Hola! soy Roberto Ruiz Rúa y mi objetivo para 2018 es que tu restaurante sea una empresa Vicoco (viable, coherente y competitiva). Las propuestas recopiladas no son aptas para todos los públicos, es necesario tener una mentalidad abierta y una actitud empresarial del siglo XXI, son propuestas 100% prácticas que puedes aplicar tu mismo y a partir de hoy. Han sido recopiladas junto al equipo de MontarunNegocio.es, después de atender más de 7.000 consultas, analizar y asesorar más de 300 empresas de restuaración en 2017 "No tocamos de oido".
¿Tienes definido cual es tu concepto de negocio? Nos hemos dado cuenta analizando los más de 300 proyectos asesorados en 2017 que el 90% de los negocios de restauración no tienen definido por escrito su concepto de negocio y por consiguiente es imposible tener claro cual es su modelo económico de negocio, esto se traduce principalemte en falta de coherencia es su propuesta empresarial y se traduce en que el cliente no vive una verdadera experiencia gastronómica, es decir que irá seguramente por la novedad pero no volverá. "Es parte del Método Vicoco que hemos diseñado ¿Quieres ser creativo en restauración? Te enseñamos como hacerlo a través de cualquiera de nuestros talleres de diseño y creatividad".
2. Como generar un ambiente único en tu restaurante: El anfitrión
¿Sabes como generar un ambiente? La figura del anfitrión o hostess vela por el ambiente, es más que un relaciones públicas ya que se encarga de gestionar no solo las reservas si no que en muchas ocasiones obtiene un feedback valiosisimo de como se ha sentido el cliente
3. Invierte si o si en RRHH: La Gestión Emocional Empresarial
¿Sabes gestionarte a ti mismo? Si no sabes gestionarte a ti mismo ¿Cómo vas a gestionar tu restaurante? Como hemos insistido desde hace tiemp la mejor inversión que puedes hacer en tu restaurante es diseñar un proyecto solido de recursos humanos, el 89,54% de los restaurantes no tienen definida una pálitica salarial que vincule resultados a salario, es más el 75% sigue pagando en B, dentro de los recursos humanos hay muchas formas de desarrollar y diseñar una estrategia pero nos hemos dado cuenta que la clave es la gestión emocional, por eso te recomendamos por ejemplo que leas El salario emociobnal: Cuando todos ganan
4. Una verdadera propuesta de valor: Experiencia Emocional Gastronómica:
¿Sabes como se diseña un experiencia? El cliente quiere que les propongamos experiencias, por que si no se queda en su casa, por eso hay que empezar definiendo el concepto de negocio (como en el punto ahora una vez que lo tenemos es el momento de trabajar con los cinco sentidos en nuestro restaurante solo así lograramos una verdadera experiencia gastronómica
5. La gestión empresarial: Más allá de las operaciones
¿Todavía no sabes que un restaurante es una empresa? El 95% de los negocios de restauración se gestionan desde las operaciones, quier decir: No hay planificación unos presupuestos anuales, recopilación de datos, encuestas a clientes, no se realizan reuniones de personal semanales... La gestión empresarial es vital para llevar a tu restaurante por la senda de la viabilidad, la coherencia y la competitividad, tienes dos opciones: bien diseñas una estructura u organigrama que comprenda la figura de un director de restauración o para empresas de menos de 350.000 euros año recomendamos externalizar el servicio
6. La clave para potenciar tu restaurante y no lastrar tu estructura: Externalizacion de servicios:
Para muchos restaurantes es muy dificil soportar en estructura figuras claves como pudiera ser un gerente o director, servicios de marketing... por eso es clave apoyarse en empresas de talento externas para no lastrar la estructura del restaurante pero que multipliquen la inversión que se hace, por eso es tan importante buscar empresas de reputación
7. Control e interpretación de los números: Gestoria Especializada en Restaurantes
El 97% de los restaurantes que hemos atendido están en estado zombi, es decir son "muertos vivientes", y en la mayoría de las ocasiones ni lo saben, es fundamental el control cuantitativo pues el restaurante es una empresa verdaderamente compleja, la solución reside en contratar una gestoría especializada en restaurantes que nos de también la interpretación de los números, merece la pena te ahorraras tiempo, dinero y quebraderos de cabeza, si estas pagando 250€ en tu gestoría por presentar impuestos y llevar las nóminas es hora que que inviertas en un asesor jurídico y económico finaciero. Nuestro compañero Javier Rodríguez de la Flor (Abogado y Asesor Financiero) te puede ayudar!
8. Comunicación digital: Convierte tu equipo en tu altavoz
¿Sabes quien conoce mejor que nadie tu restaurante? Esta claro que esta muy bien contratar un Comunity Manager, pero el que mejor conoce tu negocio es tu personal, hemos encontrado una opción para optimizar al máximo la inversión que realices. Formar a tu equipo en redes sociales y que se conviertan ellos en tu altatavoz, es una forma de implicar a tu plantilla y fomentar el espíritu de equipo, además lograrás inmediatez y generarás un ambiente muy dinámico y divertido en el que puede participar tu cliente. Nuestra compañera Carolina Cegarra Beltrí ( Formación en Comunicación Digital) te puede ayudar:
¡Si necesitas ayuda o poner en marcha alguna propuesta, te espero! te recomiendo también:
¿Cómo un consultor empresarial puede ayudar a tu restaurante?
Como diseñar la carta de un restaurante del siglo XXI
8 Preguntas que todo empresario de restauración se tiene que hacer en 2018
Autor: Roberto Ruiz Rúa
montarunbarysobrevivir@gmail.com
Madrid (España)
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