miércoles, 3 de julio de 2013

10 Secretos para montar un bar de éxito


El secreto para montar un bar y sobrevivir reside en "5 C" que no debes de olvidar como futuro emprendedor o empresario: COLABORA, COMPARTE, CONFÍA en tí y en los demás, CREA y crece en  COMUNIDAD. En esto debería de estar fundamentada tu propuesta de valor, el contenido de tu plan de empresa y la chicha de tu negocio. Como no quiero parecer ambiguo además te regalo 10 secretos exclusivos que he forjado en estos 25 años de experiencia, acompáñame y espero tus comentarios!


Después de evaluar y observar los cambios que se han producido desde 2008 en el sector de la hostelería en España te desvelo 10 Secretos que te van a servir para montar tu bar, cafetería o restaurante o si pretendes revisar tu modelo actual de negocio. Antes de esto quiero asomarme contigo a reflexionar sobre el día a día de un empresario de hostelería, aviso esto no es apto para cardíacos:

¿Cual es la verdad del día a día de un empresario de hostelería?

La soledad (empezamos bien, ¿no?) que se siente al  gestionar un negocio, es una losa enorme y por eso es imprescindible: expresarse, sentirse escuchado y escuchar otras personas como tu, no desaparece la losa pero se aligera bastante, por esto es muy importante crear una comunidad, donde podrás colaborar e intercambiar sinergias. Vigila tu salud emocional, apóyate en otros profesionales como tu, ves a eventos, ferias, Networking y crea y genera comunidad a tu alrededor, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Tres puntos claves estarán presentes en tu día a día:

  • El día a día en hostelería es un ritmo frenético, muy duro e intenso. La organización del tiempo, es clave y tener muy claro cuales son tus prioridades, es fundamental. Todos los días vas a tener que tomar de manera continua, decisiones que afectan a tu negocio, mi recomendación es que no tengas la sensación que vas con la lengua fuera, es un mal síntoma, y seguro que algo falla en tu sistema, busca tiempo todos los días para ver como vas y hacia donde, en "dos palabras", piensa antes de actuar.
  • Lo mas difícil en hostelería es mantener la misma linea de regularidad, los 365 días del año y eso solo se consigue planificando, pensando y actuando de forma razonable..
  • Ten claro cual es tu orden de prioridades, el gran error del empresario de hostelería, que veo continuamente en mis asesoramientos, es que pone todo al mismo nivel e intentar abarcar mas de lo que puede para no incidir en costes. Hay gastos que son una inversión y tenemos que fomentar la cultura empresarial para desarrollar la visión de negocio que les falta a muchos emprendedores y empresarios.
Ahora si que si, 10 Secretos para montar un bar con éxito


1. El cliente
El secreto es conectar con el cliente

El cliente hoy en día quiere vivir una experiencia que empieza desde su casa o móvil y quiere continuarla en tu negocio, si eres capaz, además de proporcionarla en tu local, prolongar esta experiencia única, una vez que salga de tu bar, restaurante o cafetería, tendrás lo que todo el mundo desea en su negocio "prescriptores de tu concepto". Cuídalos, mímalos y sobre todo escúchalos. Apuesta por generar comunidad, de esta forma no solo conseguirás que vuelvan tus clientes, sino que traerán nuevos clientes y estos a su vez nuevos clientes en un eterno y continuo flujo de clientes. El cliente es tu razón de ser, escúchale, conversa con el, las Redes Sociales te pueden ayudar mucho. Genera y construye la propuesta de valor desde ellos y no desde lo que a ti te gusta que es lo que hace el 90% de los hosteleros, no cometas ese error.

2. El personal
El secreto es atraer el talento

Personal, la realidad es que actualmente nos enfrentamos a una alta rotación de personal en hostelería, se junta por un lado la dureza física del día a día, el desgaste que supone la atención al público y mantener una linea de regularidad.

Hacer equipo, te llevara tiempo y esfuerzo pero siempre tiene que estar en tu orden de prioridades y debe de ser uno de tus objetivos.

La mejor inversión, siempre, es la que hagas en capital humano, merece la pena apoyarse en profesionales, que tengan experiencia y formación en hostelería o restauración, que sepan entender y atender al cliente, en definitiva que empaticen  con sus necesidades y con las de tu empresa. Para ello la relación trabajador- empresario debe de evolucionar, ser transparente y fundamentarse en la confianza y la colaboración, por ambas partes, debemos trabajar la parte emocional y anímica de nuestro equipo.

La política de Recursos Humanos hay que alinearla con la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes, imprescindible hacer una buena planificación de nuestros Recursos Humanos. El objetivo a alcanzar:
  • El compromiso de nuestro equipo en el proyecto
  • Generar profesionales autónomos e independientes que sumen valor a nuestra propuesta
  • Proporcionar las herramientas adecuadas para el desarrollo personal y profesional
  • Generar un entorno de transparencia, colaboración y confianza
Cuida el desarrollo personal y profesional de tus empleados y verás como tu propuesta de valor florece y se desarrolla de una forma que jamás hubieras imaginado esto se consigue potenciando la DIMENSIÓN HUMANA de tu proyecto y fomentando un ambiente en el que la gente este agusto y se divierta con su trabajo, no lo olvides la diversión fomenta el espíritu colaborativo, productivo y creativo de las personas.


3. Los proveedores
El secreto es conseguir socios

Los Proveedores lo normal es que por desconocimiento o por competencia entre ellos te ofrezcan alagos y promesas huecas, esto tiene que cambiar y debes elegir bien todos y cada uno de ellos formando alianzas estratégicas que ayuden a reforzar tu propuesta de valor frente a tu cliente, no es cuestión de negociar sino de conversar. Hay que relacionarse de otra forma con nuestros proveedores, necesitamos que se impliquen en nuestro negocio y que atiendan y entiendan nuestras necesidades como empresarios.

4. La competencia 
El secreto es crear Comunidad

La competencia es feroz y con interesases contrapuestos, hay cerca de 330.000 unidades de negocio en España de hostelería, el 90%  son PYMEs familiares  y la formación universitaria solo alcanza al 4%, así es muy difícil tener un sector: profesional, competitivo y productivo, hay que enfocar las cosas de manera diferente a lo que hemos tenido hasta ahora. Es el momento de salirnos de nuestro propio mundo y escuchar los que dicen los demás, así descubrirás la sinergias que hay a tu alrededor y la mejor forma para hacer frente a los momentos de transición como el actual, es forjar alianzas, establecer intereses comunes y en definitiva crear y crecer en Comunidad.
La comunidad se forja: Colaborando, confiando y conversando, así obtendremos,  no unidades independientes de negocio sino unidades que se suman en plataformas comerciales, conseguiremos mayor visibilidad de nuestros negocios y mayor poder de negociación. Una Comunidad solida, duradera y valiente nos permitirá desarrollar nuestro negocio sin incertidumbres, así aguantaremos las embestidas de los mercados, unidos es mas fácil no ser presa del miedo. El miedo nos precipita y nos trastorna y puede incluso provocar una desvirtuación de  nuestra  propuesta de valor, por ejemplo, bajando los precios o la calidad.
Tendremos que hacer un verdadero esfuerzo, para ello hay que tener espíritu colaborativo sino es muy difícil ver al bar, cafetería o restaurante, de enfrente como un aliado que suma clientes al barrio y no el competidor que nos resta clientela. Aprende a mirar de forma diferente!

5. Los costes de estructura 
El secreto es ser creativo

Los costes de estructura, tienen que ser lo mas flexibles y ligeros posibles, hay que negociar, negociar y volver a negociar. Cuando te siente a negociar amplia tus miras y no lo centres exclusivamente en una cuestión de cantidad, sino piensa y escucha que te pueden ofrecer.
La inversión económica debe de ser planificada en toda la linea temporal de nuestro negocio y tener claro que el limite esta en nuestro fondo de maniobra que nos permitirá afrontar los devenires de un negocio tan fluctuante como es el de la hostelería, para ello es necesario ampliar nuestra cultura económico - financiera, formarnos e informarnos bien de cuales son, por ejemplo los productos financieros mas adecuados.
Cuando te sugiero  creatividad en el marco financiero es que investigues y explores otras alternativas a los bancos, por ejemplo investiga tu comunidad (clientes, amigos, familiares, vecinos...) podemos apoyarnos en ellos, mediante nuestro compromiso y conseguir recursos económicos. Innova, crea y piensa, imposible is nothing!

6. La gestión  
El secreto es la externalización

Piensa lo que vale tu hora como gestor al frente de tu negocio, no puedes perder el tiempo haciendo tu todas las tareas del negocio, es un gran error, acuérdate lo que te he comentado al principio prioriza las necesidades de tu negocio.No concentres todos los servicios en ti, externaliza, lo justo y necesario, contrata profesionales o empresas para ayudarte, para colaborar, te ayudaran a desarrollar y armar tu propuesta de valor, no tienes que hacer, ni saber de todo, debes comprender tu negocio, mimarlo y dotarle de los recursos y necesidades que te demande.


7. Modelo de Negocio
El secreto son los valores

El modelo de negocio idóneo es el que te permite explorar todas las posibilidades que ofrece la hostelería, modelos abiertos, flexibles, pero a la vez, con personalidad y adaptados a los nuevos cambios sociales que estamos experimentando. Ahora tienes que tener claro quién es tu cliente e identificarlo, saber cuales son sus necesidades, y apartir de aqui diseñar los productos y servicios, basados en la calidad y todo esto conceptualizarlo (generar una propuesta de valor) apoyate en valores generados desde la transparencia, la honestidad y la confianza.
No puedes generar en hostelería un modelo de negocio que se apoye exclusivamente en la "venta por impulso", esta demostrado que estos modelos están a expuestos a las fluctuaciones del mercado porque no tienen propuestas de valor solidas, sino huecas y carentes de vínculo emocional para el cliente, ejemplo: esto se produce cuando me apoyo y diseño productos y servicios fundamentalmente basados en salir con un precio por debajo de mis competidores.
El cliente si algo ha aprendido de la crisis es que no esta dispuesto a sacrificar su tiempo de ocio que es su válvula de escape, en España además, la hostelería tiene una dimensión social y cultural muy diferente a la de otros países, el cliente cuando hace el esfuerzo de salir de su casa y gastar parte de su sueldo que le cuesta tanto ganar, lo que quiere es vivir una experiencia fundamentada en valores y articulada en calidad, servicio y cercanía, esfuérzate en transmitirlos cuando elabores tu propuesta de valor y que sean perceptibles en tu local, que no se queden en el papel!.

8. El mercado 
El secreto es la creatividad y el espíritu de innovación 

¿Como hacer frente a un mercado tan fluctuante? Mediante la mejora de los procesos continuos de tu negocio te va a permitir tener un vinculo directo con tu negocio, una revisión continua y una actualización constante de tu propio modelo. Apóyate en la creatividad, la innovación y la tecnología, esto te permitirá desarrollar un modelo de negocio mas productivo y eficiente. Entiende al nuevo cliente tecnológico y escúchale, las estrategias en Social Media pueden ser un magnifico altavoz de tu propuesta.

9. La Rentabilidad 
El secreto es romper con el modelo tradicional

Debes comenzar  erradicando de tu cabeza,  el modelo tradicional de baja inversión y alta rentabilidad (modelo heredero de la cultura del pelotazo que hemos vivido tanto tiempo en España).
La rentabilidad no solo se mide en conceptos exclusivamente cuantitativos o monetarios, sino que debes valorar los rendimientos cualitativos.
Tenemos que crear propuestas de valor solidas y duraderas, en forma y tiempo y para ello tenemos que invertir muchas horas, hacer un gran sacrificio y esfuerzo (como han hecho y siguen haciendo, nuestros abuelos y padres por nosotros) es la única forma de consolidad tu negocio, no sucumbas a las tentaciones que ofrece hacer caja a corto plazo, revisa bien tu estrategia, que debe estar alineada con tus objetivos finales, lo personal y profesional deben de cuadrar.
No todo se va a a reflejar en tu cuenta de resultados, no todo es monetizar, no todo es ingresar, el empresario debe mirar hacia adelante y sembrar hoy, para recoger mañana. No lo olvides y rompe las ataduras que supone el modelo tradicional!

10. NO TENER MIEDO!
Este es el mas importante de todos, recuerda que ya hay otros como tu que se han lanzado solo tienes que buscarles que seguro que te apoyaran y también puedes contar conmigo para lo que necesites, solo tienes que enviarme tus dudas y preguntas, suerte a todos!

Mi recomendación. Alinea tus objetivos personales y profesionales. Genera comunidad donde expresarte, escuchar y activar sinergias entre los propietarios conseguiréis ser mas competitivos y potenciareis la visibilidad de vuestros negocios. Construye un modelo basado en valores sólidos y con una dimensión mas humana, podrás atraer el talento.Tiene que haber equilibrio entre conceptualización de la idea y la operativa de la misma en nuestro día a día, no lo olvides! sino no sera inviable.



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