viernes, 17 de septiembre de 2021

Los 10 mejores artículos para emprendedores gastronómicos






















Son más de 1000 artículos compartiendo mi experiencia en Montar un Bar y Sobrevivir, este año que cumple 10 años de su nacimiento, he querido seleccionar los 10 artículos claves para todo emprendedor gastronómico, viendo también el tsunami de emprendimiento que se avecina en España, te garantizo que esta selección de artículos va a ser un verdadero punto de inflexión para ti, son experiencias reales basadas en mis más de 7000 consultas gestionadas entre emprendedores gastronómicos y propietarios de Restaurante, también te incluyo cuatro recomendaciones para emprendedores gastronómicos y los cinco errores más comunes que me he encontrado de emprendedores en estos años.



¿Te gustaría montar tu propio negocio gastronómico? 
Estoy convencido que alguna de estas cuestiones 
te estén rondando por tu cabeza
  • Me gustaría abrir mi propio negocio gastronómico ¿por dónde empezar?
  • ¿Cuál es la inversión total para abrir un restaurante?
  • Mejor abro mi propio negocio con mi idea original o adquiero una franquicia de restauración
  • Cuál es la rentabilidad de un negocio gastronómico
  • Cómo transformar una idea en un proyecto gastronómico viable
  • Cuáles son los primeros pasos y la hoja de ruta para el emprendimiento gastronómico
  • Que formación necesito para desarrollar mi propio proyecto gastronómico
  • Cómo financiar y cómo conseguir socios para  mi negocio gastronómico
  • Cuánto personal voy a necesitar al abrir mi negocio gastronómico
  • Cómo seleccionar los proveedores para mi Restaurante y dónde encontrarlos
  • Las claves para gestionar un negocio gastronómico
  • Cómo diseñar una oferta gastronómica desde cero
  • Los errores más habituales en el emprendimiento gastronómico
  • Cómo realizar un plan de negocio para montar y llevar adelante mi proyecto gastronómico


Después +7000 consultas gestionadas durante estos 
10 años he llegado a la conclusión de que las tres 
claves del emprendimiento gastronómico son 
información, formación y acompañamiento

El primer paso es información por eso mismo te he seleccionado los 10 mejores artículos para emprendedores gastronómicos, te aseguro que van a ser un verdadero punto de inflexión para ti como ya lo han sido para tantos y tantos emprendedores.


¡Haz clic! en cada uno de los artículos para ampliar la información y si necesitas ayuda con tu proyecto gastronómico ponte en contacto conmigo son más de 7000 consultas gestionadas
  1. Estás preparado para emprender en hostelería? Preparados, listos... ya!
  2. ¿Cuál es la inversión para montar un restaurante? Guía rápida 2018
  3. Plan de negocio para montar un restaurante
  4. Como gestionar y dirigir un restaurante en el siglo XXI
  5. 7 Claves para elegir una franquicia de restauración
  6. Alquiler o traspaso de un restaurante: "Todo lo que tienes que saber"
  7. Las preguntas más frecuentes de los gastro emprendedores
  8. Como se diseña una carta profesional 10 claves
  9. Ayudas y subvenciones para montar tu restaurante
  10. Montar un restaurante ¿solo o acompañado?
Y además te recomiendo que leas los 10 mejores artículos para propietarios de Restaurante, son artículos que te van a dar mucha información y de cómo es la gestión empresarial de un negocio gastronómico.

4 Recomendaciones para emprendedores gastronómicos

1. Es fundamental mantenerse informado

Si quieres más información aquí te recopilado tres de las publicaciones más punteras y que te recomiendo que visites, te puedes suscribir a su News Letter:
  • Barra de ideas, es una de las publicaciones con más solera en el panorama nacional y que está especializada en la restauración independiente, además tiene múltiples colaboradores, yo actualmente también colaboro con ellos con artículos.
  • Restauración News, pertenece al grupo editorial peldaño, tienen revista en formato físico y está sobre todo especializada en restauración organizada, pero es muy interesante seguirla para coger ideas y tomar el pulso al mercado español
  • Revista Emprendedores, la publicación de referencia en el mercado nacional internacional de habla hispana para emprendedores, reserva un apartado muy especial al emprendimiento gastronómico, también colaboro con esta publicación


2. Invierte lo antes posible en un profesional para que te ponga los pies en el suelo

Una vez que eres consciente de lo que implica abrir un negocio gastronómico Y sobre todo lo que conlleva emprender, te recomiendo que des un paso hacia delante y mi clase magistral es un auténtico punto inflexión 10 Claves para montar un negocio gastronómico, es una sesión de 90 minutos 100% experiencial que está basada no solo en las más de 7000 consultas que aprendido sino en mi experiencia de más de 10 años como propietario de Restaurante, además podrás preguntar todo lo que quieras y sobre todo te va ayudar a ordenar tus ideas.


3. La formación experiencial es clave para un emprendedor

La formación experiencial, a diferencia de la académica, te va a permitir ordenar tus ideas y responder a todas tus dudas, además podrás aplicar todo lo aprendido de forma inmediata tú mismo, en definitiva vas aprender realmente lo que necesitas y no los ladrillos que ofrece muchas veces la formación académica que en el 90 % de las ocasiones no utilizas

Una vez que tengas claro que quieres dar el paso hacia delante uno de los cursos que yo siempre os recomiendo y que funciona muy bien es el curso de creación de proyectos gastronómicos 2021, trabajamos en formato individual y utilizamos las plantillas que luego os entrego, y además:
  • Curso de Emprendimiento Gastronómico, si estás pensando en emprender te recomiendo esta formación que he renovado y actualizado, súper práctica y además pondré a tu disposición todos mis contactos.
  • Curso de Gestión de Negocios Gastronómicos, Y después de levantar el cierre a empezar a gestionar tu negocio gastronómico, todas las claves para que tu negocio sea viable, coherente y competitivo.
  • Píldoras de gestión de Restaurantes, he diseñado 10 clases magistrales para hacer frente a los problemas a los que se enfrenta todo propietario del restaurante, con el espíritu de siembre muy prácticas y podrás aplicarlo de forma inmediata en tu negocio gastronómico.
4. Para un emprendedor es clave el desarrollo de sus habilidades sociales

Si tu red de contactos es corta, te recomiendo que desde hoy mismo te actives y empieces a desarrollar tus habilidades sociales, una de las cosas que aprendido en estos años sobre el emprendimiento gastronómico que es fundamental rodearse de personas que estén en tu misma frecuencia y de profesionales de confianza que te puedan orientar, guiar y acompañar en tu camino. Aquí tienes algunos de los eventos clásicos en Madrid y ahora también tienes la posibilidad de asistir online, todo depende de los recursos que quieras invertir
  • 25 de octubre, BDI El congreso digital de BARRA DE IDEAS  celebra todos los años un evento que está una referencia, es gratuito está dirigido sobre todo a propietarios de Restaurante y profesionales, pero comparten una información valiosa y te puede servir para obtener contactos y darte visibilidad.
  • 24 y 25 de noviembre, EXPOFOODSERVICE organizado por el grupo peldaño, es también un referente en Madrid, te dejo toda la información solo tienes que hacer clic!. Información

Los 5 errores más comunes de emprendedores gastronómicos

Además quiero compartir contigo los errores más comunes que me encontrado en estos 10 años de trayectoria como consultor de Restaurante especializado en emprendimiento gastronómico

Primer error el más común es comenzar buscando el local sin tener definido el modelo de negocio. Mi recomendación: Si tienes definido tu modelo de negocio por escrito es mucho más fácil ponerse a buscar locales"

Segundo error no saber realmente cuál es la inversión media en un negocio gastronómico, que no está al alcance de todos los emprendedores, mi experiencia está que para unos 100 m² en Madrid la inversión total media está entre 150.000 € y 275.000€. Mi Recomendación: Comienza con un local  pequeño si es tu primer emprendimiento y sobre todo limita tu inversión al máximo no te lastres.

Tercer error el 90 % de los emprendedores no hacen un plan de negocio por escrito, me parece increíble que todavía en 2021 hay tanto desconocimiento sobre el plan de negocio, es un documento clave para el emprendedor. Mi recomendación: merece la pena invertir tiempo en el plan de negocio porque además de ayudarte a reflexionar y analizar la viabilidad de tu proyecto es el manual de gestión de tu negocio cuando levantes el cierre

Cuarto error con la oferta gastronómica, es fundamental hacer las pruebas de carta antes de ponerse a buscar el local. Mi recomendación: Podéis alquilar alguna cocina externa y además reunir a un grupo de confianza vuestra para que valoren los platos, es uno de los grandes secretos de los negocios gastronómicos que abren y logran la viabilidad en tiempo record.

Quinto error el emprendedor tiene que liderar la gestión empresarial, el emprendedor tiene que ser consciente que todo el trabajo que realiza previo con el proyecto y el plan de negocio es la antesala de lo que luego será la gestión empresarial de su negocio gastronómico. Mi recomendación: el emprendedor debe quitarse de la cabeza desde un principio en salirse de las operaciones, no estar ni en la sala ni en la cocina debe estar liderando la gestión empresarial


"Lo único que te voy a pedir es que si te ha gustado la publicación la compartas en tus redes sociales y sobretodo se la haga llegar a aquellas personas que están en esta situación de dudas y de búsqueda de información sobre el emprendimiento gastronómico"

"Si necesitas ayuda con tu proyecto gastronómico no dudes en ponerte en contacto conmigo, ofrezco consultoría online para analizar la viabilidad de tu proyecto gastronómicos desde 29 €, te garantizo que es un auténtico punto de inflexión para ti pues te voy a ordenar tus ideas y aclarar todas tus dudas, me puedes contactar a través de mi e-mail rruizrua@gmail.com"