viernes, 26 de agosto de 2011

Como hacer un plan de negocio para montar un bar: 7 claves


Lo primero enhorabuena! ya te has decido a ser emprendedor y montar tu propio bar. Ahora las dudas y las preguntas se agolpan en nuestra cabeza: ¿Necesitas inversores? ¿Quieres solicitar una subvención? ¿O simplemente ha llegado el momento de hacer un autoanálisis de tu negocio?. La mejor herramienta para alcanzar cualquiera de estos objetivos es elaborar un plan de negocio o de empresa. Aunque previamente y antes de lanzaros al Plan de Negocio hay un sistema, muy sencillo y estructurado que os ayudará a ordenar vuestros pensamientos: El modelo de análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) , es una simple lluvia de ideas (brainstorming) que os ayudara a reflexionar y sopesar vuestro proyecto. A continuación teneis como hacer una plan de negocio 7 claves fundamentales y un resumen de los 7 elementos principales.


1. Como hacer un plan de negocio siete claves fundamentales:

  1. Lo ideal es que se pueda desarrollar en una extensión entre 25 y 35 páginas y se puede presentar tanto en Word como en Powerpoint. Además debe de cuidarse todos los elementos que incluyamos para que inviten y faciliten su lectura de una forma, clara, directa y atractiva:
  2. Las ideas claves, desde el principio: que no haya que deducir su significado.
  3. Ha de llevar información útil. La claridad y la concisión deben ser fundamentales. No puede faltar ningún dato importante.
  4. Es una cuestión de calidad y no de cantidad, no hagas perder el tiempo a tu lector.
  5. Diseño: Tanto en el diseño exterior (portada cuidada, papel de calidad, diseño atractivo...) como en el interior (debe estar organizado con resumen, cuerpo y anexos) y estructurado (con un índice completo y un tipo de letra fácil de leer).
  6. Hay que cuidar el estilo de redacción, ser breve, utilizar un lenguaje sencillo (ideas principales en frases simples), evitar al máximo la jerga y eliminar lo superfluo. Escrito de forma que incite al lector a hacer números y valorar las posibilidades de entrar en el negocio.
  7. Hay que ser creativo, pero con mesura. Si el negocio que propones no invita a grandes florituras, ahórratelas. Puede ser contraproducente distraer al lector. Puedes acompañarlo también de diapositivas, de un vídeo o de cualquier otro soporte que facilite la lectura y lo diferencie del resto.

2. Elementos principales del plan de negocio:

   1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO.

   2. PRESENTACIÓN DEL EQUIPO HUMANO.

   3. PLAN DE MARKETING.

   4. PLAN DE PRODUCCIÓN.

   5. PLAN DE RECURSOS HUMANOS.

   6. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO.

   7. PLAN JURÍDICO FORMAL.

1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO.
El plan debería, en primer lugar, contener una breve presentación del proyecto, capaz de aportar al lector una visión inmediata de lo que podrá encontrar en las páginas siguientes. Asimismo, esta primera toma de contacto debería resultar lo suficientemente atractiva como para invitar a una lectura detenida del resto del documento.Entre otras cosas, se aconseja describir (siempre, brevemente) cómo nace el proyecto, las motivaciones y los principales objetivos que se pretenden satisfacer, así como los medios para alcanzarlos. Para ello podrán mencionarse, entre otros, la actividad que se pretende desarrollar, el mercado objetivo, un sumario de las cifras económicas, etc.
2. PRESENTACIÓN DEL EQUIPO HUMANO.
El objetivo de este apartado es describir, uno a uno, los miembros del equipo humano que da lugar al nacimiento de la nueva empresa, destacando lo que cada cual aporta para la consecución del objetivo planteado. Debería hacerse especial mención de aquellos ingredientes o elementos que mayor coherencia guarden con el objeto del proyecto (experiencia profesional; formación relacionada con el tipo de negocio a desarrollar, etc.).Una de las tareas convenientes en este punto será definir las tareas que, en caso de una dirección y gestión colegiada de la empresa, habrán de corresponder a cada uno de los partícipes o socios de la nueva empresa. De esa forma se hace patente la voluntad, desde el principio, de evitar potenciales duplicidades no necesarias que puedan entorpecer el buen desarrollo del negocio.En cuanto al resto de personas que conforman la empresa (recursos humanos cuya contratación esté prevista), se suele recomendar tratar dicho tema en el apartado "Plan de recursos humanos" que se desarrolla más adelante.
3. PLAN DE MARKETING.
Descripción de los productos/servicios: La definición de los productos/servicios no debe quedarse en una mera enumeración, sino que es conveniente que se detallen las características comerciales y técnicas de los mismos; especificar calidades, tamaños, composición, marcas, etc.

4. PLAN DE PRODUCCIÓN.
Mecánica de producción o forma de prestación de servicios.Local donde se ubicará la empresa.Necesidades de maquinaria, equipamiento, suministros.Estrategia de compras y almacenaje.Elección de proveedores.
5. PLAN DE RECURSOS HUMANOS.
Determinación del número de personas necesarias para la empresa. La respuesta a esta cuestión vendrá dada, no por las personas que promueven el proyecto, sino por las necesidades detectadas en el Plan de Marketing para que se puedan cumplir las previsiones de venta. Organigrama de la empresa. El organigrama es la representación gráfica de la estructura de la empresa. Si la empresa sólo requiere un puesto de trabajo no se realizará dicha representación, pero si existen varios puestos de trabajo sí es necesario establecer en el organigrama los niveles de responsabilidad y dependencia de dichas personas. Descripción de las funciones, tareas y responsabilidades de cada puesto. Por cada puesto de trabajo de diferente categoría, será necesario establecer cuáles serán las funciones que se le atribuyen, así como las tareas concretas que conlleva cada función.
        6. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO.
Mediante el cual será valorada la viabilidad económica y financiera del proyecto. El Plan Económico Financiero trata de medir un objetivo básico de todo negocio, que es la rentabilidad del mismo, pero sin olvidar que existe un segundo objetivo necesario para poder hablar de viabilidad, que es el de la liquidez.
7. PLAN JURÍDICO FORMAL.
Hay que adoptar la elección de la forma jurídica más apropiada, dentro de las opciones del ordenamiento jurídico:Trámites para la constitución. Una vez elegida la forma jurídica más apropiada para la empresa, será necesario conocer cuáles son los trámites para constituirla, así como los organismos correspondientes donde tendrá que dirigirse, la documentación a aportar en cada caso y el plazo de validez de los mismos.Trámites generales para la puesta en marcha. A la hora de poner en marcha una empresa, es necesario realizar una serie de trámites ante diferentes organismos oficiales, que son los siguientes.Trámites de carácter específico . Dichos trámites están relacionados con el ejercicio de actividades concretas que necesitan, además de los anteriores, otros trámites de forma particular. Gastos de constitución y otros gastos de puesta en marcha . La constitución de cualquier tipo de sociedad, conlleva una serie de gastos que deberán tenerse en cuenta a la hora de la creación de una empresa.



FUENTE: Guía para creación de empresas, Instituto Madrileño de Desarrollo. IMADE