¿Cuando fue la última vez que invertiste en un informe de cliente misterioso? ¿Cuando fue la última reunión de personal? ¿Cuanto dinero inviertes en marketing? ¿Has formado a tu personal en ventas?.... y todavía te preguntas ¿Por qué no vendes más? Lo extraño es que sigas abierto.
Son más de 7.000 consultas a nuestras espaldas y te puedo asegurar que un restaurante es una empresa muy, muy... compleja, antes de empezar a vender más hay que tener en cuenta como funciona esta maquinaria de precisión.
7 CUESTIONES PREVIAS
- La venta diaria sin una comparativa con tu histórico es un simple indicador
- En restuaración hay muchos negocios dentro del mismo negocio, por lo que tendrás que diferenciar la venta dependiendo de las diferentes lineas de negocio
- Una de las complejidades del modelo de negocio de un restaurante es que fluctúa mucho la venta (en el día, la semana, el mes y el año).
- El factor más determinante de la venta es la actitud de tu equipo, tendrás que verificar que están formados y preparados para vender.
- No se trata de disparar a todo es necesario poner el foco en lo que si funciona bien, apuntar y disparar, por ahí hay que empezar
- Los procesos son claves para medir y procedimentar como se realiza el servico de sala y cocina.
- Recuerda que vender es importante, pero más todavía vender ganando dinero, por eso es vital determinar tu modelo de negocio: gastos y beneficios ¿Sabes cuanto ganas?
HOJA DE RUTA PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DE UN RESTAURANTE
Para incrementar las ventas primero tienes que seguir estos pasos y te aseguro que a partir de tres meses obtendrás resultados tangibles.
1º Fase de información:
Para poder optimizar tus recusos es necesario entender que le pasa al paciente, por lo que habrá quie realizar una serie de pruebas que nos proporcionarán la información necesaria. Tendrás que determinar que pruebas realizas en función de tus objetivos y dependiendo de los recursos que vayas a emplear.
Ejemplo saber como vive la experiencia el cliente es clave, por eso es muy recomnedable contratar los servicios de un cliente misterioso y por supuesto varias reuniones de trabajo con los empleados
2º Fase de reflexión:
Ahora tienes que determinar cuales son tus objetivos y que recursos empresariales quieres emplear (emocionales, tiempo y dinero). Es el momento de planificar tus acciones en un documento escrito: viable, coherente y competitivo.
3º Fase de acción:
Deberás hacer un seguimiento de tus ventas a diario, analizando y comparando, teniendo en cuenta todos los aspectos objetivos (dia de la semana, mes del año, metereología...) Al finalizar el mes una reunión con tu peronal, ajsutes necesarios y otra vez seguimiento.
Siguiendo esta hoja de ruta en tan solo tres meses puedes lograr un incremento de ventas de entre 10 y 30% , solo las dos primeras fases te llevarán como mínimo dos meses.
"Esta es parte de nuestro Método Vicoco para restaurante. Si necesitas ayuda con tu restaurante en nuetro blog Montar un Bar y Sobrevivir compartimos toda nuestra experiencia como consulotres empresariales especializados en en restaurantes en España".