miércoles, 10 de diciembre de 2014

Emprender en restauración: 5 Claves, 5 errores y 5 recomendaciones


Emprender en restauración 2015: Claves, errores y recomendaciones






1º CONEXIÓN PERSONAL
Lo primero es conectar con uno mismo, es el primer paso y el más importante, no solo vas a cambiar de profesión, sino de estilo de vida. Llevar una empresa, implica muchas responsabilidades para lo que no están preparados la mayoría de los mortales, liderar un proyecto nos exige dar lo mejor de nosotros mismos los 365 días del año. 
Error: La gente lo primero que  empieza es por el local, pensar que el dinero es lo mas importante, tienen prisa en hacer las cosas y pretende abrir un negocio en tres meses. "Los negocios y las prisas no van de la mano".


Recomendación: En la sociedad española no se potencia la figura del empresario, por eso mi equipo y yo, creemos que es fundamental potenciar la conexión personal mediante la gestión emocional. Hay muchas herramientas de conexión personal que te preparan para afrontar el reto de ser empresario de restauración puedes emplear lo que tu quieras, yo te recomiendo esta Taller de Inteligencia Emocional para emprendedores en restauración o un DAFO por ejemplo.

2º LA INFORMACIÓN
Es el momento de mirar hacia afuera y ver a que nos vamos a enfrentar, es interesante asistir a eventos, exposiciones, charlas, ferias... nos permite conocer el sector de primera mano y además ampliaremos nuestra lista de contactos (importante en España).
Error: No acudir directamente a las fuentes de información, hay que contrastar la información mínimo 3 fuentes, hay realizar un estudio de mercado, un análisis de la competencia...

Recomendación: Por mi experiencia después de atender mas de 1.400 consultas de emprendedores el 90% no sabe y no lo realiza, te voy a enlazar con este post con mas de 75.000 visitas que creo responderá a tus dudas. Montar un bar paso a paso

3º EL MODELO DE NEGOCIO EMPRESARIAL
Conocer el modelo de negocio, la restauración es muy compleja, y el modelo de negocio más. Hay que determinar que linea de negocio quieres elegir: Fast food, restaurante, bar de tapas,  tienda groumet, bar de copas, cafetería, autoservicio, hamburguesería groumet, afterwork, food truck, discoteca, arrocería... y un interminable etc, pero no te puedes quedar aquí, hay que determinar tu linea troncal de ingresos, la parte cualtitativa y la cuantitativa,
Error: La amplia mayoría de los empresario, desconocen cual es su propio modelo de negocio de restauración, lo intuyen, lo presuponen pero NO trabajan con indicadores objetivos, "tocan de oido"

Recomendación: Asesoramiento por profesionales no solo en empresa si no con experiencia en el sector de la restauración, como hacemos nosotros y te propongo o formación en modelo de negocio o cconsultaría Te recomiendo este post ¿Cuanto cuesta montar un bar?

4º FORMACIÓN: Empresarial y sectorial
La formación para acceder aun sector es vital, formación en dos áreas: La empresarial (plan de negocio, jurídica, Recursos humanos, economico- fianaciero) pero también la especifica del sector: Como diseñar una oferta gastronómica, como hacer un plan de comunicación para mi restaurante, como gestionar mi bar...
Error: La mayoría no quiere invertir en formación y se lanzan a montar sus negocios sin pies ni cabeza y a los 3 meses los tienen que cerrar, la formación no es solo inversión económica, también es tiempo y esfuerzo.

Recomendación: Cursos y formación, haz clic! y Taller de Montar un bar por pasos 8h 

5º CONCEPTO DE RESTAURACIÓN
En España, la clave es el  concepto de restauración, el concepto es una mesa que se asienta en cuatro patas fundamentales. La oferta gastronómica, el servicio que vas a ofrecer a tus clientes, el espacio y la propuesta de valor (como te vas a diferenciar de tu competencia por concepto y como te van a identificar los clientes). En el centro de la mesa se sitúa el cliente objetivo que tendrás que identificar, con información cuantitativa y cualitativa (Perfil económico, edad, genero, gustos, habiots...).
Error que se comete es creer que todos son nuestros clientes y ¡no es verdad!, ya no basta con dar de comer bien, un servicio excelente y un espacio confortable, además hay que crear un propuesta de valor única, si no el cliente se queda en casa.

Recomendación: El Curso como montar un bar donde desgranamos todas estas incógnitas, te paso el enlace para que veas los contenidos "Curso Como Montar un bar"

Por último te recomiendo...

Taller de Montar un bar por pasos 8h
"Desde la idea inicial, hasta la inauguración, como hacer proyectos viables, competitivos y equilibrados "
Sábado 20 de noviembre 2014 en Majadahonda (Madrid - España)


Dirigido a: Emprendedores, promotores de proyectos, propietario/as y profesionales de la restauración. Edad desde 18 a 90 años. En general a todas aquellas personas que quieran descubrir como se desarrolla un proyecto empresarial viable, competitivo y equilibrado.

Propuesta de valor del taller: ¿En que nos diferenciamos de los demás?
- Compartir la experiencia con otros emprendedores en la misma situación
- Responder en 8h de taller a la pregunta ¿es viable mi proyecto de restauración?.
En definitiva es la mejor inversión porque te vas ahorrar mucho tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.
Mas información haz clic!