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viernes, 18 de julio de 2014

Los 7 errores mas comunes al transformar una idea para montar un bar en un negocio



























Os incluyo los siete errores mas comunes, mas un ejemplo de como se hace un concepto hostelero y además os paso un ejercicio práctico para que podais hacerlo vosotros mismos, ¿alguien da mas? a ver si eres capaz de transformar tu idea en un proyecto de hostelería



  1. Construir o conceptualizar desde el yo y olvidarnos por completo del cliente
  2. No hacer un DAFO personal, ni de la idea o proyecto (analisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
  3. Falta de coherencia y de sentido común en el concepto
  4. Pocas horas de trabajo, muy poca reflexión, nos cuesta mucho pensar y enseguida nos cansamos y queremos materializar las cosas pasando a la acción, este es el error mas común nos pierde la acción frente a la reflexión
  5. Conceptos generalmente, mediocres y poco originales, sin propuestas de valor que los diferencia del resto (en un sector tan competitivo, donde coexisten mas de 250.000 conceptos de hostelería la diferencia es fundamental).
  6. Basar nuestra propuesta de valor exclusivamente en el precio
  7. Recuerda que las ideas por si mismas no tienen ningún valor si no la lleváis a la práctica, no tengáis tanto miedo en tener una idea y que os la roben, sacarla a la luz enseñarla mostrarla y así se enriquecerá de lo que os digan los demás
Ejemplo de concepto de un negocio de hostelería

Para ayudaros a alcanzar esa fotografía nitida de vuestro concepto, he seleccionado un ejemplo. Fíjate como a continuación, se recogen todos los puntos que hemos estado viendo, según vayas leyéndolo cierra los ojos e imagínatelo, si lo adivinas tienes premio!:

"...... es una apuesta segura para cualquier momento del día: no solo la comida, todo en nuestros locales está pensado para que dejes fuera las preocupaciones y te diviertas con nosotros. Desde que nuestro personal te da la bienvenida, estás en las mejores manos.

Todas las horas del día son perfectas para vivir un momento inolvidable con nosotros: desayunos, comidas, afterwork; solo, con tu pareja, para una celebración familiar o pasar un rato divertido con los amigos... Queremos que cada vez que nos visites, encuentres el mejor ambiente.

Cada vez que oímos la campana que anuncia la salida de nuevos pinchos caliente, acompañada de la voz del camarero que grita ¡Calentitos!, descubrir qué nuevo y sabroso pincho estará a nuestro alcance se convierte en un divertido juego a compartir con quienes nos acompañan¿Serás el último en probar la nueva exquisitez?".

¿Podrías decirme quienes son? Si no lo has adivinado, te lo digo es la cadena de restauración Lizarrán

Ejercicio práctico para hacer un concepto hostelero

Te incluyo este práctico ejercicio que aplico en mis sesiones y que da muy buenos resultados, la finalidad del mismo es activar nuestra capacidad de síntesis y optimizar nuestros esfuerzos a la hora de pensar con resultados tangibles,  lo podéis además aplicar a todas las áreas de vuestro plan de negocio, es preferible hacerlo en grupo (desde dos personas, máximo cinco) para obtener el mejor resultado así empezareis a romper la barrera del yo y obtendréis un feed back de como lo ven los demás:

Material: Coge boli y papel o/y una grabadora (para grabar la sesión)
- Empezar a decir cosas sobre el proyecto, si queréis haceros las preguntas que os sugiero e ir respondiéndolas en voz alta y apuntando las respuestas, lo mas resumidas posibles:
  •  ¿Cual es mi concepto gastronómico?
  • ¿Que tipo de servicio voy a dar que se diferencie de los demás? 
  • ¿Que espacio va a recoger todo esto?
  • ¿En que me voy a diferenciar de la competencia?
  • .
A todas las respuestas aplicarle simplemente estas tres preguntas para que sean validas ¿Es coherente? ¿Tiene sentido común? ¿Es razonable? si es así lo escribes y si no lo dejáis de momento a parte o darle una vuelta hasta que responda positívamente a las tres.
- Si cumple las tres apuntadlo de forma resumida
- Intentad llegar a 20 - 30 frases (seguramente algunas frases serán muy parecidas o similares no importa, de momento escribelas)
- Una vez apuntadas volver a leerlas todas en voz alta
- Vamos a sintetizar! Ahora debéis de escoger solo las palabras que resuman al máximo cada uno de los párrafos elegidos o que realmente sean la clave de vuestro concepto.
- Os saldrá una lista de unas 10 a 20 palabras
- Ahora reducir la lista a la mitad y sobre esta última lista construir vuestro concepto, este puede ser un buen punto de partida para tener un concepto hostelero, único, diferente y reflexionado, pero acuérdate que no es definitivo no es invariable, es un punto de partida sobre el que construir tu plan de negocio.





Curso "Como montar un Bar y Sobrevivir" 5h Centro de Coworking CowUp ( 15´ de Madrid - Majadahonda)

Objetivo: Tener las ideas claras y básica sobre modelo de negocio de la restauración, desde una óptica empresarial y de gestión, saber los pasos para desarrollar tu propio proyecto de hostelería con éxito.
Metodología: De una forma clara y sencilla al alcance de todo el mundo se expondrán las claves del modelo de negocio, además se acompañará de material audiovisual, en un ambiente participativo donde podrás resolver tus dudas y compartir tu experiencia con otros emprendedores, además os facilitaré un "Kit de emprendimiento en restauración" para montar vuestro propio bar, cafetería o restaurante.

Fechas : 19 de julio de 2014 (6 plazas libres)
Horario: 9:30 a 15 h (haremos dos pausas para el café)
Número de plazas: Total 6 pax
Inscripciones!: A partir de hoy enviando un email a rruizrua@gmail.com, reserva tu plaza ya!
¡


Roberto Ruiz Rua
CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
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