domingo, 25 de junio de 2017

Montar un restaurante ¿solo o acompañado?


Montar un restaurante ¿solo o acompañado?.Vamos a ver las 7 claves para seleccionar un socio para montar tu restaurante, es muy importante tener en cuenta estas recomendaciones están basadas en nuestra experiencia como consultores empresariales especializados en negocios de restauración, hemos analizado más de 300 operaciones en 2016 y es fundamental tener este punto claro, si necesitas ayuda profesional puedes ponerte en contacto con nosotros montarunnegocio.es. Además te incluimos los errores más habituales al formar una sociedad.








"Está claro que afrontar un negocio de restauración entre varios es mucho mejor que uno solo pero no olvides que los conflictos surgirán ya que forma parte del adn de los negocios,por eso hay que prepararse para ser capaz de gestionarlos". Roberto Ruiz Rua 





7 Claves para seleccionar un socio

 Aquí tienes las claves a la hora de seleccionar los socios y montar tu negocio de restauración:
  1. La elección de un socio debe basarse en criterios objetivos y no de amiguismo o afinidad, nosotros aplicamos un criterio básico de selección de socio "los socios deben sumar, no restar".
  2. Un proyecto de restauración con muchos socios o que nace de un grupo de amigos deja de ser tu proyecto y a medio plazo, por nuestra experiencia se convertirá en algo ingobernable.
  3. Debéis de compartir los mismos valores humanos, es básico para generar un clima de confianza. "La confianza es la base fundamental de cualquier relación empresarial".
  4. Debéis definir claramente qué es lo que vais aportar cada uno a la sociedad, tanto a nivel personal como material. "Lo más importante no es el dinero, este permitirá el arranque inicial pero no te olvides que lo que más recursos consume es liderar el proyecto"
  5. Para empezar yo recomiendo trabajar con todos los socios, en un entorno donde os permita ver vuestras debilidades, fortalezas y homogeneizar criterios. "Lo que se trata es potenciar vuestros puntos fuertes y trabajar los débiles". El proyecto escrito es un buen ejemplo para ver como trabajáis cada uno.
  6. La forma jurídica va siempre al final del todo una vez que tengáis definido vuestra hoja de ruta societaria, pero esto lo mejor es que lo haga un abogado."Imprescindible invertir en un profesional para evitar las sorpresitas!".
  7. Es muy importante tejer unos lazos firmes mediante la confianza entre los socios, por eso nosotros manejamos un criterio muy sencillo de selección de socios "Si dudas en elegir socios es claramente un no, la duda es un NO rotundo".
Los errores más habituales al formar una sociedad

En base a nuestra experiencia estos son los errores más habituales, míralo con atención y si necesitas ayuda profesional contáctanos:
  • Confundir lo personal y lo profesional, es el error mas habitual, por nuestra experiencia en resolución de conflictos prima lo personal donde imperan las emociones frente a lo profesional donde impera el sentido común que suele ser el gran ausente en los conflictos.
  • No se sabe negociar, es un error muy común, la negociación es la herramienta básica de los hombres de negocios negocias con todo el mundo (socios, empleados, proveedores, clientes...) Aquí solo hay dos opciones o inviertes tiempo en aprender a negociar o inviertes en profesionales, esto te evitará muchas sorpresitas.
  • Repartir el accionariado de forma equitativa por criterios exclusivamente cuantitativos y olvidarse de los demás criterios cualitativos por ejemplo aportación de trabajo, ideas y liderazgo.
  • No definir bien el organigrama societario el papel de cada uno de los socios y esto hay que llevarlo a un documento escrito.
  • No establecer fórmulas de resolución de conflictos, esto debe hablarse con todos los socios y además hay que escribirlo en un documento que debe ser firmado y confirmado por todos para ello es mejor apoyarse e invertir en un profesional. 
  • Es fundamental establecer un plan de contingencias que analice todas las situaciones futuras a corto, medio y largo plazo.
  • Crear sociedades inoperantes con un reparto de las acciones al 50% entre los socios.
  • Tener demasiados socios sin ningún nexo en común más que el interés económico, esto no suele funcionar a medio plazo ya que un proyecto de restauración son más que números
  • No dejar las cosas claras desde el principio, esto suele lastrar la relación entre los socios pero se resuelve mediante la comunicación.
¿Necesitas ayuda profesional?

Si necesitas ayuda te recomendamos una consultoría presencial o telefónica con nosotros. Más enlaces por si te interesa seguir profundizando, en el blog encontrarás +700 artículos:
MontarunNegocio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.