miércoles, 20 de octubre de 2021

Guía cómo vender al propietario de un Restaurante 2021












  El sector de los negocios gastronómicos se ha visto realmente afectado tras el COVID, en esta guía quiero darte las claves para conectar con el propietario de un restaurante de forma renovada y actualizada, me dirijo a proveedores de servicios y productos, pero también a profesionales especializados en el sector de la hostelería, emprendedores gastronómicos que estén iniciándose, estudiantes, profesionales del sector… y en general todas aquellas personas que les apasionen los negocios gastronómicos, además voy a incluir ejemplos innovadores y creativos para ilustrar esta guía. 

Quiero resumirte en tres puntos lo que puedes esperar de esta Guía para vender productos y servicios al propietario de un Restaurante, mi objetivo con esta guía para vender productos y servicios, es sobre todo que seas consciente de las grandes oportunidades que se presentan, y que si necesitas ayuda orientación me pongo a tu disposición. 

  • Una forma diferente, innovadora y creativa para conectar con tu cliente
  • Las claves para entender cómo ha afectado el COVID a los negocios de hostelería y las grandes oportunidades que se presentan.
  • Quien es realmente tu cliente objetivo, una foto del perfil del propietario de hostelería, es una información basada en mi propia experiencia y después de gestionar más de 7.000 consultas.
  • Quiero darte las claves de como vender y conectar con el propietario del restaurante de una forma sostenible, teniendo en cuenta tus recursos emocionales, tiempo y dinero.
"Además de todo esto al final voy a ilustrar y compartir contigo ideas y proyectos innovadores y creativos, espero te sirvan para motivarte a dar un paso hacia delante y puedas aprovechar las grandes oportunidades que se van a presentar en los próximos meses para todos"



1. Cómo ha afectado el COVID a los negocios de hostelería

Ha sido toda una gran prueba para los hosteleros el COVID, a todos los niveles económico y emocional, lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de analizar el impacto que ha provocado el COVID es que se han visto afectado todos los actores a la vez y al mismo tiempo, propietarios, clientes y proveedores, y por otro lado esto ha provocado que el panorama actual sea diferente, esto implica que si realmente queremos sintonizar con la frecuencia del mercado debemos cambiar nuestra línea de actuación anterior, pero te adelanto que el cambio es igual a oportunidad, pero antes de abordar todas las oportunidades que se presentan quiero repasar contigo lo que ha evidenciado el COVID

"Esta crisis tiene la particularidad que ha afectado 
a todos los actores a la vez y al mismo tiempo, si eres un proveedor de servicios y productos, tendrás que adaptar
tus estrategias a los nuevos escenarios"

 > El modelos de negocio gastronómico es muy complejos, la pandemia ha afectado de lleno a empresarios y propietarios de restauración, el modelo de negocio es extremadamente complejo, por eso el primer paso que tiene quedar cualquier proveedor de servicios y de productos, o un profesional especializado en negocios gastronómicos es conocer más de cerca y entender, cómo funciona el modelo de negocio

 > La gestión sigue siendo la asignatura pendiente de los hosteleros, ante tal tsunami de contingencias que se han producido durante la pandemia, el hostelero se ha visto superado y paralizado para poder tomar decisiones viables, coherentes y competitivas, he visto muchas imprudencias y toma de decisiones precipitadas, tenemos que concienciarnos todos que hoy en día gestionar un restaurante no es estar detrás de la barra o metido en la cocina 24 horas los siete días de la semana, la gestión empresarial implica saber tomar decisiones y sobre todo un buen entrenamiento en gestión emocional, clave para hacer frente al día día y tomar decisiones con la cabeza

 > El valor social y cultural de los centros gastronómicos, esta crisis de distanciamiento social, ha fortalecido todavía más si cabe el papel que juega en nuestra sociedad los centros de encuentro gastronómico, lugares para socializar, para relacionarnos, hacer negocios, trabajar… en definitiva forman parte de nosotros mismos, y creo que la sociedad es más consciente de que tenemos que cuidar más que nunca nuestra hostelería y a nuestros hosteleros

 > Los procesos claves para la salud y la buena marcha de un negocio hostelero, la pandemia ha traído de moda los procesos, para regular la sala, la gestión de la barra, la terraza… Los procesos han sido durante muchos tiempo los grandes ignorados, pero son fundamentales no solo para la gestión del COVID, son vitales para que las operaciones estén ordenadas y fluyan, son la clave de un sistema de trabajo y sobre todo la diferencia entre unas operaciones caóticas y otras que no lo son, además los procesos tienen recorrido, el primer paso es ser consciente de la necesidad de ordenar y tener un sistema de trabajo, después escribirlo en un manual de procesos que habrá que renovar, actualizar y revisar de forma periódica, a partir de aquí tendrá mucho sentido en algunos procesos digitalizarlos y por último algunos de ellos se pueden automatizar.

> El Consultor de Restaurante es un conector entre propietarios y proveedores, el consultor de Restaurante es un profesional independiente que conoce muy de cerca la problemática tanto del propietario como el emprendedor gastronómico, y creo que se ha convertido en un interlocutor válido para las dos partes, muchas empresas de proveedores están incorporando a sus equipos la figura del consultor de Restaurante

"Se calcula que en algunos sectores como el de la hostelería se han precipitado situaciones que van a suponer un adelanto en el tiempo de entre dos y cinco años, es una gran oportunidad para que los proveedores acompañen a los hosteleros mediante estrategias de innovación y creatividad, pero siempre teniendo en cuenta que hay que preguntarle y escucharle y saber cuáles son sus necesidades, como os voy a explicar cómo te voy a explicar en el siguiente apartado"


2. Cómo es el propietario de un negocio gastronómico

2.1 La fotografía inicial de un propietario del restaurante
2.2 Cuatro tipologías de negocios gastronómicos
2.3 Las 10 frases más habituales del propietario de un restaurante
2.4 Qué tiene en cuenta un propietario a la hora de elegir un proveedor
2.5 Los 4 errores más habituales que comete el propietario al elegir sus proveedores

2. Cómo es el propietario de un negocio gastronómico

Lo primero de todo voy a intentar hacerte una fotografía para que obtengas una imagen de cómo es el propietario del restaurante, también vamos a ver las frases más habituales que me encuentro y por último voy a intentar resumirte una pequeña hoja de ruta que se adapta a los recursos de cualquier propietario del restaurante y que puede ser un punto de partida para que desarrolles una sólida estrategia para conectar con tu cliente.

"Conocer y entender a tu cliente es la base 
para una relación sana y duradera, preguntarle y escucharle 
con atención, esto te ayudará a conectar mejor y generar una verdadera propuesta de valor"




2.1 La fotografía inicial de un propietario del restaurante

Voy a compartir no solo mi experiencia de más de 7000 consultas, sino todo lo que vivido en mis propias carnes durante más de 10 años, voy a intentar hacer una fotografía para que entiendas a tu clientes desde una perspectiva diferente.
  • El 90 % no tiene formación ni experiencia empresarial, para el 97% es su primer proyecto empresarial gastronómico y se lanza a montar el negocio sin haber realizado un estudio de viabilidad y sin un plan de negocio previo, además la mayoría tiene una visión del negocio como cliente, este primer aspecto nos puede dar una idea de lo difícil que es muchas veces hacerles entender a nuestro cliente que lo que pretendemos ofrecerle es una propuesta de valor. El 70 % de los negocios gastronómicos no llegan a los tres años de vida, esto genera mucha inseguridad para los proveedores de servicios y productos.
  • Una de las cosas que más me ha llamado la atención en estos 10 años trabajando como consultor de Restaurante es el estado emocional en el que se encuentre el propietario, que he denominado como estado MAF (miedo, ansiedad y frustación) que con la pandemia se ha multiplicado exponencialmente, de hecho me dedico más a gestión emocional que la gestión empresarial.
  • A todo esto le tenemos que sumar que el propietario de restauración se siente muy solo y está muy solo a la hora de liderar su proyecto empresarial, que este es uno de los motivos por los que me hice Consultor de Restaurante para poder orientar, guiar pero sobre todo acompañar a los propietarios, porque yo me sentí muy solo en mi época de propietario.
  • El propietario suple sus carencias de gestión empresarial con el presencialismo, dedicándole 24 horas del día los siete días de la semana, esto es totalmente inviable a medio y largo plazo
"Hoy en día es muy importante escuchar al cliente, la clave es preguntar, si eres capaz de mantener una escucha activa vas a transformar este ejercicio en una verdadera oportunidad para conectar con sus necesidades y vender de forma EMPÁTICA"



2.2 Cuatro tipologías de negocios gastronómicos

En España hay aproximadamente antes unas 250.000 U de hostelería, con una media de facturación de unos 350.000 € anuales, que tras la pandemia ha sufrido una gran sacudida, pero tienes que tener en cuenta que uno de cada cuatro negocios no hace otra cosa más que abrir o cerrar, ahora vamos a profundizar en esta atomización del sector en cuatro tipologías según la persona que está al frente del negocio
  1. Restaurante familiar es de los más extendidos, casi l 40 % de los negocios gastronómicos tienen por objetivo el autoempleo, por lo que no consideran que sea necesario gestionarlo como una empresa, 
  2. Restaurante independiente que es un modelo muy extendido en España, el objetivo muchas veces es como el familiar el autoempleo por lo que confunde la gestión empresarial con gestión de las operaciones, 
  3. Restaurante con inversores son conscientes de que necesitan tener una estructura más parecida a una empresa pero aún así siguen teniendo múltiples carencias. 
  4. Restaurantes organizados esto se corresponde a los a las grandes cadenas con una estructura organizativa que forma parte de su cultura empresarial Y por último el 
"Ante este panorama quiero que seas consciente los recursos que vas a invertir a la hora de contactar con tu futuro cliente, quizás la puerta fría no sea la opción más adecuada por la cantidad de recursos emocionales, tiempo y dinero que consume"



2.3 Las 10 frases más habituales del propietario de un restaurante

Vamos a profundizar un poco más y te voy a resumir los 10 problemas que me encuentro más habituales a la hora de asesorar a mis clientes, de esta forma vamos a reforzar esa fotografía que hemos iniciado en el anterior apartado, son frases recogidas de mis más de 7000 consultas.
  1. "Llego a fin de mes después de dedicarle muchas horas y esfuerzo y no me salen los números ni para un sueldo"
  2. "No sé qué hacer para conseguir personal en mi negocio"
  3. "Mis operaciones son un auténtico caos en cuanto tenga un poco de volumen de trabajo no sé cómo gestionarlo"
  4. "Quiero más clientes en mi negocio para ganar más dinero"
  5. "Las redes sociales son muy importantes por eso se las he encargado a mi hijo"
  6. "Te tengo que pagar en B porque el modelo de negocio es imposible sostenerlo"
  7. "Los precios de la oferta gastronómica los pongo teniendo en cuenta los demás locales"
  8. "Tengo muy claro en mi cabeza cuál es mi concepto, no hace falta tenerlo por escrito"
  9. "No entiendo como el local de al lado está lleno y el mío está vacío"
  10. "Gestionar un negocio de hostelería implica 24 horas del día los siete días de la semana"
"Además si quieres conocer más en profundidad los problemas a los que se enfrenta un hostelero y cómo resolverlos, te voy a recomendar también uno de los artículos más vistos en mi página web montar un bar y sobrevivir, los cinco problemas más habituales de un propietario del restaurante y cómo resolverlos"


2.4 Qué tiene en cuenta un propietario a la hora de elegir un proveedor 

A la hora de seleccionar los proveedores el propietario del restaurante ya no solo se fija en un precio competitivo, sobre todo busca un aliado un socio comercial que esté especializado en su sector Y que le ayude a potenciar su negocio, para ello será clave:
  • El proveedor tiene que generar confianza, es muy importante cuidar la reseñas, la imagen de marca, el servicio que se ofrece teniendo en cuenta los horarios de hostelería.
  • Una de las claves hoy en día es la empatía, esto implica saber atender a sus necesidades, la clave es saber preguntar y escuchar.
  • El propietario también busca accesibilidad, esto implica horarios de atención adecuados a la hostelería, accesibilidad online, facilidades para contactar...
  • Facilidades en la gestión, la gestión la gestión administrativa tiene que ser ágil y resolutiva, tener capacidad de atender las incidencias que se producen en el día día.
2.5 Los 4 errores más habituales que comete el propietario al elegir sus proveedores

Dentro del modelo de negocio, los proveedores son un pilar fundamental para el propietario, no solo porque llegan a suponer entre el 30 y 45 % de su modelo económico, sino porque le pueden ayudar a potenciar su negocio y crecer por eso en muchas veces hablo más que de proveedores de socio comercial, a continuación te voy a dejar una infografía con los errores más habituales.


"Es fundamental que veas a tu cliente el propietario de un restaurante como un verdadero socio comercial, que forcéis una alianza comercial que os ayude a crecer y estabilizaros en el tiempo, hay que cuidar al propietario del restaurante" 




3. Cómo vender a un propietario de hostelería de forma sostenible

Desde luego es el momento para revisar estrategias, muchos propietarios están cuestionado su cartera de proveedores y buscando nuevas opciones más sostenibles y que les permita contar con verdaderos socios comerciales, creo que es una verdadera oportunidad.

A la hora de desarrollar tu estrategia de manera sostenible deberás de tener en cuenta
  • Cuáles son las necesidades de los propietarios de hostelería
  • Tendrás que tener en cuenta de qué recursos dispones emocionales, tiempo y dinero
  • Establecer un plan de acción a corto, medio y largo plazo
A nivel de necesidades de los propietarios, quiero compartir contigo los tres escalones que he detectado que necesita subir el propietario para que diseñes una estrategia sostenible y que creo que puede ser una gran oportunidad para que tengas en cuenta en tu estrategia:
  • 1º ESCALÓN INFORMACIÓN. El propietario necesita saber más sobre aspectos básicos del negocio gastronómico, por eso triunfan tanto los contenidos que se comparten a través de artículos, ayudarle a conocer mejor su negocio genera confianza y le ayudaras a que su proyecto se viable a corto y largo plazo,
  • 2º ESCALÓN FORMACIÓN EXPERIENCIAL el propietario tiene pocos recursos sobre todo a nivel emocional y tiempo, por eso la formación experiencial es la clave da una respuesta concreta a una necesidad y lo pueden aplicar ellos mismos de forma inmediata, a diferencia de la formación académica que te consume muchos recursos y por mi experiencia y el feedback que me están dando se sienten un poco frustrados
  • 3º ESCALÓN ACOMPAÑAMIENTO esta es la parte más importante y que es un auténtico generador de confianza, a mí la idea de crear voluntarios digitales me pareció genial, en este caso la figura del Consultor de Restaurante puede jugar un papel primordial ya que es un profesional próximo y cercano y puede acompañar al propietario, pero yo voy mucho más allá es fundamental foros y encuentros de propietarios del restaurante donde ellos también tengan protagonismo y puedan participar compartiendo sus experiencias
"Cuidar de tu cliente y de su negocio debe ser para ti una prioridad, de esta forma ganarás un socio que a ti también te permitirá crecer y evolucionar, un cliente sano te va a consumir también menos recursos y además no tendrás problemas de pago"



4. Seis ideas creativas e innovadoras 

Llevo ya muchos años asesorando a empresas, quiero compartir contigo diferentes estrategias y acciones que han funcionado muy bien, sobre todo para hacerte consciente de las oportunidades que tienes por delante y si necesitas ayuda me tienes a tu disposición, recuerda lo que te he dicho arriba en el apartado anterior debes de tener en cuenta antes de llevar adelante ninguna estrategia o acción de qué recursos dispones emocionales, tiempo y dinero.

Ejemplos que te pueden ayudar a 
conectar con tu cliente de forma diferente, mi objetivo 
es que te sirvan de INSPIRACIÓN y que sean 
un punto de inflexión  para ti



1º Los artículos, post, mini post...

Existen muchas posibilidades de llegar a tu cliente de forma diferente, la más común es a través de un blog o de una web, en la que generas artículos que responden a las necesidades de tus clientes, para mí es una de las estrategias que mejor funciona, existen muchos ejemplos en los que te puedes inspirar:
  • Una de las publicaciones que más tiempo lleva y que mejor lo hace es Barra de Ideas, llevan casi 10 años, tienen una News Letter que actualizan todos los lunes, y un equipo de colaboradores que escriben de recursos humanos, marketing, redes sociales...
  • Montar un bar y sobrevivir, también cumple 10 años y en este blog he recopilado más de 1000 artículos, compartiendo mi experiencia real en los negocios y sobre todo he obtenido mi inspiración atendiendo las consultas que me han llegado pro email y teléfono.
  • Tienes muchos más ejemplos de grandes webs y blogs que te pueden servir de inspiración, aquí te recopilado algunos Diego Coquillat (el periódico digital de los restaurantes), Makro (empresa de productos), Marketing Gastronómico (especializado en marketing), Revista Storyous (software de gestión de restaurantes).
Ejemplo Serie de artículos como la campaña que hice con Miss Tipsi, que realizamos una serie de artículos que todavía hoy en día siguen muy bien posicionados, la idea era dar a conocer

2º Las infografías y las plantillas

Todo lo que tiene que ver con el diseño gráfico y el lenguaje visual llega muy bien, consume más recursos, pero también es una forma de diferenciarte de la competencia. Una de las ideas que más manejo yo son los mapas mentales que está muy relacionado con el espíritu de la infografía, sobre todo le ayuda al propietario a ordenar sus ideas y encontrar respuesta de una forma rápida.
  • La fundación que lidera Ferrán Adrià junto a CaixaBankLab, lleva ya varios años ofreciendo todo tipo de servicios que ayuden al propietario, formación, charlas, webinars… Y en este apartado quiero destacar también las plantillas que pone a disposición del propietario y del emprendedor para gestionar tu negocio gastronómico.
Ejemplo Infografía aquí tienes una de las infografías que he diseñado en el que doy las claves para gestionar un restaurante, es un decálogo de gran valor y que a la gente le encantó, las utilizamos en uno de los últimos eventos que realicé en 2018 Y se la entregábamos al público participante, hay que ser un poco original


3. Formación experiencial

Una de las fórmulas que mejor funciona y que menos recursos consumen a corto plazo, es apostar por la formación en formato webinar, existen diferentes formatos, pueden ser On Live a través de Zoom, formato taller, contenidos enlatados, en directo a través de Instagram...

Varias compañías cómo Coca-Cola (BarTalentLaB), Mahou San Miguel (RentabiliBar), Aplus Gastro Marketing (La Barra Digital)... apuestan por contenidos digitales prácticos en formato de píldora empresarial, en soporte de vídeos que responden a necesidades concretas del propietario del restaurante, de forma muy accesible normalmente vídeos cortos de duración máxima de 10 minutos y lo pueden ver incluso desde su smartphone, hace poco las recopilaba en este artículo Las plataformas que ayudan a los hosteleros, también mencionar la plataforma Scoolinary Y os puede servir de inspiración que aspira ser el Netflix para los hosteleros, pagando una mensualidad tienes acceso actualmente a más de 100 formaciones. Está claro que la formación experiencia le va a revolucionar el mundo de la hostelería, solo tienes que fijarte en el Master de marketing The power MBA por 499€

Ejemplos directos Instagram Durante toda la pandemia estado lanzando directos en Instagram en formato de formación experiencia al que han funcionado la verdad es que muy bien, directos de 40 minutos que el propietario puede ver en directo y participar desde su propio móvil o lo puede ver luego grabado.





Ejemplo webinar en 2018 realicé uno de mis primeros directos, con la gente de TILLER un software de gestión de empresas de hostelería, alquilamos un espacio en un coworking en Madrid y realizamos un directo de 60 minutos con más de 100 asistentes, atendiendo preguntas en directo, la foto puedes ver aparte del equipo de TILLER y del material que utilizamos

 


 4. Guías y libros electrónicos (e-books)

Como hemos visto arriba el propietario de Restaurante necesita todavía mucha información y entender cómo funciona el modelo de negocio para poder aplicarlo, normalmente se suele hacer a través de descargas y el usuario rellena los datos, de esta forma se obtienen Leads, una de las compañías que no sirve de ejemplo para ilustrar esto es La Menorquina, es una empresa especializada en postres para hostelería y ha creado un canal muy interesante además de un blog tienen cerca de 15 guías de auto descarga, como puedes comprobar en el enlace Guías de auto descarga.

Ejemplo de ebook en formato PDF, hace un par de años con la empresa Primagas realicé este e-Book de auto descarga en el que daba las ocho claves de ahorro para tu restaurante, la verdad es que funciona muy bien y consiguieron varios clientes gracias a esta campaña, si quieres ver la guía completa haz clic!, la tengo colgada en LinkedIn.


5º Los eventos y encuentros presenciales

Ha funcionado muy bien siempre, ya te he comentado que el propietario de Restaurante está muy solo y se siente muy solo, y necesita un entorno de confianza para compartir sus inquietudes y crear comunidad y lazos con otros propietarios, después del COVID se va a disparar el número de eventos porque la gente tiene mucha necesidad de contacto físico otra vez.
  • Barra de Ideas realizar un encuentro todos los años que tiene bastante éxito, el próximo 25 de octubre en Madrid, te dejo aquí la información, además este tipo de eventos también los puedes retransmitir en streaming como lo van hacer ellos.
Ejemplo evento, en la foto puedes ver uno de mis últimos eventos presenciales en el espacio MEEU Chamartín, Madrid hay múltiples espacios de coworking, en este caso más o menos para unas cuarenta personas, siempre recuerda si te da tiempo dejar un espacio de Networking para que la gente se relacione y fundamental dejar 15 o 20 minutos de preguntas, la gente quiere participar



6º Servicios de consultoría y acompañamiento online

Como ya te he comentado el propietario del restaurante necesita acompañamiento y una forma de reforzar tu imagen de marca y generar confianza es a través de servicios de consultoría, en el que el cliente plantea una pregunta y le respondes. Una de las cosas en las que más he notado el cambio de la pandemia es en la cantidad de consultoría online que realizado a propietario del restaurante, ahora mismo todo el mundo utiliza diferentes plataformas como puede ser Zoom o Google Meet.

Ejemplo acompañamiento mediante voluntariado digital, La Barra Digital de Aplus GastroMarketing, ya lanzado durante los últimos meses un programa de acompañamiento mediante un voluntariado digital, me parece algo muy innovador dentro del sector de la hostelería, el objetivo es hacer de serpa digital para el propietario de un restaurante.

Ejemplo asistencia en vivo una vez a la semana, he visto a la gente del Master Power MBA, que una vez a la semana a través de Instagram tienen un servicio en el que responden en directo las dudas.

Ejemplo ofrezco servicios de consultoría informativa en línea a través de WhatsApp o e-mail, si he logrado atender en estos 10 años a más de 7000 consultas, además de ayudar a las personas la información que me proporcionan los clientes es valiosísima para conectar con sus necesidades y entender cómo puedo ayudarles.


Cajón de sastre

Aquí te dejo un par de ideas más, que me han funcionado muy bien y creo que también te pueden servir para que tú la lleves adelante. Como te he comentado arriba el propietario Restaurante está muy solo y se siente muy solo, todas las estrategias que vayan dirigidas a crear y crecer en comunidad ahora mismo van a tener muchísimo éxito.

Formato entrevistas a tus clientes, genera mucha confianza y a ellos les da visibilidad, yo las he estado realizando en zoom con una duración de 30 minutos y previamente les enviaba las preguntas e incluso antes de la sesión practicada con ellos, esto te da contenidos y genera visibilidad, aquí tienes un ejemplo de entrevista realizada a mi querido amigo el Chef Javier Molero 



> Formato networking, este es uno de los que más éxito tiene, yo lo que suelo hacer es darles un contenido de valor inicial al principio, como en el ejemplo que yo les doy unas pautas durante 15 minutos y luego a un formato de mesa redonda con diferentes colaboradores y al finalizar les doy un tiempo para que se presenten Y transmitan cuáles son sus necesidades y lo que están buscando, he realizado más de seis Networking durante estos años y se han producido sinergias y colaboraciones, te dejo el último Networking que hice que fue un gran éxito.


Páginas webs que te pueden servir de inspiración haz clic!, he seleccionado varias de las huestes más famosas para que cojas ideas e incluso puedes ponerte en contacto con sus responsables para atinar activar sinergias y colaboraciones a medio y largo plazo.

Resumen de ideas finales

Espero que esta guía de cómo vender productos y servicios al propietario de un restaurante y sobre todo las seis ideas  innovadoras y creativas, sean para ti un verdadero punto de inflexión, he querido resumirte un par de ideas finales para subrayar el mensaje que he estado compartiendo contigo.
  • La situación actual ha cambiado para todos los actores implicados en la hostelería a la vez y al mismo tiempo, por lo que es una gran oportunidad para renovar y actualizar tus estrategias de forma sostenible para conectar con el nuevo escenario.
  • Es importante que la empatía con tu cliente pero también que aproveches para conocer la complejidad del modelo de negocio gastronómico, esto te ayudará a comprender muchas cosas y sobre todo a diferenciarte de la competencia.
  • Es un gran momento para innovar y ser creativo, el propietario está muy solo y se siente muy solo, cualquier estrategia que vaya en esta línea no solo va a fidelizar a tu cliente sino que le va a convertir  a tu cliente en tu prescriptor.
  • Hay un profesional que puedes incorporar en tus estrategias, que te va a orientar, guiar y acompañar en todo el proceso y que se llama Consultor de Restaurante, nadie como él conoce a tu cliente en el mercado.


¿Necesita ayuda? 

Si se ha generado un punto de inflexión, si te he abierto los ojos y quieres más, pues me pongo a tu disposición para que hablemos y a partir de aquí si quieres podamos puedo acompañarte en el proceso mediante información, formación o consultoríaSi se ha generado un punto de inflexión, si te abierto los ojos y quieres más, pues me pongo a tu disposición para que hablemos y a partir de aquí si quieres podamos pueda acompañarte en el proceso mediante información, formación o consultoría.