martes, 14 de septiembre de 2021

¿En qué consiste el trabajo de un Consultor de Restaurante?






















Descubre una nueva profesión que está llamada a ser clave para dinamizar el sector de la hostelería y actuar como un interlocutor válido entre diferentes agentes, voy a mostrarte, un poco más de cerca, esta apasionante profesión que se fundamenta sobre todo, en ayudar a los demás, si quieres saber mucho más también te he seleccionado los 10 mejores artículos para ser consultor de Restaurante, solo tienes que hacer clic!.

He encontrado en la figura del Consultor de Restaurante la solución a los graves problemas que rodean a los negocios gastronómicos, un profesional que puede orientar, guiar y acompañar a emprendedores gastronómicos y propietarios de restaurantes y hacerlo de una forma dinámica y efectiva.

Los errores que cometen los propietarios de restaurantes
en el 95 % de las ocasiones son por falta de información
y de formación

Por otro lado me he dado cuenta que grandes profesionales en operaciones (sala y cocina) quieren evolucionar y dar un paso hacia delante, la consultoría de Restaurante es el paso natural y la salida de muchos de estos profesionales que se están incorporando desde hace años, por eso me dedico desde hace años a guiar y orientar a estos profesionales a través de mi Curso Consultor de Restaurante

Todo profesional llega un momento que quiere compartir su experiencia con los demás y trabajar de forma independiente, 
ser consultor de restaurante es la respuesta

Hola amig@ soy Roberto Ruiz Rua (formador y entrenador de consultores de Restaurante), y con este artículo quiero dar a conocer un poquito más la figura del consultor de Restaurante así que no te lo pierdas…



Tres claves para entender lo que hace un Consultor de Restaurante

Llevo 10 años como Consultor de Restaurante compartiendo mi experiencia en los negocios gastronómicos en redes sociales, mi consultora "Montar un Bar y Sobrevivir" se ha convertido en un verdadero laboratorio de pruebas para entender esta profesión y explorar e investigar, son más de 7.000 consultas las que me han permitido hablar con voz propia de esta increíble profesión. Aquí te traigo para entender lo que hace un Consultor de Restaurante.




1. Identificar los problemas que tiene un negocio gastronómico

Los negocios gastronómicos son realmente complejos y frustran mucho si no se tiene experiencia en el sector, la mayoría de los problemas que atiende y resuelve un consultor de Restaurante son de esta índole
  • Llego a fin de mes pero no me salen los números ¿En qué estoy fallando?
  • Me gustaría renovar y actualizar mi oferta gastronómica ¿Por dónde empiezo?
  • No consigo asentar mi plantilla y tener un equipo comprometido
  • Mis operaciones son un caos y no sé en qué estoy fallando
  • Me gustaría abrir un nuevo restaurante ¿cómo lo hago?
  • Me gustaría diseñar una experiencia gastronómica para poder atraer más clientes
  • No sé cómo puedo elegir proveedores que sean aliados y se sumen a mi proyecto
  • Me gustaría saber gestionar mejor mi tiempo y para poder dejar de estar en las operaciones
Complementario: Aquí te dejo los cinco problemas más habituales de un restaurante

2. Diseñar una hoja de ruta personalizada

Esta es la clave de la consultoría que se realiza en el siglo XXI, hoy por hoy se pueden generar diferentes opciones pero siempre teniendo en cuenta los recursos de los que dispone el cliente: emocionales, tiempo y dinero, por mi experiencia lo que hay que realizar en el 90% de las ocasiones es un plan de acción que conecte el modelo de negocio y y las áreas de gestión empresarial, de esta forma se logra un mayor impacto en el resultado.

Complementario: Aquí te dejo una guía para que veas cómo realiza un plan de acción un Consultor de Restaurante.  ¿Tu restaurante es un caos? cómo diseñar un plan de acción fácil y efectivo

3. Acompañar y guiar al propietario del restaurante

Como ya he comentado es un modelo de negocio muy complejo y si no lo has hecho nunca y no estás habituado suele costar un poco, por eso es tan importante dejarse guiar y acompañar por un profesional en este caso un Consultor de Restaurante, merece la pena.



Los errores y confusiones más habituales que me encuentro

Todavía existe mucha intrusismo en nuestra profesión, sobre todo por desconocimiento y porque es una profesión que todavía no tiene mucha visibilidad, por eso el motivo de estos artículos.

❌ El consultor de Restaurante te dice lo que tienes que hacer y cómo lo tienes que hacer, pero es el propietario de Restaurante el que tiene que hacer las cosas
❌ No necesita ir a tu negocio para saber en qué estás fallando porque trabaja con algo que no se ve en tu local que es el modelo de negocio
❌ El error más común es pensar que la consultoría no es accesible para todo el mundo, pero ahora mismo con la digitalización es accesible a todo el mundo en tiempo y dinero. El ejemplo lo tienes en mí mismo que ofrezco consultoría informativa que es un auténtico punto inflexión tiene una duración de 30 minutos y lo podemos hacer de forma inmediata una vez agendamos a través de Zoom.

"Lo que diferencia a un consultor de restaurantes de cualquier otro profesional es que trabaja con el modelo de negocio es el alma del restaurante y el que conecta todas las áreas de gestión empresarial, sin él las operaciones son un caos"




Te gustaría saber más cosas sobre la profesión de Consultor de Restaurante te he seleccionado artículos de mi cosecha que creo que pueden ser un punto inflexión para ti, Los 10 mejores artículos para ser Consultor de Restaurante y si quieres formarte conmigo aquí te dejo el curso que he diseñado, pégame un toque y hablamos, sígueme en LinkedIn "la red social de un Consultor de Restaurante".