Llega septiembre y para muchos restaurantes es clave prepararse para el último trimestre del año, en Madrid suelen ser los meses de máximo volumen, si eres propietario de un local o responsable de una unidad de restauración, Carolina y yo hemos recopilado nueve pasos sencillos para que puedas aplicarlo en tu restaurante, bar, cafetería... y mejorar la salud de tu negocio, pero recuerda acudir a un asesor o consultor de restaurantes, estos son unos simples apuntes en función de nuestra experiencia en la Escuela Consultor Restaurantes.
"Cuando estamos malos acudimos al médico, lo primero que hace un doctor/a es escuchar a su paciente, explorarle con detenimiento, determinar un los síntomas, para establecer un diagnóstico y ver cual es el tratamiento mas adecuado en función de la enfermedad y del enfermo".
- Es clave que pienses en tus recursos antes de lanzarte (emocionales, tiempo y dinero).
- Pon el foco es tus prioridades (corto plazo) pero trabaja también en tus necesidades (medio plazo).
- Potencia tus fortalezas por encima de todo.
- Apoyate e invierte en un profesional, un consultor o asesor de restaurantes.
9 Claves que mejoran la salud de tu restaurante
1º Generar un entorno de reflexión adecuado, lo mejor es que sea fuera de tu establecimiento, es decir, busca un lugar donde puedas pensar con tranquilidad. Dedícale tiempo, cuanto mas tiempo mejor, nuestra recomendación es que empieces con unos 45´, si puedes a diario, ya que nuestro cerebro le cuesta arrancar, por supuesto hoja y papel, apunta todo lo que se te ocurra y al día siguiente lo retomas. Los días que no te sientas con ganas no lo fuerces. "Primero reflexión, después mas reflexión y por último la acción"
2º Pero no es pensar por pensar, cuidado con los pensamientos circulares que no conducen a nada. Hay que fijarse unos objetivos: Personales y del negocio, estos objetivos van a ser tu motivación de mejora, para poder evolucionar y salir del estancamineto. Recuerda que tu solito te has metido en esto y que todo depende de que realmente quieras cambiar las cosas. "Nada es imposible".
3º Tenemos que establecer una radiografía de nuestro bar, cafetería o restaurante, para afrontar los síntomas ¿Dónde estamos?, Ojo! pero desde la raíz, si no atajamos bien los síntomas volverán. Es muy típico centrarnos en los síntomas, por ejemplo voy hacer una web o facebook para comunicar y que me conozcan, esto es acción y es un gran Error y además se lo encargo a mi primo, amigo o cuñado y ahorro un dinerito doble error. ¿Como se hacen las cosas de forma correcta? voy a sentarme a pensar en mi cliente ¿Quien es mi cliente? ¿como llegar a él? ¿Que hábitos de consumo tiene? ¿Como mejorar su experiencia? después lo vuelco en un documento escrito, "Con la reflexión sobre tu negocio de restauración y te ahorraras tiempo, dinero y sobre todo "quebraderos de cabeza".
4º Para ello tenemos que trazar una hoja de ruta para negocios de restauración y conseguir nuestros objetivos, por supuesto hay que hacer un seguimiento para hacer los ajustes oportunos "A veces un paso hacia atrás supone con el tiempo dos hacia delante"
5º Hemos determinado una hoja de ruta que garantiza el éxito y la viabilidad de nuestros objetivos: A) Información (podemos obtenerla a través de blogs como el nuestro Montarunbarysobrevivir, te enlazo con como usar el blog, B) Formación, tienes muy variada formación on line, presencial, intensiva, extensiva... nosotros disponemos de oferta formativa dirigida a los propietarios o tienes múltiples opciones en Internet, solo tienes que buscarla C) Busca asesoramiento en un profesional en la figura de un consultor o asesor de restaurantes como el que nosotros ofrecemos a través de Montar un Bar y Sobrevivir.
6º La elección de los medios que elijas (punto 5º) dependerá de tus recursos (tiempo y dinero): Si tienes tiempo pues la información y la formación es el mejor camino, pero si no tienes tiempo tendrás que invertir en profesionales que te ordenen tus ideas, te guíen y generen opciones viables para que puedas tomar tus propias decisiones. "Tu decides pero la enfermedad si no se trata se extiende y puede ser mortal para tu negocio de restauración"
7º Recuerda que todo lleva su proceso, la complejidad del negocio de restauración exige tiempo, el corto plazo en las empresas restauración NO existe, los cambios llegarán a medio y largo plazo. Así que cuanto antes te decidas mejor, el tiempo corre en tu contra."Lo que mas vale para un empresario de restauración es su tiempo, tu decides donde invertirlo"
8º No hay recetas milagrosas, lo que llevas haciendo durante años no se puede cambiar en días, No tomes decisiones sin analizar bien los síntomas de tu negocio de restauración."Una de las claves es atacar todas las áreas de forma equilibrada: oferta gastronómica, servicio, espacio, comunicación y propuesta de valor".
9º Lo más importante es que realmente estés dispuesto a cambiar, la actitud. El cambio siempre implica salirnos de nuestra zona de conocimiento y genera un poco de vértigo, por eso recomendamos siempre ir de la mano de profesionales". "El cambio empieza de dentro (en tu interior), hacia afuera (tu negocio)"
Te recomendamos el webinar 10 claves para gestionar tu restaurante, Gratis duración 60', realizado con nuestros amigos de Tiller España, en el que Carolina Cegarra y yo os explicamos de forma sencilla como gestionar tu restaurante y si necesitas formación te recomendamos la píldora empresarial de 90, 10 Claves para gestionar tu restaurante de forma viable, coherente y competitiva. Escríbenos montarunbarysobrevivir@gmail.com