martes, 14 de octubre de 2014

¿Quieres montar un bar?: Los mejores cocineros de España desgranan sus modelos de negocio ante 200 personas

Ricard Camarena, Paco Pérez, Oriol Castro y Marta Fdez. (Culinary Action Madrid 13 de octubre 2014) - MontarunBarySobrevivir.com
Escuchar a los mejores es una autentica gozada y un verdadero impulso, ver donde están y como lo han conseguido, por eso os voy a dejar varias perlitas de lo mejor del evento del Culinary Action (Madrid 2014),  para todos aquellos emprendedores que quieran montar un bar, cafetería o restaurante y que os sirva de inspiración recoger lo que dicen y agradecer la gran generosidad de todos los participantes por desgranar sus modelos de negocio, yo actualice mi paleta de conocimientos para seguir enseñando a mis alumnos y futuros emprendedores, gracias a:  Mario Sandoval, Paco Roncero, Oriol Castro, Paco Pérez , Ricard Camarena...

El evento de ayer trece de octubre de 2014 del Culinary Action reunió unas 200 personas, desde las 9 de la mañana hasta las 18h en el Hotel Eurobilding de Madrid en la calle Padre Damian, 23, de todas las edades, pero primaban los jóvenes .  El Basque Culinary Center después de cinco años de vida, se ha convertido en un referente a todos los niveles formativos y de emprendimiento, hay que agradecer a todos su gran esfuerzo a Joxe Mari Aizaga e Izaskun Zurbitu (Basque Culinay Center) , Marta Fernández Guadaño (Gastroeconomy) , José María Rubio (Federación Española de Hostelería) y por supuesto las marcas y asociaciones que con su patrocinio apoyaron el evento, Heineken, Ferh.., Especial mención a todos los chicos y chicas de la organización que fueron muy atentos y amables con todo el mundo.También un saludo muy cordial a todos mis ex- alumnos que pasaron por el evento espero que aprendierais un montón y que vengáis a los próximos que os enviaré por email como siempre ;)

Al final después de toda una vida dedicada a la hostelería solo hay que escuchar a los mejores para entender a lo que os vais a enfrentar, me gustaría saber vuestra opinión así que deja un comentario al final del post y ayúdanos a difundir nuestro blog compartelo con tus familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo... seguro que alguien quiere emprender en restauración y esto le puede inspirar :).

1. Las 6 claves para montar un bar, cafetería o restaurante
"Los negocios se llevan con la cabeza. Convertirse en empresario es algo que se siente. Hay que saber que negocio se quiere y a quién se dirige. Importantisimo el plan de negocio, ganar dinero es la obligación de cualquier empresa pero no a cualquier precio. El cliente lo que paga cuando entra en nuestros establecimientos es "El valor añadido": El ambiente, el espacio y como se sirve. Mis errores me enriquecen aunque me cuesten dinero. Las claves para montar un negocio de restauración: 1º La oferta gastronómica, 2º La ubicación, 3º Interiorismo 4ºRelación calidad precio 5º El servicio 6º Las redes sociales"
Jose María Rubio (Federación Española de Hostelería)

2. La importancia del cliente
"Nosotros lo que mas valoramos es la libertad del cliente, no imponer un menú degustación, cocina sencilla con toques modernos, cada propuesta que aporte algo que en cada plato pase algo, hay que ser generosos con el cliente y realizar un trato personalizado"
Oriol Castro (Compartir)

3. El fracaso es sinónimo de aprendizaje
"Un restaurante se tiene que vivir cada estación, lo importante es ser diferente, nunca se fracasa se aprende, hay que ser constante si abres un negocio, los negocios tienen que ser rentables"
Paco Pérez (Miramar)

4. La gestión del éxito
" El restaurantetiene que ser el proyecto de tu vida, pero tienes que ser consciente que si no funciona debes tener flexibilidad..." "...Hoy en día esta bien visto no ir a restaurantes caros, hemos perdido al cliente que quiere ir y no puede, el 85% de nuestros clientes son extranjeros..." "... El éxito es un río muy peligros si no hay necesidad de mejora..." "...El éxito es efímero debe de ser trabajado"
Ricard Camarena (Canalla Bistro, Ricad Camarena Lab, Ricard Camarena Restaurante)

" Hay que escuchar al cliente, es mejor caer bien que caer mal...""... Hay que comunicar bien tu propuesta gastronómica...""...Hemos tenido problemas con nuestro sistema de reservas"
Roberto Ruiz (Punto MX) mi tocayo jejejeje ;)

"La burocracia, las licencias, son las mayores dificultades que nos hemos encontrado. Hay que generar modelos de negocio rentables"
Estanis Carenzo (Sudestada)

"Nos cuesta gestionar el sistema de reservas por el éxito que estamos teniendo, muchos clientes se enfadan, pero no lo sabemos gestionar mejor"
Javier Goya (El Triciclo)

5. Conexión con nosotros mismos y con el entorno
Nosotros hacemos " Activismo gastronómico", los gatitos que estamos a pie de calle, nos debemos a la calle, hay que colaborar con las asociaciones de vecinos, músicos..." ".. No hay que buscar excusas en el entorno depende de vosotros (futuros empresarios) ser felices y que la hostelería hay que vivirla"
Edorta Lamos (A fuego negro)

6. Las limitaciones activan la creatividad
"Queremos hacer cocina de la normalidad" que todo este rico, importante contar una historia, qqueríamos recuperar la figura del "Taberneiro" que cuenta una historia. Los tres ingredientes de nuestra cocina: sabor, rápido y con ritmo. Hay que saber gestionar el estrés del cliente y el nuestro. Queríamos hacer mariscadas en porciones mas pequeñas. Las limitaciones provocan que nuestra creatividad se active. Es importante que la gente que trabaje contigo entienda nuestra filosofía y así poder despersonalizar los locales de la figura del cocinero de nombre"
Iago Pazos (Abastos 2.0)

7. La pasión es el motor del emprendedor
"Trabajamos en lo que nos gusta y hacemos lo que nos gusta..." "... Tenemos 5 empresas, cinco problemas y cinco virtudes principalmente en los recursos humanos..." "... Me gusta hacer cosas nuevas si no me aburro, la innovación es lo que me gusta y nos aporta caminos nuevos para evolucionar..." "... Los recursos humanos es lo mas complicado y en lo que hemos mejorado mas, nadie te da un manual para gestionarlos, es complicado hacer un equipo fuerte que apuesten por empresas en el sector de la hostelería pero ahí están 150 familias que trabajan con nosotros..."
"... Tenemos una facturación aproximada de entre 7 y 9 millones de euros al año, es necesario una buena infraestructura, bien asegurados jurídicamente y sobre todo una buena comunicación..."
Mario Sandoval (Coque)

8. El equipo humano
" La filosofía que tenemos en pacoroncerocatering es, tu dime cuanto te quieres gastar, donde lo quieres y te lo hago a medida..." "... Sin equipo nosotros no somos nada. En estructuras como las nuestras es fundamental apoyarnos en un pilar solido escoger dos o tres de personas de confianza pero hay que ser conscientes que el resto del personal rotará entre 1 y 1,5 años"
Paco Roncero (Estado Puro)

9. Libertad creativa sin ataduras
" Quiero hacer que la experiencia del cliente sea algo mejor, hacer alta gastronomía mas libre, sacar la cocina a la sala integrar las experiencias donde el cliente es un actor mas..." "...El cliente es lo mas importante que se sienta a gusto, intentar que quieran compartir la experiencia"
Diego Guerrero (Dstage)


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