martes, 11 de septiembre de 2018

Entrevistamos a Gema María Gil en 9 preguntas



Continuamos con la serie de entrevistas de proyectos y negocios donde prima el talento humano, desde muestro blog Montar un Bar y Sobrevivir compartimos estas experiencias para que os sirvan de inspiración, en este caso queremos presentaros a Gema María Gil y su proyecto personal de Interiorismo Comercial ¿Quieres conocerla un poco más? Acompáñanos

1.- ¿Quiénes son los fundadores del proyecto (nombre del proyecto)? ¿Y qué papel juegas tú? Con qué medios o estructura contáis: oficina, personal...?

Soy Gema María Gil, tras varios fracasos profesionales, sí he fracasado, creo que cualquier emprendedor debe fracasar, ya que son aprendizajes, la forma más dura de aprender pero con la que sin duda más se aprende. Tuve una constructora con dos socios, hacíamos  reformas de viviendas y locales comerciales, pero desde el principio  no definimos bien el trabajo de cada uno, y yo decidí zanjar el tema y cerrar esta etapa. Tras este aprendizaje, decidí continuar la misma actividad pero sola, primero estuve como autónoma y luego monté una S.L, la cosa no iba mal, es cierto que una constructora es muy complicada y el tiempo empleado en ella era ilimitado, siempre cubriendo garantías, problemas con encontrar personal cualificado, documentación, contabilidad….y aunque este mal tirar de tópicos, la construcción hoy día sigue siendo un “mundo de hombres” y demostrar mi valía constantemente era muy duro.  En este proceso tuve la oportunidad de estar en la tercera temporada de Pesadilla en la Cocina, una gran experiencia con la que amplié mi currículum, y justo me quede embarazada. Esto me hizo replantearme mi vida profesional, (creo que como nos pasa a todas) ya que cuando fuese mama, viajar todo el rato y estar dos meses y medio fuera de casa, no era muy compatible en mi modo de ver la vida en familia.

Así que decidí paralizar la constructora y dedicarme a mi marca personal. GEMA MARIA GIL, aprovechando mis fortalezas, formación y experiencia en creación de locales comerciales, y en hostelería y hacer solo diseño de interiores y dirección de obra, y especializada en interiorismo comercial, y en restaurantes.

A día de hoy tengo mi oficina en Illescas, Toledo, porque es mi zona intermedia entre Madrid y Toledo y me proporciona una mayor flexibilidad de clientes y movimiento. El trabajo lo realizado yo personalmente, ya que me he centrado en profesional con mi marca personal. Quien atiende al cliente, quien le enseña y le diseña soy yo. A veces hay que delegar, pero yo primo el trato personalizado con cada cliente. Me gusta que el cliente confíe en mí esto me deja más margen de actuación en mí diseño. Y si el cliente confía en mí y yo en él, todo será mucho más fácil para que el proyecto sea  un éxito. 

2.- ¿Cuál es el origen de la idea y cuánto tiempo lleváis con el proyecto? ¿Y en qué fase estáis actualmente?

Tras toda mi experiencia de 14 años en las obras, dirigiendo obras, y trabajando con grandes firmas, pensé en poner todo este servicio al alcance de todos. y apostar por el comercio local. Hoy día he creado muchas marcas de nuevas franquicias, así como tiendas, restaurantes, cafeterías, que por pequeñas que sean y no solo de tamaño si no pequeñas de un pequeño emprendedor autónomo que decide abrir un negocio, es súper importante la imagen de nuestro negocio. Un producto bien colocado, bien iluminado, una organización de los espacios...todo suma para vender más. No es solo tener un local bonito, es mucho más. NECESITAMOS MÁS LOCALES EFICIENTES

Ahora mismo estoy en una fase de arrancar todo mi negocio nuevamente, ya que estos últimos años entre maternidad y redefinir el modelo de negocio he estado un poco parada. El tiempo es vital para todo, y a veces necesitamos organizar nuestra vida para poder llegar más lejos, en el camino surgen pequeños y grandes baches, que podemos y debemos superar y que además nos hacen más fuertes. Lo más importante es estar siempre rodeada de gente que te apoya y cada día te ayuda y siempre está a tu lado pase lo que pase. 



3.- ¿Quién es vuestro cliente o público objetivo? Cómo lo definirías en pocas palabras.

Todo aquel emprendedor, empresario que tenga un negocio físico. 

Venda lo que venda, estoy focalizada en el comercio, restaurantes, moda, estética, peluquerías, clínicas, oficinas, cualquier negocio. 

Aunque es cierto que muchos de mis proyectos son negocios relacionados con la hostelería por mi experiencia en Pesadilla en la Cocina.

Y lo más importante no importa el tamaño, sea grande o pequeño, tanto en dimensiones como en personal. Todos los locales comerciales tienen derecho a ser locales eficientes.

4.- ¿Cuál es vuestro catálogo de productos o servicios y cuál es vuestro producto estrella? ¿Cuál es la línea principal de ingresos?

Hace un tiempo sacamos las consultorías, tres tipos de consultorías a precios muy asequibles. Este producto lo adaptamos a locales comerciales que ya están abiertos y quieren renovar partes de sus negocios o ver qué pueden hacer pero están perdidos en cuanto a inversión o como economizar al máximo posible, para no invertir demasiado. 

Este producto está muy adaptado también aquel negocio que está en la fase de tener que cerrar su negocio, porque no funciona al 100% y sus ingresos no son lo que esperaban. Cuando voy alguna de estas consultorías en muchas ocasiones el problema no solo está en el diseño de sus tiendas, sino también en el tipo de producto que venden, que no es adecuado al público efectivo que tiene, esto también es un error muy común. Se desconoce el público, muchos comerciantes piensan que todo aquel que entre por su puerta es su público e incluso aquel mito de abrir el cierre y esperar a que entre en cliente este el error número uno, esto es debido a que vende un producto que a ellos les gusta, o por circunstancias de la vida abro un negocio infantil porque he sido mamá, pero sin embargo el lugar donde lo abro no he realizado ningún análisis, DAFO, estudio de mercado, etc. y al final es un negocio abocado al fracaso, independientemente de todo el diseño de local que puedas tener. 

Yo siempre soy sincera con mis clientes, y les hago ver la realidad. 

Nuestra fuente principal de ingresos son los proyectos de diseño completo. A día de hoy el cliente tiene más conciencia, de que necesita un local eficiente y estudiado. 

5.- ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia (si es que la hay) y hacéis algún tipo de colaboración con otras empresas, proveedores…

Principalmente me diferencio de mi competencia, mis años de experiencia en obra, cuando diseño algo lo diseño a nivel constructivo. Los interioristas, decoradores, somos muy criticados por el gremio de la construcción, en el mayor de los casos. Normalmente piensan que somos la típica figura que no tiene ni idea de cómo se pone una baldosa, o cuánto tiempo se tarda. Pero en mi caso es totalmente diferente, yo me implico mucho en el transcurso de la obra, e incluso en el caso de hacer dirección de obra, siempre estoy pendiente de los intereses de mi cliente, yo no llevo empresa constructora ni personal, hago la labor de supervisión de los trabajos  como si fuera el cliente. Velar por el interés de mi cliente, no es solo que quede un local con un buen diseño, si no que la realidad sea tal y como se había plasmado en el proyecto de interiorismo Comercial, también que ese local, tenga un buen cerramiento, que esté acondicionado al 100% a nivel térmico, remates, todo muy controlado para evitar sorpresas, que en las obras es muy complicado. 

Mis proyectos no se trata de poner “cosas bonitas” yo hago que los espacios sean eficientes e incluso en espacios vacíos. Mi principal punto de partida en un diseño es la iluminación, que en mis proyectos es un 80% del diseño. Un buen diseño sin una buena iluminación puede ser malo y poco eficiente. 

Actualmente también colaboro con ayuntamientos, asociaciones de comerciantes, y asociaciones de hostelería para impartir formación, talleres y charlas, para ayudar al comerciante a potenciar sus negocios ellos mismo, e intentar darles una inyección de energía positiva para seguir luchando. 


Al cliente intentamos darle servicio completo de lo que necesite, siempre que esté en nuestra mano, bien directamente o con colaboradores. Cuando el cliente parte de cero completamente hacer el proyecto de Interiorismo Comercial pasa por ayudarle a crear su marca,logo, imagen e incluso ayudarle en la parte digital si es necesario. Porque hoy día para poder diferenciarte del resto no puedes dejar ningún aspecto de tu negocio sin cuidar el más mínimo detalle, y los negocios locales, necesitan de las redes sociales, para darse a conocer, para actualizar sus ofertas, para recibir el feedback de sus clientes, y muchísimas opciones más en función de cada negocio.

6.- ¿Cuáles son vuestras principales fortalezas?

Mi experiencia y mi ilusión en cada proyecto. 

Cada proyecto es como un hijo que crece, desde que se concibe hasta que nace, con la diferencia que esto va más rápido que un embarazo, desde que se contrata un proyecto dependiendo de las dimensiones en unos 3 meses tienes un sueño hecho realidad. 

7.- Si tuvieras que resumir tu proyecto en una frase o slogan ¿con qué frase te identificas?

Diseño de locales eficientes.

8.- Si tuvieras que imaginar vuestro proyecto a dos o tres años ¿dónde os gustaría estar?

Me gustaría que mi nuevo canal de Youtube ayudara a los comercios, y restaurantes, y que poco a poco más personas sean conscientes que el diseño es importante en los locales, y que cada vez más el pequeño comercio pueda tener esta oportunidad a su alcance y conozca cada figura. Que se deje de ver el Interiorismo Comercial como un gasto y pasar a verlo como una inversión y entender que es uno de los grandes aliados que un negocio tiene para diferenciarse del resto de su competencia y empatizar con sus clientes, fidelizarlos y aumentar la eficiencia del negocio.


9.- ¿Cuáles son vuestros próximos y más inminentes retos?

Que mi canal de Youtube crezca, y tener una gran comunidad. Creo que aportar valor a través de mi contenido que ayuden a la gente es algo muy positivo, y gracias a ello puedo demostrar los conocimientos que aprendo en mí día a día y compartirlos con gente que les puedan venir bien.