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viernes, 12 de enero de 2018

Las 7 Claves para elegir una franquicia de restauración 2018 by Roberto Ruiz Rua






Montar un restaurante es el sueño de muchos españoles, yo creo que lo llevamos en el ADN, ¿Quien no ha pensado alguna vez montar su propio restaurante con los amiguetes?, las franquicias se han convertido en un reclamo y en una posible opción para muchos españoles, aunque para otros montar una franquicia les ha supuesto una desagradable experiencia e  incluso lastrarse de por vida, por eso voy compartir mi experiencia real como Consultor Empresarial para que puedas elegir una franquicia fiable y no te lleves sorpresitas.



" La clave para elegir una franquica de restauración fiable reside en 3 aspectos: Los valores humanos de los fundadores (honestidad, transparencia y compromiso), el tiempo que lleva en el mercado (mínimo 5 años) y  abrir un restaurante, lo hace cualquiera, lo complejo es mantenerlo y gestionarlo por tanto es vital el acompañamiento empresarial"


Verdades y mentiras sobre 
las franquicias de restauración


Te voy a contar lo que nadie te quiere contar...

  • La restauración es extremadamente compleja, da lo mismo que elijas una franquicia o te lo montes por tu cuenta por tres motivos fundamentales: Hay mucha competencia, exige un gran nivel de liderazgo y tiene mucho componente humano que siempre dificulta la gestión empresarial.
  • Por lo general las franquicias invierten muchos recursos en la primera fase, abrir tu restaurante pero lo realmente complejo no es abrir, abrir un restaurante lo hace cualquiera,  lo dificil es la gestión empresarial de los 3 años siguientes a la apertura del negocio.
  • Ninguna franquicia de restauración es fiable si no lleva más de 5 años en el mercado con sus propias unidades de restauración, tres años para consolidar su modelo de negocio y otros dos (mínimo) para desarrollar el modelo de franquicia y por lo menos de 3 a 5 unidades propias.
  • Abrir un restaurante es diferente a franquiciarlo, simplemente piensa quien es el cliente objetivo en un modelo de negocio y en el otro
  • Una franquicia no es más barato que abrir tu propio restaurante, la inversión es la que es, es cierto que seguramente la capacidad de negociación por volumen te beneficie pero si hechas las cuentas tiene poco impacto en tu inversión, nosotros estimamos que para facturación de 500.000€ de media anual hace falta una inversión inicial total de ente 250.000€ a 350.000€, la inversión es la que es y si te quedas corto no lograrás tus objetivos.
  • Realmente si quieres emprender y ser tu propio jefe la franquicia no es exactamente la mejor opción, nosotros en MontarunNegocio.es decimos que tiene lo peor de ser empresario y encima trabajas para otro,  el margen de libertad al estar sujeto a una marca es mínimo (solo tienes que ver el contrato de franquicia), simplemente que lo sepas y que sobre todo te informes bien y si puedes que te asesores por un consultor empresarial como nosotros.
Así que si no tienes experiencia o el capital suficiente es mejor que mires otras opciones de emprendimiento, el 25% de los negocios de restauración fracasan en los primeros 12 meses.

Las 7 claves para elegir 
tu franquicia de restauración

1. No te enamores de la carrocería (la marca)

Es un error muy común enmaorarse de una marca. La marca te entra por los ojos, las franquicias de restauración saben muy bien vestir lo que venden (se llama marketing), de hecho invierten barvaridades en marketing y comunicación, pero mucho ojo que no sea simplemente una fachada, recuerda que como un coche: Lo que importa no es la carrocería es el motor y en la restauración del siglo XXI el motor se llama: Oferta gastronómica y recursos humanos por encima de imagen. 

2. El cliente de la franquica eres tu, el del restaurante es otro

Las franquicias invierten muchos recursos en su imagen de marca, la marca sabe que tu eres el cliente de la franquica pero recuerda que tus clientes son otros así que preocupate en conocer el mercado al que te vas a dirigir y un target  definido.

3. El concepto de negocio define el modelo económico

¿Tienen claro su concepto de negocio? El concepto es la idea transformada en un proyecto empresarial, no es algo abstracto, es 100% tangible y es la base sobre la que se levanta el modelo económico, deben tener muy claro cual es su concepto de negocio y tenerlo por escrito por supuesto: cliente objetivo, oferta gastronómica, el tipo de servico que ofrecen, definición de su marca y lo más importante: propuesta de valor (lo que les diferencia de la competencia y como les identifica el cliente).  Recuerda que en el blog Montar un Bar y Sobrevivir, hablamos mucho de como se transforma una idea en un concepto de negocio viable y competitivo (Método Vicoco).

4. Muchos negocios dentro del negocio ¿Cuál es la linea troncal de ingresos?

Una vez definido el concepto de negocio se diseña el modelo económico de negocio, una de las complejidades de los negocios de restauración es que "hay muchos negocios dentro del negocio" (piensa por un momento: desayuno, brunch, aperitivo, comida...y luego depende de lasemana, ele mes...) por eso hay que tener claro cual es la linea troncal y las complementarias, la franquicia lo tiene que tener clarisimo por eso necesita mínimo 5 años de incubación por la gran complejidad del mercado hasta que te posicionas. 

5. Los valores humanos de la marca por encima de cualquier otra cosa
Después de la crisis de confianza vivida por todos en 2018, el factor humano es clave para elegir una marca u otra que proporciones fiabilidad y clave por consiguiente son los valores humanos (honestidad, tranparencia y compromiso) que rodean a la marca para evitar sorpresitas desagradables . 
Ejemplos: Si tienen un blog puedes ver como se expresan, como comunican, que es lo que piensan... puedes informate del story telling de los socios fundadores, de donde proceden, experiencia en el sector, formación, trayectoria... tenemos detectadas varias empresas que no tienen ni idea del modelo de negocio de la restauración y se dedican a vender las franquicias y punto

6. El tiempo en el mercado marca la diferencia: 5 años (mínimo)

Desconfia de toda franquicia que lleve menos de 5 años en ele mercado, l tiempo en restauración es muy importante, te explicamos como funciona el modelo de negocio: necesitas dos años para consolidad un equipo de trabajo, el primer año te tienes que centrar en consolidad tu concepto de negocio, elñ segundo año en incrementar el volumen de ventas y eltercer año en pelear la rentabilidad de tu modelo de negocio (10 al 18% depende del concepto), por consiguiente la franquicia que vende su Know How debe llevar un mínimo de 5 años

7. El precio de una franquicia de restauración

Además del coste de la compra de la marca (canon de entrada, un variable, rollalty...) eso nadie mejor que tu para valorarlo,  te adelanto que hay que sumarle la inversión total del restaurante y  los números son los que son,  no cometas un error muy común en pensar que es más barato comprar una franquicia. La media suele estar sobre los 250.000€, te recomiendo para saber más sobre la inversión hacer clic!

"Somos consultores empresariales independientes y que nos gusta hablar claro, compartimos nuestra experiencia real en negocios de restauración en abierto y si censuras, llevamos más de 25 años en el sector y hemos abierto y cerrado muchos negocios, si necesitas asesoramiento con tu franquicia de restauración escríbeme"

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Autor: Roberto Ruiz Rúa
montarunbarysobrevivir@gmail.com
Madrid (España)