viernes, 18 de octubre de 2013

Como darle un giro de 180 grados a mi negocio de hostelería

Estamos tan pegados a nuestro negocio que no tenemos la suficiente perspectiva para poder distinguir lo que es prioritario, de lo que no, y empezamos a poner todo al mismo nivel de importancia, anulando nuestra capacidad de decisión y cayendo , en un modelo de negocio, en el que nos sentimos incapaces de delegar y todo tiene que pasar por nuestras manos, ¿Te siente identificado con esta situación?. Así es imposible que podamos planificar o tener perspectiva de hacia donde vamos, el negocio nos va comiendo terreno y se produce una parálisis en la que somos incapaces de decidir sobre cuales son las mejores opciones  Se produce una desconexión con nuestro bar, restaurante o cafetería, lo que provoca una situación de deriva, en el que el negocio sigue funcionando, pero no sabemos realmente lo que esta pasando o hacia donde vamos ¿Quieres darle un giro a tu bar? ¿Quieres cambiar pero no sabes por donde empezar? Espero de corazón ayudaros para transformar vuestro negocio


Cafetería Mueso Reina Sofía ,Madrid (España) - MontarunBarySobrevivir.com

Para transformar tu negocio primero tienes que empezar contigo mismo

Tenemos que de verdad hacer un verdadero análisis introspectivo, de como hemos llegado a esta situación y ver lo primero como nos sentimos y como estamos, para ello es imprescindible dedicarle tiempo a pensar y reflexionar, fuera del entorno de nuestro establecimiento, seguramente tengamos algún síntoma físico de que las cosas se nos están hiendo un poco de las manos, pregúntate que tal comes, si duermes bien, cuál es tu estado anímico... y te recomiendo que todo esto lo vayas escribiendo te ayudará a expresar tus emociones a reflexionar sobre ellas, que muchas veces el día a día no nos deja, a partir de aquí tenemos que abrir la mente, empezar a cultivar un pensamiento mas positivo, y a darnos cuenta de todo lo que hemos conseguido , creer en nosotros mismos y que las cosas pueden cambiar, fácil no? pues adelante, empieza hoy mismo, para transformar tu negocio primero tienes que empezar contigo mismo, de dentro hacia fuera.

Descubre que es lo mas valioso de tu negocio

Con este nuevo talante, mas positivo y con un espíritu renovador, hay que empezar por ser consciente que los cambios son dolorosos y necesarios, seguramente te has desconectado de tu negocio y esto se refleja en los números, el 90%  de un negocio que funciona es gestión, pero de una manera eficiente, para ello debes de anotar en una hoja y un papel como es tu día a día y cuanto tiempo le dedicas al negocio físicamente y cuanto a la gestión de tu negocio (revisar números, planificar, etc) en ocasiones nos pierde la acción y nos cuesta delegar en los demás, pero no te olvides que lo más valioso en tu negocio es TU TIEMPO. A partir de aquí debes de analizar:
- lo que has hecho, tu histórico, 
- donde estas actualmente, 
- y hacia donde te diriges.

El Negocio: nace, crece y muere o se transforma

En España en general creemos que un negocio es para toda la vida o para siempre y creo que esto no se corresponde con la realidad, el negocio nace, crece, crece más o se reproduce y finalmente desparece o se transforma, nuestra misión debe ser identificar en que momento se haya nuestro bar, restaurante o cafetería, y una vez identificado analizar las opciones necesarias. Lo normal en España es que solemos estar muy apegados a nuestro negocio (no como en otros países de cultura anglosajona)  y a veces no somos conscientes del coste económico y emocional, que nos supone mantener nuestro establecimiento. Pero los negocios no entienden de sentimientos, por eso siempre hay que trabajar con escenarios objetivos, no con sensaciones o percepciones, los números no engañan, así que no te engañes a ti mismo, nadie conoce mejor que tu el negocio cuanto antes afrontes la realidad mucho mejor.

Generar opciones

A partir de aquí debes poner encima de la mesa las diferentes opciones, reflotar el negocio, venderlo, generar un nuevo sistema de gestión, externalizar servicios…valorar los pros y contras de cada una de las opciones que generes, haz una lista de cosas a favor y cosas en contra y lo mas importante hay que ponerse plazos, la clave siempre es generar opciones y afrontar la situación sea la que sea, si no corres el riesgo de estrangular tu negocio y agotar tus posibilidades, este camino es el que ha conducido a la inmensa mayoría de los negocios de hostelería al fracaso.

¿QUIERES TRANSFORMAR TU NEGOCIO?

Ahora me voy a centrar en la opción que una vez que he analizado mis números y mi negocio, me he dado cuenta que lo que necesita mi bar, cafetería o restaurante es un cambio, de concepto e imagen y te preguntas ¿Por donde empiezo?, te he resumido en siete puntos los pasos que deberías de hacer:

La transformación empieza contigo mismo, querer es poder, lo primero tener la mente abierta, actitud positiva y empieza a creer en ti mismo.

Busca apoyos. Te recomiendo que busques asesoramiento y apoyo externo, en profesionales de la hostelería, compañeros del sector, asociaciones de emprendedores, ferias, congresos, cursos de formación... y un largo ect. Es muy difícil salir de este bache tu solo.

3º Es muy importante en cualquier negocio de hostelería determinar e identificar a que cliente quieres dirigirte, puedes aprovechar y hacer una encuesta a tus propios clientes para ver que sugerencias pueden ser interesantes de explorar.

5º Identificar y construir un concepto en el que este representado nuestro cliente y así elaborar un catalogo de productos coherente al concepto y una imagen e identidad de marca en la mismo linea.

6º A partir de aquí te recomiendo que todas esas ideas y posibilidades las plasmes en un documento que te va a permitir reflexionar sobre los nuevos cambios y hacia donde te diriges y también te ayudara a planificar y establecer tu orden de prioridades ademas podrás cuantificar cuanto dinero vas a necesitar y ver la viabilidad del nuevo giro que quieres darle. Este documento se llama Plan de Negocio.

7º Hoy en día todo plan de negocio tiene que ir  reforzado en varios aspectos fundamentales, así conseguirás un plan de negocio único:
  • Política de personal, la clave es: personal cualificado, motivado y con formación continua, además es recomendable un sistema de remuneración en el que se incentive la participación en el negocio en todos los ámbitos
  • Potenciar la comunicación de tu concepto
  • Hay que invertir y hacer un esfuerzo en Marketing y no solo de manera puntual sino que es recomendable destinar entre 3-5% de nuestra facturación.
  • Innovación en todos nuestros procesos, que nos permita diferenciarnos de la competencia y adaptarnos con flexibilidad a los nuevos cambios
  • Tecnología que mejore nuestra productividad, facilite la mejora de nuestros procesos y nos permita una gestión eficiente.
"Si deseas ampliar cualquier información solo tienes que contactar conmigo responderé a todas tus dudas y preguntas, enviame un email rruizrua@gmail.com "



Roberto Ruiz Rua
CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
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