jueves, 24 de octubre de 2019

Cómo seleccionar un proveedor para tu restaurante 2021






















Actualizado 11/12/2020 ¿Cómo he de elegir a un proveedor? es una de las preguntas que más me hacen a través de MontarunBarySobrevivir, sin lugar a dudas está en el Top 10 de las preguntas que he recibido durante este año. Hola, soy Roberto Ruiz Rua formador y entrenador de consultores de restaurante, se lo complejo que es acertar con los proveedores que te van a acompañar en la aventura que es liderar y gestionar un restaurante, para lograrlo, debes detener en cuenta que:  1. Los proveedores deben ser tus aliados comerciales. 2. Determinar tu concepto por escrito te facilitará la selección. 3. Lo más importante a la hora de seleccionar un proveedor ya no es el precio sino el servicio que ofrecen. Incluye infografía al final. 

1.¿Cómo selecciono los proveedores adecuados para mi restaurante?

Voy a compartir nuestra experiencia real como ex propietario de restaurantes y las claves para acertar siempre. Hoy en día la elección de un proveedor no se mide simplemente por la vara exclusivamente del dinero y si lo estás haciendo así, creo honestamente que estas cometiendo un grave error.

2. Los errores más comunes a la hora de seleccionar un proveedor
  • Seleccionarlo exclusivamente por el criterio del precio
  • Enamorarse de la marca, de la imagen y olvidarse del producto o servicio
  • No investigar previamente la trayectoria de la empresa que vas a contratar
  • No revisar las opiniones de otros clientes
  • No comparar con otros proveedores y precipitarse
3. ¿Por qué es tan importante seleccionar un proveedor?

Debes de tener en cuenta que los proveedores son claves en la evolución de tu restaurante y deben de sumar en tu estrategia, así que deben ser coherentes con tu concepto y objetivos empresariales.

4. ¿Qué tipos de proveedores hay?

Los hemos aglutinado en tres categorías:
  1. Proveedores de materia prima: pueden llegar a suponer hasta un 40 % del volumen de facturación y se relacionan con tu oferta gastronómica y operaciones.
  2. Proveedores de servicios: profesionales que estén a la altura de un modelo de negocio tan complejo como es la restauración
  3. Proveedores de suministros: fiables y proporcionar un servicio adecuado a la labor que realizamos.
5. ¿Cómo seleccionar los mejores proveedores para tu restaurante?

“Recuerda esta secuencia: para, reflexiona y decide, por favor, no te precipites”

Para seleccionar tu proveedor de servicios debes de tener en cuenta estas tres claves:
  • Lo más importante es que sean honestos y transparentes, más que un proveedor necesitas un socio comercial, para ello es vital compartir los mismos valores, si no tendrás problemas, te lo digo por experiencia.
  • Es importante el precio, pero mucho más el servicio que te proporcionen, que empatice con tus necesidades, como por ejemplo que trabaje en tu franja de horarios.
  • Fundamental que te facilite el trabajo administrativo, pues son muchos los papeles que gestionar.
Acuérdate que trabajas con personas, no con marcas. Deja que te guíe también tu intuición y tu corazón, pues al final la relación con el proveedor se va a convertir en un vínculo, te lo digo por experiencia.

Un Ejemplo de proveedor de confianza...
Un ejemplo de proveedor de confianza, en este caso de suministros, sería Primagas, empresa distribuidora de gas en aquellas zonas donde no existe conexión a la red de gas natural. Su equipo se ha enfocado mucho al sector de la restauración, saben perfectamente cómo ha de ser una relación profesional dentro de nuestro sector. De hecho, como conocen perfectamente sobre la importancia que tiene para nosotros el contar con un suministro energético fiable, su principal aspecto diferencial es, precisamente, ofrecer esta tranquilidad que te permita centrarte en el día a día.
Si consigues que tus proveedores, independientemente de qué tipo sean, sean como Primagas y entiendan bien tu negocio, puedes estar tranquilo de que tu restaurante avanza por el buen camino.