martes, 28 de septiembre de 2021

Cómo convertirse en consultor de tu propio restaurante


Fotografía: Canva.com

Para abordar los problemas y las situaciones extraordinarias que se le presentan a diario a cualquier propietario de Restaurante, ya no es suficiente con salir de la sala o de la cocina para empezar a gestionar empresarialmente , hay que ir mucho más allá y eso va a implicar que tendrás que salir de tu zona de confort y querer abrazar el cambio, si realmente quieres ser dueño del presente y el futuro de tu negocio gastronómico solo hay un camino "Convertirse en consultor de tu propio restaurante".

Aquí tienes una verdadera oportunidad para abrazar el cambio, este post es una guía "Cómo convertirse en consultor de tu propio restaurante", basado en la idea que me propuso Vinicio Castañeda de cookingdepot.com y que trabajaremos en directo en el webinar "Consultor de tu propio restaurante", que se emitirá en directo el próximo 29 de septiembre de 19:00 a 20:00 horas en España, y de 12:00 a 13:00 horas en MEXICO central, para más información e incripciones puedes hacer clic en la imagen.



Más información, haz clic!


¿Por qué convertirse en 
un Consultor de Restaurante?

Consultor de Restaurante es una profesión de nueva creación y un poco desconocida (si haces clic! podrás saber más) , es profesional que normalmente viene con experiencia en operaciones y tras mucho entrenamiento adquiere una visión única y diferente de los negocios gastronómicos , lo que le va a permitir orientar, guiar y acompañar a propietarios de Restaurantes y emprendedores gastronómicos, con el objetivo de lograr sus negocios o proyectos sean viables, coherentes y competitivos. 



Después de formar más de 250 alumnos a través de mi Curso Consultor de Restaurante he decidido ahora compartir las herramientas, con las que formo y entreno a mis alumnos, para que tú mismo como propietario de Restaurante o profesional de la hostelería las puedas implementar en tu negocio de forma inmediata, ahora necesito de ti lo más difícil abrir la mente y además:
  1. Estar dispuesto a abrazar el cambio y esto implicará salir de tu zona de confort.
  2. Tienes que querer cambiar la forma de hacer las cosas y eso implicará, que tendrás que resetear lo aprendido.

Las claves de porqué convertirse 
en un consultor de Restaurante

A continuación te resumo las cuatro claves que son también las que le diferencia de cualquier otra profesión o profesional de hostelería:
  • A) El consultor de Restaurante no tiene implicación emocional, lo que le proporciona mirar  al  negocio gastronómico sin implicaciones emocionales.
  • B) Trabaja con el modelo de negocio, le proporciona una estructura para tener un control del presente y además sabe cómo evoluciona el modelo en el tiempo, conoce el futuro del negocio.
  • C) El consultor de Restaurante siempre tiene en cuenta todas las áreas de gestión empresarial, RRHH, oferta gastronómica, marketing y comunicación y operaciones, busca que sean coherentes con el modelo de negocio. 
  • D) Maneja herramientas de gestión emocional, todo esto le permite gestionar el factor humano que rodea el negocio, empatizar con las necesidades de todos y tiene una habilidad única que es transformar las crisis en oportunidades.

A diario el propietario de un Restaurante se enfrenta a muchos problemas y de gran complejidad, lo que le puede llevar a un estado de miedo, ansiedad y frustración.

El propietario no es consciente de la cantidad de problemas que se le acumulan y se le pueden hacer bola, estas son algunas de las situaciones más habituales recopiladas entre las más de 7000 consultas que he gestionado en estos 10 años


  • Llego a fin de mes pero no me salen los números ¿En qué estoy fallando?
  • No sé qué hacer si continuar o cerrar mi negocio gastronómico
  • Me gustaría renovar y actualizar mi oferta gastronómica ¿Por dónde empiezo?
  • No consigo asentar mi plantilla y tener un equipo comprometido
  • Mis operaciones son un caos y no sé en qué estoy fallando
  • No controlo las áreas de gestión empresarial, cada una va por su lado
  • Me gustaría abrir un nuevo restaurante ¿cómo lo hago?
  • Me gustaría diseñar una experiencia gastronómica para poder atraer más clientes
  • No sé cómo puedo elegir proveedores que sean aliados y se sumen a mi proyecto
  • Me gustaría saber gestionar mejor mi tiempo y para poder dejar de estar en las operaciones
  • Estoy frustrado con mi negocio no era lo que pensaba y no sé qué hacer
  • Tengo problemas con mis socios, cada uno esperamos cosas diferentes del negocio y no sé cómo afrontar esta situación pues también forman parte de mi círculo cercano (familia o amigos)
Todos estos problemas provocan un estado de miedo, ansiedad y frustración, que no te permiten ver las soluciones aunque las tengas delante, un Consultor de Restaurante lo primero que trabaja es aprender a gestionar los problemas  y desvincularse emocionalmente de la toma de decisiones.

"Cuando yo era propietario de mis restaurantes estaba solo y me sentía muy solo, no podía comentar con nadie los problemas que vivía a diario, me sentía muy frustrado y decepcionado a pesar de mi experiencia y de mi formación empresarial, la figura del Consultor de Restaurante va a ser clave para orientar, guiar y acompañar al propietario, al igual que lo es tener un gestor financiero o tener un abogado laboralista para que le lleve las nóminas, este velara porque llegues a fin de mes y te salgan lo números, ojalá hubiera conocido yo a un profesional llamado Consultor de Restaurante, cuantos disgustos y noches de insomnio me habría ahorrado"


Los tres pilares de un Consultor de Restaurante

Conozcamos un poquito más los cimientos de este profesional del siglo XXI,:

  • Es un profesional con se enfrenta a los problemas con el espíritu de transformarlos en oportunidades para mejorar, para ello es clave saber gestionar las emociones que nos impiden en muchas ocasiones ver que el cambio siempre es una oportunidad de mejora.
  • El objetivo del consultor es que el proyecto o el negocio sea viable, coherente y competitivo por eso trabaja con el modelo de negocio
  • Pero lo más importante es lograr una solución a medida para cada cliente, por eso trabaja de forma 100% personalizada teniendo en cuenta de que recursos dispone el cliente y cuáles son sus necesidades
Como puedes ver en la infografía, el Consultor de Restaurante emplea 3 herramientas fundamentales, la gestión emocional, el modelo de negocio y siempre tiene en cuenta los recursos que están a su alcance.



Fotografía: Canva.com

Cambia de actitud y cambiará tu negocio

Cualquier profesional puede ser Consultor, la diferencia entre un profesional y un consultor es que el profesional lo hace y el consultor te dice cómo tienes que hacerlo e incluso te acompaña en el proceso, por lo que te dota del conocimiento y de las herramientas para que logres tu objetivo, está delgada línea que parece fácil cruzarla en realidad no lo es, por eso el Consultor de Restaurante sigue un decálogo que le permite mantener siempre una actitud diferente frente a un propietario de Restaurante

Aquí tienes el decálogo que utiliza un Consultor de Restaurante y que le permite superar cualquier vicisitud que se presente en un restaurante

La clave es enfocarse más en la solución y menos en el problema

  1. Frente a un problema solo puede haber una actitud, verlo como una oportunidad de cambio y de mejora
  2. Un consultor de Restaurante siempre está dispuesto a salir de su zona de confort y abrazar el cambio
  3. Ser consultor de Restaurante implica querer sacar lo mejor de uno mismo y de los demás todos los días
  4. Un consultor de Restaurante trabaja con el modelo de negocio porque le permite saber dónde está y hacia dónde va, controla el presente y el futuro del negocio
  5. Cuando se presentan varios problemas establece un orden de prioridades y los soluciona de uno en uno
  6. Un consultor de Restaurante no trabaja de cabeza, lo primero que hace es escribir un plan de acción para llevarlo adelante
  7. Un consultor de Restaurante tiene lo primero de todo que ser honesto con uno mismo para poder hacer lo mismo con los demás
  8. Establecer un entorno de confianza, honestidad y transparencia es vital para poder afrontar situaciones de conflicto
  9. Una de las herramientas más importantes de un consultor es la comunicación saber expresarse de forma clara y directa y saber escuchar a los demás
  10. Un consultor para, piensa, reflexiona y actúa, no como hace en muchas ocasiones el propietario que piensa y actúa no hay un proceso de reflexión
"Lo más importante es que seas consciente de que quieres cambiar las cosas y leer este artículo ya es un gran paso, esto no va a ser de la noche al día, todo cambio supone un sacrificio y tendrás una lucha interna, pero si algo he aprendido que más que la solución a un problema es estar en el borde del camino y te garantizo que este es el camino, los resultados están al final de él, con mucho esfuerzo y trabajo, así es como yo he conseguido las cosas y no hay atajos"


Fotografía: Canva.com

Por dónde empezar a ser consultor 
de tu propio restaurante (Ejemplo)

Lograr implementar y utilizar de forma automática todos estos conocimientos, requieren de tiempo, dedicación  y de un entrenamiento a diario, por eso mismo quiero compartir contigo lo que sería una hoja de ruta sencilla y que podrás implementar ya mismo
  • Lo primero de todo y lo más importante es que seas consciente que tienes un problema y que quieres cambiar las cosas
A partir de aquí puede seguir esta sencilla hoja de ruta, que sigue cualquier Consultor de Restaurante y te aseguro que vas a obtener unos resultados impresionantes pero tienes que hacerlo hasta el final
  1. Primero que seas consciente de que tienes un problema
  2. Segundo paso infórmate bien y recoger toda la información (veraz y en tiempo real)
  3. Tercer paso ten en cuenta de qué recursos dispones emocionales, tiempo y dinero
  4. Cuarto paso tendrás que preparar un pequeño plan de acción por escrito para abordar el problema en toda su dimensión y no desde la superficie
  5. Quinto paso para elaborar este plan de acción tendrás que enumerar detalladamente una serie de acciones, una lista y llevarlas a un calendario
  6. Sexto tendrás que hacer un seguimiento del plan de acción, esto implica revisarlo y hacer las variaciones que creas oportunas para lograr tus objetivos
"Está claro que cuesta dar el primer paso, por eso yo siempre te voy a recomendar que te dejes guiar y acompañar por un profesional de confianza, sobre todo las primeras veces, este profesional de confianza se llama Consultor de Restaurante"

Ejemplos de cómo utilizar todo lo aprendido

Aquí vas a ver de forma ágil y sencilla como se generan diferentes opciones en función de tus propios recursos, como siempre el trabajo más difícil lo tienes tú que es tomar decisiones viables, coherentes y competitivas, pero si tienes en cuenta tus recursos y en el momento en el que te encuentras, te garantizo que vas a ser sobretodo coherente y no vas a hacer locuras como las que veo a diario que cometen los propietarios de Restaurante, son algunos de los ejemplos que resolveremos en directo


Fotografía: Canva.com


  • Problema: ¿No sé qué hacer si cerrar o continuar con mi negocio gastronómico? (en directo 29/09)
  • Problema: No llego a fin de mes por más horas que hecho en mi restaurante (en directo 29/09)
  • Problema: Cómo puedo atraer más clientes a mi negocio (en directo 29/09)

Para tomar las riendas de tu negocio gastronómico 
trabaja como un consultor de Restaurante

Objetivo de este artículo sobre todo es que seas consciente, de la gran complejidad que tienen los negocios gastronómicos, lo más importante es que pongas orden a tus ideas y que tomes decisiones empresariales sin dudar para ello y la mejor inversión que puedes hacer es en un profesional que te puede orientar, guiar y acompañar que se llama a Consultor Restaurantes.



RESUMEN: Las claves para trabajar con un consultor de Restaurante

Primero, trabaja con el modelo de negocio, esto implica que tengas tu concepto gastronómico definido y por escrito y que comprendas el modelo económico de tu restaurante, teniendo esto en la cabeza te aseguro que le vas a dar un vuelco a tu negocio

Segundo, trabaja y entrena la gestión emocional, la clave de la gestión empresarial de un negocio gastronómico del 2021 es entrenarse en inteligencia emocional, tienes que ser consciente de la cantidad de factor humano que rodea a un negocio gastronómico, si eres capaz de entrenar todos los días los resultados vendrán con tiempo y esfuerzo

Tercero, a la hora de tomar decisiones empresariales debes de tener en cuenta por un lado cuáles son tus necesidades a corto, medio y largo plazo, y al tomar tus decisiones en base a los recursos de los que dispones: emocionales, tiempo y dinero que además pueden variar en el tiempo, de esta forma controlarás el presente y el futuro de tu negocio



"Te garantizo que si trabajas estos puntos lograrás un verdadero punto de inflexión en la gestión de tu negocio gastronómico, pero lo importante por encima de todo lo que has leído es que seas consciente y que quieras abrazar el cambio y salir de tu zona de confort, este siempre es el primer paso para mejorar, no puedes cambiar en un día lo que llevas haciendo mal 1000 días"



Todas las fotos que empleo en mi blog pertenecen a canva.com y las infografías están realizadas también con este programa de diseño gráfico, aviso para otros creadores de contenidos, si vais a utilizar mi texto o ruego simplemente o que me mencionéis en la autoría del artículo, pero tener en cuenta que Internet penaliza la repetición de textos indexados. Si queréis contactar conmigo lo podéis hacer por e-mail a través de mi correo personal rruizrua@gmail.com Madrid, España