La clave para elegir una franquica de restauración fiable reside en 3 aspectos: Los valores humanos de los fundadores (honestidad, transparencia y compromiso), el tiempo que lleva en el mercado (mínimo 5 años) y abrir un restaurante, lo hace cualquiera, lo complejo es mantenerlo y gestionarlo por tanto es vital el acompañamiento empresarial.
Verdades y mentiras sobre
las franquicias de restauración
Te vamos a contar lo que nadie te quiere contar...
- La restauración es extremadamente compleja, da lo mismo que elijas una franquicia o te lo montes por tu cuenta por tres motivos fundamentales: Hay mucha competencia, exige un gran nivel de liderazgo y tiene mucho componente humano que siempre dificulta la gestión empresarial.
- Por lo general las franquicias invierten muchos recursos en la primera fase, abrir tu restaurante pero lo realmente complejo no es abrir, abrir un restaurante lo hace cualquiera, lo difícil es la gestión empresarial de los 3 años siguientes a la apertura del negocio.
- Ninguna franquicia de restauración es fiable si no lleva un mínimo de 5 años en el mercado con sus propias unidades de restauración, tres años para consolidar su modelo de negocio y otros dos (mínimo) para desarrollar el modelo de franquicia y por lo menos de 3 a 5 unidades propias.
- Una franquicia no es más barato que abrir tu propio restaurante, la inversión es la que es, es cierto que seguramente la capacidad de negociación por volumen te beneficie pero si hechas las cuentas tiene poco impacto en tu inversión, nosotros estimamos que para facturación de 500.000€ a 800.000€ de media anual hace falta una inversión inicial total de ente 250.000€ a 350.000€, la inversión es la que es y si te quedas corto no lograrás tus objetivos.
tu franquicia de restauración
1. No te enamores de la carrocería (la marca)
Es un error muy común enamorarse de una marca. La marca te entra por los ojos, las franquicias de restauración saben muy bien vestir lo que venden (se llama marketing), de hecho invierten barbaridades en marketing y comunicación, pero mucho ojo que no sea simplemente una fachada, recuerda que como un coche: Lo que importa no es la carrocería es el motor y en la restauración del siglo XXI el motor se llama: Oferta gastronómica y recursos humanos por encima de imagen.
Es un error muy común enamorarse de una marca. La marca te entra por los ojos, las franquicias de restauración saben muy bien vestir lo que venden (se llama marketing), de hecho invierten barbaridades en marketing y comunicación, pero mucho ojo que no sea simplemente una fachada, recuerda que como un coche: Lo que importa no es la carrocería es el motor y en la restauración del siglo XXI el motor se llama: Oferta gastronómica y recursos humanos por encima de imagen.
2. El cliente de la franquicia eres tu, el del restaurante es otro
Las franquicias invierten muchos recursos en su imagen de marca, la marca sabe que tu eres el cliente de la franquicia pero recuerda que tus clientes son otros así que preocúpate en conocer el mercado al que te vas a dirigir y un target definido.
3. Es clave un modelo de negocio viable y competitivo
¿Tienen claro modelo de negocio? El concepto es la idea transformada en un proyecto empresarial, no es algo abstracto, es 100% tangible y es la base sobre la que se levanta el modelo económico, deben tener muy claro cual es su concepto de negocio y tenerlo por escrito por supuesto: cliente objetivo, oferta gastronómica, el tipo de servicio que ofrecen, definición de su marca y lo más importante: propuesta de valor (lo que les diferencia de la competencia y como les identifica el cliente).
4. Muchos negocios dentro del negocio
¿Cuál es la linea troncal de ingresos?
Una vez definido el concepto de negocio se diseña el modelo económico de negocio, una de las complejidades de los negocios de restauración es que "hay muchos negocios dentro del negocio" (piensa por un momento: desayuno, brunch, aperitivo, comida...y luego depende de la semana, el mes...) por eso hay que tener claro cual es la linea troncal y las complementarias, la franquicia lo tiene que tener clarísimo por eso necesita mínimo 5 años de incubación por la gran complejidad del mercado hasta que te posicionas.
5. Los valores humanos de la marca
Una vez definido el concepto de negocio se diseña el modelo económico de negocio, una de las complejidades de los negocios de restauración es que "hay muchos negocios dentro del negocio" (piensa por un momento: desayuno, brunch, aperitivo, comida...y luego depende de la semana, el mes...) por eso hay que tener claro cual es la linea troncal y las complementarias, la franquicia lo tiene que tener clarísimo por eso necesita mínimo 5 años de incubación por la gran complejidad del mercado hasta que te posicionas.
5. Los valores humanos de la marca
por encima de cualquier otra cosa
Después de la crisis de confianza vivida por todos en 2018, el factor humano es clave para elegir una marca u otra que proporciones fiabilidad y clave por consiguiente son los valores humanos (honestidad, transparencia y compromiso) que rodean a la marca para evitar sorpresitas desagradables .
Ejemplos: Si tienen un blog puedes ver como se expresan, como comunican, que es lo que piensan... puedes infórmate del storytelling de los socios fundadores, de donde proceden, experiencia en el sector, formación, trayectoria... tenemos detectadas varias empresas que no tienen ni idea del modelo de negocio de la restauración y se dedican a vender las franquicias y punto
6. El tiempo en el mercado marca la diferencia: 5 años (mínimo)
Desconfía de toda franquicia que lleve menos de 5 años en ele mercado, l tiempo en restauración es muy importante, te explicamos como funciona el modelo de negocio: necesitas dos años para consolidad un equipo de trabajo, el primer año te tienes que centrar en consolidad tu concepto de negocio, el segundo año en incrementar el volumen de ventas y el tercer año en pelear la rentabilidad de tu modelo de negocio (10 al 18% depende del concepto), por consiguiente la franquicia que vende su Know How debe llevar un mínimo de 5 años
7. El precio de una franquicia de restauración
Además del coste de la compra de la marca (canon de entrada, un variable, rollalty...) eso nadie mejor que tu para valorarlo, te adelanto que hay que sumarle la inversión total del restaurante y los números son los que son, no cometas un error muy común en pensar que es más barato comprar una franquicia. La media suele estar sobre los 250.000€, te recomiendo para saber más sobre la inversión hacer clic!
¿Quiénes somos?
Ejemplos: Si tienen un blog puedes ver como se expresan, como comunican, que es lo que piensan... puedes infórmate del storytelling de los socios fundadores, de donde proceden, experiencia en el sector, formación, trayectoria... tenemos detectadas varias empresas que no tienen ni idea del modelo de negocio de la restauración y se dedican a vender las franquicias y punto
6. El tiempo en el mercado marca la diferencia: 5 años (mínimo)
Desconfía de toda franquicia que lleve menos de 5 años en ele mercado, l tiempo en restauración es muy importante, te explicamos como funciona el modelo de negocio: necesitas dos años para consolidad un equipo de trabajo, el primer año te tienes que centrar en consolidad tu concepto de negocio, el segundo año en incrementar el volumen de ventas y el tercer año en pelear la rentabilidad de tu modelo de negocio (10 al 18% depende del concepto), por consiguiente la franquicia que vende su Know How debe llevar un mínimo de 5 años
7. El precio de una franquicia de restauración
Además del coste de la compra de la marca (canon de entrada, un variable, rollalty...) eso nadie mejor que tu para valorarlo, te adelanto que hay que sumarle la inversión total del restaurante y los números son los que son, no cometas un error muy común en pensar que es más barato comprar una franquicia. La media suele estar sobre los 250.000€, te recomiendo para saber más sobre la inversión hacer clic!
¿Quiénes somos?
Somos Montar un Bar y Sobrevivir, consultores empresariales independientes y nos gusta hablar claro, compartimos nuestra experiencia real en negocios de restauración en abierto y si censuras, llevamos más de 25 años en el sector y hemos abierto y cerrado muchos negocios,
¿Necesitas ayuda? Si necesitas asesoramiento con tu franquicia de restauración escríbeme o puedes contactarme por Linkedin!
Otos artículos de Internet que pueden ser de tu interés
- 5 Claves para elegir una franquiciade restauración por el grupo Restalia
- Elegir una franquicia: negocio rentable grupo EatOut
- 7 consejos para no equivocarte al elegir una franquicia
Autor: Roberto Ruiz Rúa
montarunbarysobrevivir@gmail.com
Majadahonda y Madrid (España)