domingo, 19 de septiembre de 2021

¿En qué consiste una consultoría de Restaurante?













Una consultoría de Restaurante es un verdadero punto de inflexión para muchos propietarios que se encuentran en estos momentos perdidos con sus negocios gastronómicos, es una de las herramientas con las que trabaja un Consultor de Restaurante y consiste exactamente en una sesión online con el cliente, se trabaja con tres objetivos 1º Aclarar dudas, 2º Ordenar ideas 3º Diseñar una hoja de ruta para solucionar los problemas. En este artículo quiero que veas exactamente todos los detalles.

Voy a recopilar los síntomas más habituales y que sean resueltos mediante este servicio que realiza un profesional que se llama a Consultor Restaurante.

  • Llego a fin de mes pero no me salen los números ¿En qué estoy fallando?
  • Me gustaría renovar y actualizar mi oferta gastronómica ¿Por dónde empiezo?
  • No consigo asentar mi plantilla y tener un equipo comprometido
  • Mis operaciones son un caos y no sé en qué estoy fallando
  • Me gustaría abrir un nuevo restaurante ¿cómo lo hago?
  • Me gustaría diseñar una experiencia gastronómica para poder atraer más clientes
  • No sé cómo puedo elegir proveedores que sean aliados y se sumen a mi proyecto
  • Me gustaría saber gestionar mejor mi tiempo y para poder dejar de estar en las operaciones


4 Cuestiones antes de contratar una Consultoría de Restaurante

El primer paso para poder contratar una sesión de consultoría es que tienes que estar dispuesto a recibir ayuda y abierto a cambios, así que lo primero que aprendí como Consultor de Restaurante es que la consultoría no es un servicio para todo el mundo, hay personas a que les cuesta mucho aceptar los cambios y prefieren no salir de su zona de confort, pero además debes de tener en cuenta
  1. Un Consultor de Restaurante está siempre de tu lado, no viene a regañarte ni a decirte lo que haces mal, ni a sacarte los colores, es un profesional que se tiene que situar a tu lado.
  2. No se puede revertir de forma inmediata lo que vienes haciendo mal durante años.
  3. Para que sea efectiva la consultoría tienes que empezar a cambiar la forma de ver tu negocio.
  4. El Consultor de Restaurante te dice lo que tienes que cambiar y como lo tienes que hacer.

Los negocios gastronómicos son realmente complejos 
lo que necesita un propietario de restaurante en el 90% de las ocasiones  es entender como funciona el modelo de negocio



Una consultoría de Restaurante por dentro

Una consultoría de Restaurante es un auténtico punto de inflexión, todavía recuerdo lo perdido y confundido que me encontraba cuando era propietario de restaurante, además la implicación emocional con el negocio, en muchas ocasiones impide ver las soluciones que tenemos que tomar y que muchas veces están delante de nuestros ojos, por estos motivos siempre os digo que una consultoría de Restaurante es "un auténtico punto de inflexión", os voy a describir a una consultoría de Restaurante.
  • Existen varios tipos de consultoría de Restaurante, la primera consultoría que yo realizo es siempre lo que denomino una consultoría informativa.
  • El objetivo de la consultoría informativa es que ordenar ideas, responder todas las dudas que tenga el propietario del restaurante, ver en qué momento se encuentra y qué necesidad tiene en estos momentos.
  • La consultoría finaliza siempre con una hoja de ruta que consiste en explicarle al propietario del restaurante lo que tiene que cambiar y cómo tiene que hacerlo.
  • Las soluciones que ofrece el Consultor de Restaurante siempre tienen que estar en sintonía con los recursos del propietario (emocionales, tiempo y dinero), y responder a sus necesidades, esta es la garantía de que la consultoría siempre es un éxito.
  • Este tipo de consultoría se realiza en 30 minutos, en formato online así el propietario se puede conectar cuando quiera, y esto permite hacer un servicio realmente accesible en tiempo y dinero.
La consultoría siempre es efectiva por dos motivos el Consultor de Restaurante no tiene implicación emocional y las cosas desde fuera se ven mucho mejor si implicación emocional


¿Quién necesita una consultoría de Restaurante?

La consultoría de Restaurante la debe de realizar el propietario de Restaurante o el emprendedor gastronómico, da lo mismo en qué fase se encuentra de su proyecto, por mi experiencia siempre es un auténtico punto de inflexión, mi recomendación es que cuanto antes se haga mejor.
  • El propietario de Restaurante que se encuentra en alguna de las situaciones que os describía arriba, recomiendo siempre hacerlo en formato individual
  • El emprendedor gastronómico en cualquiera de sus fases, cuando tiene una idea y quiere saber los pasos para transformarla en un negocio astronómico, a mitad de su plan de negocio cuando ya está llevando la idea papel o cuando necesita financiación, he incluso cuando ya ha levantado el cierre y necesita ayuda...
  • Otras personas profesionales de hostelería que quieren saber más acerca de cómo funciona un modelo de negocio, estudiantes que necesitan aclarar alguna duda, los socios de un negocio… Y en general como decía al principio ordenar ideas y aclarar dudas de una forma rápida.
En la consultoría en el 90 % de las ocasiones el propietario despierta y empieza a ser consiente de lo que necesita


Cómo elijo el Consultor de Restaurante adecuado

El Consultor de Restaurante es un profesional independiente y especializado en negocios gastronómicos, es importante este matiz ya que el modelo de negocio es muy complejo y muchas veces hace falta entender la operativa de los restaurantes, la consultoría es un sector que también se ha renovado en estas últimas décadas, te voy a dar los criterios que yo te recomiendo para elegir el consultor adecuado

CONFIANZA para mí tiene que ser siempre el primer criterio, ya que la relación con el consultor va a ser íntima y personal, por eso es importante que el Consultor de Restaurante tenga presencia digital, reseñas de otros clientes y artículos escritos.

EMPATÍA esta es la clave de la consultoría en el siglo XXI, esto implica conectar con tus necesidades y con tus recursos emocionales,,tiempo y dinero.

ACCESIBILIDAD gracias a las nuevas tecnologías la consultoría ahora mismo debe de ser accesible para todo propietario del restaurante, una sesión de 30 minutos y a un precio razonable.

EXPERIENCIA conocer los modelos de negocio gastronómicos y las operaciones es clave para un consultor ya que es siempre complejo, y si ha sido propietario del restaurante y conectará mucho mejor contigo.

RED DE CONTACTOS también es importante que tengas una buena red de contactos para facilitarte proveedores y servicios que ahora o más adelante vas a necesitar.

"Ser consultor de restaurantes una profesión apasionante, he formado a más de 250 profesionales en estos años, si necesitas un cambio profesional, información o estás interesado en Formacion podemos hablar, también te recomiendo que me sigas en LinkedIn"