sábado, 3 de octubre de 2015

Quiero traspasar mi bar ¿Como lo hago?: 3 Claves y 7 recomendaciones

¿Eres propietario de un negocio de restauración? ¿Estas pensando en traspasar tu bar, cafetería o restaurante?.Realmente es un sector muy activo, donde continuamente se alquilan, compran y traspasan negocios. El 25% de los negocios de restauración están en continuo cese y alta de actividad, debido a la gran cantidad de operaciones que hemos cerrado este año desde "Montar un Bar Consultores"  y la gran cantidad de consultas que me hacen por email y wasap, te voy a dar tres claves fundamentales y siete recomendaciones, para que puedas poner tu negocio de restauración a la venta.


1.¿Que precio le pongo?

"Recuerda que una cosa es la valoración personal que tu hagas de tu bar, cafetería o restaurante y otra muy distinta es el precio real de tu negocio de restauración".

El precio de tu negocio de restauración, debe guardar relación con la capacidad real de tu negocio para generar beneficios. La valoración del fondo de comercio es muy relativa, porque en este caso puede ser que el concepto que quiera desarrollar el nuevo propietario no tenga que ver con el perfil de nuestro cliente, además tendrías que demostrar que esa clientela es tangible mediante, una base de dato o fichas de cliente (siempre y cuando cumplan la Ley de Protección de datos). Por eso es muy interesante el prepararnos para vender:
  • Preparar un dossier comercial de nuestro negocio
  • Lavarle un poco la cara
  • Tangibilizar el fondo de comercio
  • Demostrar las ventas y argumentarlas
2. La documentación puesta al día

"Por nuestra experiencia en "Montar un Bar Consultores", lo normal es que en el momento que te el comprador haga un "Due Diligence" o Auditoría de tu negocio (es una revisión de las obligaciones legales y fiscales que están al corriente por ejemplo que estas al corriente con la seguridad social etc.) y después analice tu modelo de negocio del bar, cafetería, restaurante... (cliente misterioso, entrevistas con el personal...)". 

Por eso es conveniente preparar todo esto para agilizar la venta o el traspaso de tu bar, cafetería o restaurante, Antes de adquirir un traspaso debes poner al día la documentación, lo mejor es que contrates un despacho de abogados que suelen hacer este tipo de operaciones, documentación que tienes que preparar:
  • Contrato de arrendamiento
  • Permisos y licencias de actividad, donde aparecerá el nombre del titular, si tiene terraza el permiso del ayuntamiento.
  • Inventario de equipos
  • Stock que hay en los almacenes
  • Para valorar la rentabilidad de tu negocio de restauración, la cuenta de explotación al día
  • Documento que esta corriente de pago de la Seguridad Social  
  • Documento de estar al corriente de hacienda 
  • Control de plagas, contenedores bacteriostaticos, los extintores, seguro del local y de los empleados...
  • Informe de la comunidad de vecinos de estar al corriente de los pagos de la comunidad
  • Si tienes terraza la documentación pertinente
  • Si tienes algún expediente abierto con la admisnitación deberás comunicarlo, ya que son de carácter público y el comprador o su abogado se puede acercar a la administración a preguntarlo
  • Escrituras de la sociedad mercantil

3. ¿Donde anunciar?
"Es muy importante tener toda la documentación preparada para agilizar la venta de tu negocio, ya que una vez tomada la decisión se puede demorar meses, por eso insistimos desde Montar un Bar Consultores y basada en nuestra experiencia en compra venta de empresas de restauración (bar, cafetería, restaurante...) que prepares toda la documentación para agilizar el proceso con los posibles compradores".

Una vez tomada la decisión cuanto antes te pongas en marcha mejor, es recomendable, si sigue el negocio abierto, mantener la máxima discreción para que no afecte a su funcionamiento, por eso no recomiendo poner un cartel en el local, que produce un efecto negativo, mas que atraer a posibles compradores, recomiendo contratar una empresa profesional especializada en este tipo de operaciones o bien podéis utilizar un canal mas discreto como el que proporciona Internet, aquí os dejo varias páginas: 
7 Recomendaciones finales:
  1. Una cosa es lo que nosotros queremos y otra es el valor real del negocio
  2. Argumenta la venta, invierte en un "dossier de venta de tu negocio de restauración" es muy buena opción para potenciar las fortalezas de tu negocio y tangibilizar el fondo de comercio
  3. Actualiza la documentación de tu bar, cafetería o restaurante
  4. Invierte en vestir tu negocio, recuerda que a la gente le entran las cosas por los ojos
  5. Se coherente con lo que pides y sobre todo honesto con el comprador ( te evitarás disgustos en el futuro)
  6. No negocies tu directamente, los negocios no entienden de sentimientos, años, recuerdos, emociones... Acude a un buen abogado especializado en estas operaciones
  7. Déjate asesorar por profesionales, acude a un despacho de abogados te aseguro que es la mejor inversión que harás, te ahorraras tiempo dinero y quebraderos de cabeza. Si necesitas ayuda puedes contactar con nosotros montarunbarconsultores@gmail.com o wasap 696816920

Curso "Como montar un bar y sobrevivir" + 17 Ediciones
"Desde Montarun Bar Consultores creemos honestamente que para analizar la viabilidad de un proyecto o negocio no hace falta consumir recursos por eso os proponemos varias opciones dependiendo de los recursos que estés dispuesto a invertir (tiempo y dinero) formación "Como montar un bar y sobrevivir" 5h formato individual o colectivo, consultoría "Anaisis de viabilidad de proyectos de restauración" o proyecto escrito de proyectos de restauración, puede enviarme un email ahora mismo y te responderé personalemente montarunbarconsultores@gmail.com o wasap 696816920 horario de lunes a viernes de 8 a 20h, y fines de semana solo casos URGENTES!"