El modelo de negocio es el ADN de cualquier empresa, esta formado por dos elementos: los números y el concepto, a partir de esta base se desarrolla todo el proyecto, por tanto es el paso previo para cualquier emprendedor gastronómico para poder transformar una idea en un proyecto, he desarrollado una metodología única en el mundo y que está creada para diseñar modelos de negocio gastronómicos digitales o analógicos, al trabajar con esta metodología lograrás que tu proyecto sea viable, coherente y competitivo. Quiero compartir parte de esta metodología y si necesitas profundizar te recomiendo el Curso de Creación de Modelos de Negocio Gastronómicos.
¿Por qué trabajar con la metodología VICOCO?
Esta metodología está basada en más de 7.000 consultas gestionadas a lo largo de estos 10 años, el modelo de negocio es clave, veamos los principales puntos:
- El modelo de negocio (Concepto + números) es la base para lograr la rentabilidad y la gestión de cualquier negocio gastronómico o empresa en el siglo XXI.
- El primer paso es determinar el concepto es clave para que podamos definir el modelo económico (los números) de tu restaurante, sin concepto es imposible, no basta con tenerlo en la cabeza hay que escribirlo.
- Sobre todo es un ejercicio de conexión personal con tu idea o negocio.
- En base a nuestra metodología de trabajo aquí tienes las nueve preguntas que van a darte una fotografía nítida de lo que quieres montar o de tu restaurante, a partir de aquí queda mucho trabajo por delante.
Efectuamos 9 preguntas:
1.- ¿Quiénes son los fundadores del proyecto (nombre del proyecto)? Y que papel juegas tú? Con qué medios o estructura contáis: oficina, personal...?
2.- ¿Cuál es el origen de la idea y cuánto tiempo llevas con el proyecto?
3.- ¿Quién es vuestro cliente o público objetivo? Cómo lo definirías en pocas palabras.
4.- ¿Cuál es vuestro catálogo de productos o servicios y cuál es vuestro producto estrella?
5.- ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia (si es que la hay) y hacéis algún tipo de colaboración con otras empresas, proveedores...
6.- ¿Cuáles son vuestras principales fortalezas?
7.- Si tuvieras que resumir tu proyecto en una frase o slogan ¿con qué frase te identificas?
8.- Si tuvieras que imaginar vuestro proyecto a dos o tres años ¿dónde os gustaría estar?
9.- ¿Cuáles son vuestros próximos y más inminentes retos?
Varios ejemplos de conceptos de diferentes modelos de negocio:
- Oscar de Sagasta 28 Bitró (Madrid),
- Marco Reato Restaurante L´italy (Madrid) (Redactada por mi)
- Pedro y Maria Alquiler de cocina (Madrid)
- Jesús Parrado páginas web (Las Rozas de Madrid) Tuneada por mi
- Jorge Blasco Asesor y Chef ejecutivo (Madrid)