser un buen punto de partida para tener un concepto hostelero, único, diferente y reflexionado, pero acuérdate que no es definitivo no es invariable, es un punto de partida sobre el que construir tu plan de negocio.

RECOMENDACIÓN:

"La mejor inversión que puedes hacer es asesorarte por un profesional con experiencia real en negocios de restauración y formación superior en dirección y gestión de negocios de restauración, te aportará una mirada diferente y externa te puede ayudar mucho a saber que le pasa a tu negocio o  proyecto de restauración, es la mejor inversión que puedes hacer te ahorraras tiempo, dinero y sobre todo quebraderos de cabeza, te invito a que leas ¿Por que invertir en un conusltor de negocios de restauración?". Equipo de montar un bar consultores

Experto en negocios de restauración
E: montarunbarconsultores@gmail.com
B: montarunbarysobrevivir.blogspot.com.es
WASAP: + 34 696 816 920
C/ Orense,25 Madrid (España)

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